REINO UNIDO RESPALDA FIRMEMENTE EL PLAN DE AUTONOMÍA MARROQUÍ PARA EL SÁHARA
– Londres calificó dicha iniciativa marroquí como “la base más creíble, viable y pragmática” para alcanzar una solución duradera.
El Reino Unido expresó un apoyo claro y firme al Plan de Autonomía presentado por Marruecos como solución al diferendo regional sobre el Sáhara. En un comunicado conjunto firmado en Rabat por los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, Londres calificó dicha iniciativa marroquí como “la base más creíble, viable y pragmática” para alcanzar una solución duradera.
El documento subraya que el Reino Unido actuará conforme a esta posición “en los ámbitos bilateral, regional e internacional”, y afirma que sigue de cerca “la dinámica positiva actual bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI”. Asimismo, señala que el gobierno británico “reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos”, y considera que una solución al conflicto contribuiría a fortalecer la estabilidad en el norte de África, además de reactivar la integración regional y la cooperación bilateral.
Por otro lado, el comunicado anuncia que UK Export Finance –la agencia británica de financiación de exportaciones– podría considerar apoyar proyectos en las provincias del sur de Marruecos, en el marco de su compromiso de movilizar hasta 5 mil millones de libras esterlinas para nuevos proyectos económicos en todo el país. El Reino Unido reafirma así su voluntad de consolidar su asociación estratégica con Marruecos, al que describe como una “puerta de entrada clave para el desarrollo socioeconómico de África”.
En el plano diplomático, ambos países reiteraron su compromiso con el proceso político liderado por las Naciones Unidas. Expresaron su “pleno apoyo a los esfuerzos del Enviado Personal del secretario general de la ONU, Sr. Staffan de Mistura”, señalaron que Londres está “preparado, dispuesto y decidido” a brindarle su respaldo activo y compromiso.
Como miembro permanente del Consejo de Seguridad, el Reino Unido comparte con Marruecos “la convicción de que es urgente encontrar una solución” a este conflicto de larga data. “Es momento de avanzar en este expediente, en beneficio de las partes, para reforzar la estabilidad regional y relanzar la cooperación”, subraya el comunicado.
Esta nueva posición del Reino Unido, en tanto que miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, se suma al creciente impulso internacional que ha logrado la diplomacia marroquí bajo el liderazgo del Rey Mohammed VI. Confirma la credibilidad del Plan de Autonomía y el amplio consenso que lo respalda como vía realista para una solución definitiva al diferendo regional en torno a la marroquinidad del Sáhara.
Información: MAP / Imagen: LVÁ
La Voz del Árabe (LVÁ) – MARRUECOS – Cd. de México, junio 1° del 2025
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
