jueves, diciembre 18, 2025
La Voz del Arte

CUANDO PABLO PICASSO Y DIEGO RIVERA SE ENEMISTARON

-El día que Pablo Picasso y Diego Rivera se enemistaron por el supuesto plagio de Paisaje Zapatista

El muralista mexicano y el artista español se conocieron a principios del siglo pasado e hicieron una muy buena amistad, sin embargo, un supuesto plagio hizo que se enemistaran.

Sin duda alguna, uno de los muralistas mexicanos más importantes en México ha sido Diego Rivera, quien nació en Guanajuato el 8 de diciembre de 1886, creó grandes obras pictóricas, entre las que se encuentran pinturas como Las sandías, Festival de las flores, El cargador de flores, y Desnudo con alcatraces, entre muchísimas otras.

Además, creó grandes murales, entre los que están El hombre controlador del universo, Epopeya del pueblo mexicano, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central y Cosmovisión entre muchas otras grandes obras.

A lo largo de su vida, el muralista mexicano tuvo grandes amistades de personas importantes en el mundo, aunque también tuvo algunas enemistades. Tal es el caso del pintor español Pablo Picasso, quien es recordado por ser un pintor y escultor español que creó, junto a Georges Braque, el cubismo. Estas dos figuras de la pintura internacional fueron amigos durante un par de años, pues debido a su fuerte personalidad y sus ideas sobre el arte, pudieron convivir de forma muy fraternal. Sin embargo, todo acabaría cuando uno de ellos plagiara una obra del otro, lo que provocó que tuvieran una rivalidad.

Rivera viajó a la ciudad de París, en Francia, a principios del siglo XX. Con tan solo 23 años, el muralista mexicano hizo lazos con la cúpula artística de esa época, y, de hecho, ahí fue donde conoció a su primera esposa, de nombre Angelina Petrovna Belova, una pintora rusa, que era más conocida como Angelina Beloff, con quien tuvo una relación amorosa que duró 10 años.

En aquella estancia en París, Rivera convivió con Pablo Picasso, pues se encontraba aprendiendo la técnica del cubismo. Ambos compartieron cartas en las que solían discutir sobre las obras y el estilo que realizaban. Según los registros de la época, Rivera comenzó a sospechar del español, pues entraba y salía libremente de su estudio, además se quedaba viendo sus obras sin detenidamente, sin decir nada o proporcionar alguna crítica.

Tiempo después, en 1916, Picasso expuso un cuadro que llevaba por nombre “Hombre apoyado en una mesa”, en ese momento fue cuando Rivera se dio cuenta que se trataba de un plagio, pues un año antes Diego Rivera había hecho Paisaje Zapatista, una obra cubista que tenía detalles similares a las de la obra del español.

Por tal motivo Rivera estalló en rabia, tal vez también de decepción. Y es que la composición en triángulo, la mesa, los árboles del fondo, y cada elemento de dicho cuadro hacía parecer que el maestro le copiaba al pupilo.

Al verse confrontado, Picasso se defendió diciendo que era una pieza antigua. Rivera no creyó esto, se acercó a la pintura para olerla y se dio cuenta que estaba fresca; además pasó el dedo sobre el lienzo y Picasso quedó en evidencia. A partir de ese momento se rompió el lazo de amistad que los había unido.

De ahí en adelante, Rivera señalaba que Picasso era un genio indudable, pero que carecía de originalidad, además alertaba a sus amigos artistas para que escondieran sus obras cuando el español los visitaba, pues corrían el riesgo de que también les copiara alguna técnica. Así fue como dos grandes artistas comenzaron y terminaron con una amistad al óleo.

La obra de Diego Rivera que, al parecer, fue plagiada por Picasso, fue Paisaje Zapatista. La elaboró en 1915. Se trata de la contribución más importante que hace al cubismo Diego Rivera en un cuadro que trata de reconciliar el lenguaje formal y universal de la vanguardia cubista con preocupaciones claramente mexicanas.

Así las historias de los grandes maestros del arte, aquí dos muy grandes, uno mexicano y otro español, de gran talento hasta hoy en día, en pleno siglo XXI, aun son, opinan los que saben, insuperables, Picasso y Rivera…

Aunque siendo muy sinceros además de solo opinar, no vemos una similitud notable entre las dos obras, pero los ojos de los que saben y el autor, seguramente puden ver más allá de los nuestros…

Izq: Hombre apoyado en una mesa / Der: Paisaje Zapatista

 

Por si fuera poco, unas palabras de Pablo Picasso…

 

Información: INFOBAE / Imagen: Agencia  

La Voz del Árabe (LVÁ) – La Voz del Arte – Cd. de México, abril 26 del 2025

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.  


Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe y del mundo en general, La Voz del Árabe de México para el mundo, con temas de interés porque siempre comprometidos contigo y con la verdad... También visita La Voz del Arte...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo