viernes, diciembre 19, 2025
Internacional

¿QUIÉN TELEDIRIGE LOS DRONES DE KIEV?

El ataque contra varios aeródromos de los bombarderos estratégicos rusos no habría podido realizarse sin ayuda de los satélites de la OTAN o al menos de algún país miembro de ese bloque bélico.

Estamos, eso es evidente, ante un regreso a las operaciones secretas que la CIA solía orquestar en tiempos de la guerra fría. El problema está en que, esta vez, no parece que el presidente Donald Trump haya sido puesto al tanto sobre la operación antes de su ejecución. Su administración estaba demasiado ocupada presionando a sus aliados para obligarlos a abrirse las venas con el desmesurado aumento (5% de su PIB) de sus gastos militares. Red Voltaire | Roma (Italia)

Manlio Dinucci*

El ministerio de Defensa de la Federación Rusa anunció: «Kiev ataca los terrenos de aviación de 5 regiones rusas. No se reportant víctimas militares ni civiles».

Según las informaciones que divulgó Kiev –repetidas por el Wall Street Journal–, el ataque se realizó de la siguiente manera: «La agencia de los servicios secretos de Kiev (SBU) introdujo de contrabando en Rusia partes de drones ucranianos y los ensambló en un lugar secreto. Los agentes del SBU en Rusia utilizaron a camioneros que no sabían [de la operación] para realizar una versión moderna del Caballo de Troya, escondiendo los drones en los techos de madera de los contenedores. El domingo, los techos activados a distancia se abrieron en los camiones cerca de las bases aéreas rusas. Más de 100 cuadricópteros –drones pequeños de 4 rotores– despegaron y volaron hacia sus objetivos, destruyendo 13 aviones rusos estacionados sobre las pistas».

Lo que no dice Kiev es que una operación de ese tipo exige el uso de alta tecnología y de redes de satélites militares que Ucrania no tiene. Es evidente que la OTAN puso esos medios a la disposición de Kiev.

No es un secreto que Estados Unidos y la OTAN forman y entrenan a los servicios secretos ucranianos. Así lo confirma el Wall Street Journal: «La CIA ayuda secretamente Ucrania a combatir a Putin.

 Durante más de une década, Estados Unidos ha cultivado con Ucrania una asociación secreta de inteligencia que ahora es fundamental para ambos para contrarrestar a Rusia.»

Como era de esperar, después de ese ataque con drones y de las acciones de sabotaje contra el puente de Crimea y contra otros dos puentes en Rusia, sabotajes que dejaron un saldo de más de 100 civiles muertos o heridos, Rusia respondió con un duro ataque contra la capital de Ucrania y contra otras ciudades ucranianas.

Pero lo que hace esta guerra todavía más peligrosa es el hecho que Alemania ha iniciado el primer despliegue permanente de fuerzas militares alemanas en el extranjero desde la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una fuerza pesada de combate que cuenta 4 800 soldados y 200 civiles y que ha sido desplegada en Lituania, a las puertas de Rusia. Dado el hecho que Alemania es miembro de la OTAN, los demás miembros de la alianza atlántica estarían obligados a acudir en ayuda de esas tropas alemanas en caso de enfrentamiento con las tropas rusas.

El presidente estadounidense Donald Trump, quien durante su campaña electoral había prometido poner fin a esta guerra reuniéndose directamente con Putin, ahora declara que «Rusia y Ucrania necesitan seguir luchando antes de hacer la paz.» Trump incluso comparó los dos países con niños que se pelean en un parque hasta que alguien los separa.

Al mismo tiempo, el secretario de Defensa de la administración Trump, Pete Hegseth, declaró en la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN: «El motivo de mi presencia aquí es asegurarme de que cada país de la OTAN entienda que todos tienen que ponerle el hombro a la carreta. Cada país tiene que contribuir –al nivel de 5% de su PIB– como reconocimiento de la envergadura de la amenaza.»

¿Cuáles serán las consecuencias para Italia? El gasto militar anual de Italia en 2025 equivale a un promedio de alrededor de 97 millones de euros diarios. Dentro de poco, basado en el compromiso contraído en la OTAN, tendrá que subir hasta un promedio de 124 millones de euros diarios. El objetivo del 5% que exige Estados Unidos implica para Italia un gasto militar promedio de más de 300 millones de euros al día.

Este texto resume brevemente la revista de prensa internacional Grandangolo Pangea transmitida el viernes 6 de junio de 2025 por el canal de televisión italiano Byoblu.

 

*Manlio Dinucci – Geógrafo y politólogo. Últimas obras publicadas: Laboratorio di geografia, Zanichelli 2014; Diario di viaggio, Zanichelli 2017; L’arte della guerra / Annali della strategia Usa/Nato 1990-2016, Zambon 2016. Guerra nucleare. Il giorno prima. Da Hiroshima a oggi: chi e come ci porta alla catastrofe, Zambon 2017; Diario di guerra. Escalation verso la catastrofe (2016 – 2018), Asterios Editores 2018.

 

Artículo bajo licencia Creative Commons  – La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

 

Información: RedVoltaire / Imagen: Emulando al coronel SS Otto Skorzeny, el general ucraniano Vasyl Malyuk logró realizar una operación secreta de gran envergadura contra Rusia, probablemente con la ayuda de la OTAN o del Mosad israelí.  

La Voz del Árabe (LVÁ) – INTERNACIONAL – Cd. de México, junio 18 del 2025

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.  


Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe y del mundo en general, La Voz del Árabe de México para el mundo, con temas de interés porque siempre comprometidos contigo y con la verdad... También visita La Voz del Arte...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo