domingo, diciembre 21, 2025
Especiales

MARIO VARGAS LLOSA

– PERIODISTAS Y ESCRITORES – La serie de La Voz del Árabe que entrega la biografía de periodistas y escritores destacados de todas las épocas. Hoy es el turno para Mario Vargas Llosa, importante escritor peruano ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, escritor, novelista, cuentista, ensayista y periodista entre varias actividades más, conoce su interesante trayectoria aquí…

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936. Murió en Lima, Perú, el 13 de abril del 2025. Escritor peruano con la nacionalidad española desde 1993 y la nacionalidad dominicana desde junio de 2022. Considerado como uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, sus obras han obtenido numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nobel de Literatura 2010, el Premio Cervantes 1994 —considerado como el más importante en la lengua española—, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1986, el Premio Biblioteca Breve 1962, el Premio Rómulo Gallegos 1967 y el Premio Planeta 1993, entre otros. Junto a Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes, es uno de los exponentes centrales del boom latinoamericano.

Alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966) y Conversación en La Catedral (1969). Continuó cultivando prolíficamente varios géneros literarios, como el ensayo, el artículo y el teatro. Varias de sus obras han sido adaptadas al cine y a la televisión. La mayoría de sus novelas están ambientadas en Perú y exploran su concepción sobre la sociedad peruana; en cambio, en La guerra del fin del mundo (1981), La fiesta del Chivo (2000) y El sueño del celta (2010) ubica sus tramas en otros países.

Como otros autores hispanoamericanos, ha participado en política. Luego de simpatizar con el comunismo en su juventud, a partir de la década de 1980 se adscribió al liberalismo. Fue candidato a la presidencia del Perú en las elecciones de 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático. Perdió la elección en segunda vuelta frente al candidato de Cambio 90, Alberto Fujimori.

En 2011 fue nombrado primer marqués de Vargas Llosa por el rey Juan Carlos I de España. En 2021 fue elegido miembro de la Academia francesa para ocupar el asiento número 18 de esa institución, de la que es el primer miembro que no ha escrito obras en lengua francesa, a pesar de que la habla con fluidez. Favoreció tal elección el que Vargas Llosa fuera el primer escritor de lengua no francesa al que la prestigiosa colección La Pléiade de Gallimard le ha publicado su obra en vida. Es el segundo latinoamericano que llega a la academia después del argentino Héctor Bianciotti.

Mario Vargas Llosa nació en una familia de clase media en la ciudad de Arequipa, en el sur del Perú en 1936. Fue el único hijo de Ernesto Vargas Maldonado (Lima, 1905-1979) y su esposa Dora Llosa Ureta (Arequipa, 1914-1995), quienes meses antes de su nacimiento se divorciaron, de mutuo acuerdo. Poco después de que Mario hubo nacido, su padre reveló que tenía una relación con una mujer alemana y como resultado de dicha unión, nacieron dos medios hermanos menores del escritor: Enrique y Ernesto Vargas, el primero falleció de leucemia a los once años de edad, el segundo es abogado y ciudadano estadounidense.

Mario vivió con su familia materna en Arequipa hasta un año después del divorcio de sus padres, en 1937, momento en que su abuelo Pedro J. Llosa Bustamante se trasladó con toda su familia a Bolivia, donde había conseguido un contrato para administrar una hacienda algodonera cercana a Cochabamba. En dicha ciudad pasó los siguientes nueve años de su niñez, donde aprendió a leer y escribir. Junto con su madre y la familia materna, cursó hasta el cuarto grado en el Colegio La Salle. Hasta los diez años, se le hizo creer que su padre había fallecido, su madre y su familia no querían explicarle que se habían separado.

En 1945, al iniciarse en Perú el gobierno del presidente José Luis Bustamante y Rivero (1945-1948), su abuelo, que era primo hermano del mandatario, obtuvo el cargo de prefecto del departamento de Piura, por lo que la familia entera regresó al Perú. Los tíos de Mario se establecieron en Lima, mientras que Mario y su madre siguieron al abuelo a la ciudad de Piura. Allí Mario continuó sus estudios de primaria en el Colegio Salesiano Don Bosco.

A principios de 1947, cuando tenía diez años de edad, Mario se encontró con su padre por primera vez en Piura. Sus padres restablecieron su relación y se trasladaron a Lima, instalándose en el distrito de clase media Magdalena del Mar. Luego se trasladaron a La Perla, en el Callao, donde vivieron en una pequeña casa aislada. Los fines de semana Mario solía visitar a sus tíos y primos, que vivían en el barrio de Diego Ferré, en el distrito de Miraflores, donde hizo muchos amigos y donde tuvo sus primeros enamoramientos. Mario ha plasmado estos lugares en muchos de sus libros como un grato recuerdo.

En Lima estudió en el Colegio La Salle, de la congregación Hermanos de las Escuelas Cristianas, cursando el sexto grado de primaria en 1947, los dos primeros años de secundaria de 1948 a 1949. La relación con su padre, siempre tortuosa, marcaría el resto de su vida. Por años, guardó hacia él sentimientos entremezclados, como el temor y el resentimiento, debido a que durante su niñez debió soportar violentos arrebatos de parte de su padre, además de un resentimiento hacia la familia Llosa y grandes celos para con su madre, pero, sobre todo, a causa de la repulsión de su padre por su vocación literaria, que nunca llegó a comprender.

A los 14 años, su padre lo envió al Colegio Militar Leoncio Prado, en el Callao, un internado donde cursó el tercer y el cuarto año de educación secundaria, entre 1950 y 1951. Allí soportó una férrea disciplina militar y, según su testimonio, fue la época en la que leyó y escribió como no lo había hecho nunca antes, consolidando así su precoz vocación de escritor. En su novela La ciudad y los perros Vargas Llosa retrata la experiencia vívida, la disciplina a la que fue sometido en el colegio militar. Sus lecturas predilectas fueron las novelas de los escritores franceses Alejandro Dumas y Víctor Hugo. Entre sus profesores figuró el poeta surrealista César Moro, quien por un tiempo le dio clases de francés.

Durante las vacaciones veraniegas de 1952, Vargas Llosa empezó a trabajar como periodista en el diario limeño La Crónica donde se le encomendaron reportajes, notas y entrevistas locales. Ese mismo año se retiró del colegio militar y se trasladó a Piura, donde vivió con su tío Luis Llosa, el “tío Lucho”, cursó el último año de educación secundaria en el colegio San Miguel de Piura. Simultáneamente trabajó para el diario local, La Industria, presenció la representación teatral de su primera obra dramatúrgica, La huida del Inca, en el teatro Variedades.

En 1953, durante el gobierno de Manuel A. Odría, Vargas Llosa ingresó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió Derecho y Literatura. Participó en la política universitaria a través de Cahuide, nombre con el que se mantenía vivo el Partido Comunista Peruano, entonces perseguido por el gobierno de Manuel Odría (1948-1956), contra el que Vargas Llosa se opuso a través de los órganos universitarios y en fugaces protestas en plazas. Poco tiempo después se distanció del grupo y se inscribió en el Partido Demócrata Cristiano, esperanzado en que esa agrupación lanzaría la candidatura de José Luis Bustamante y Rivero, quien, por aquel entonces, regresaba del exilio. Dicha expectativa no se cumplió. Durante este tiempo, trabajó como asistente del renombrado historiador sanmarquino Raúl Porras Barrenechea en una obra que nunca llegó a concretarse: varios tomos de una monumental historia de la conquista del Perú.

En mayo de 1955, a la edad de 19 años, contrajo matrimonio con Julia Urquidi, hermana de su tía política por parte materna, quien era diez años mayor, divorciada. Debido al rechazo que este matrimonio causó en su familia, la pareja se vio forzada a separarse durante un tiempo pese a que estaban recién casados. Para lograr mantener una vida en común, el joven Mario, ayudado por Raúl Porras Barrenechea, cumplió con hasta siete trabajos simultáneamente: como asistente de bibliotecario del Club Nacional, escribiendo para varios medios periodísticos e incluso catalogando nombres de las lápidas del Cementerio Presbítero Matías Maestro de Lima; finalmente ingresó a trabajar como periodista en Radio Panamericana, aumentando sustancialmente sus ingresos.

Entonces Vargas Llosa empezó con seriedad su carrera literaria con la publicación de sus primeros relatos: El abuelo, en el diario El Comercio, 9 de diciembre de 1956, y Los jefes, en la revista Mercurio Peruano, febrero de 1957. A fines de 1957 se presentó a un concurso de cuentos organizado por La Revue Française, una importante publicación francesa dedicada al arte. Su relato titulado El desafío obtuvo el primer premio, que consistía en quince días de visita en París, hacia donde partió en enero de 1958. Su estadía en la capital de Francia se prolongó durante un mes, antes de retornar a Lima. Ese mismo año se graduó de bachiller en Humanidades en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a mérito de su tesis sobre las Bases para una interpretación de Rubén Darío. Fue, además, considerado como el alumno de literatura sanmarquino más distinguido, por lo que recibió la beca Javier Prado para seguir cursos de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid, en España. Antes de partir hacia Europa, hizo un corto viaje por la amazonia peruana, experiencia que después le serviría para ambientar en dicho espacio geográfico tres de sus novelas: La casa verdePantaleón y las visitadoras y El hablador.

En 1960, luego de terminarse la beca en Madrid, Vargas Llosa se mudó a Francia creyendo que iba a obtener una beca para estudiar ahí, sin embargo, llegando a París se enteró que su solicitud había sido denegada. A pesar del inesperado mal estado financiero de Mario y Julia, la pareja decidió quedarse en París donde Vargas Llosa comenzó a escribir de forma prolífica. Su matrimonio duró algunos años más, pero terminó en divorcio en 1964. Un año después, Vargas Llosa se casó con su prima y sobrina materna de su primera mujer, Patricia Llosa Urquidi, con quien tuvo tres hijos: Álvaro Vargas Llosa (1966), escritor y editor, Gonzalo (1967), empresario y representante en el Reino Unido del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Morgana (1974), fotógrafa.

En París terminó de escribir su primera novela, La ciudad y los perros, ahí a través del hispanista Claude Couffon, entró en contacto con Carlos Barral, director de la editorial española Seix Barral. La novela consiguió en 1962 el Premio Biblioteca Breve y se publicó al año siguiente en la editorial barcelonesa. En 1966, durante la lectura que ella hizo de La casa verde, la entonces responsable de derechos de la editorial, Carmen Balcells, decidió proponer al escritor para convertirse en su agente literario. Lo animó a centrarse exclusivamente en la literatura y le consiguió sustento económico durante el tiempo que durase la redacción de Conversación en La Catedral, a condición de que el contrato con la editorial lo hiciese ella. A partir de ese momento, Balcells se convirtió en su agente y llegó a conseguirle contratos extraordinarios.

En 1962 visitó la Cuba revolucionaria como corresponsal durante la crisis de los misiles, en ese contexto expresó simpatía por la revolución a la que consideraba de carácter libertario. Su cercanía con el proceso cubano lo llevó a participar como jurado del premio de novela de la Casa de las Américas en 1965. Sin embargo, en 1967, tras el encarcelamiento del poeta Heberto Padilla, rompió públicamente con el régimen de Fidel Castro, marcando un giro en su postura política.

En 1971, con la calificación de sobresaliente cum laude, obtuvo el Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección de Alonso Zamora Vicente, con la tesis García Márquez: lengua y estructura de su obra narrativa, posteriormente publicada como García Márquez: historia de un deicidio. Fue jurado del Festival de Cannes en 1976 y, apasionado por el fútbol, también ejerció como periodista deportivo durante el Mundial de España 1982. En 1983, su exesposa Julia Urquidi publicó Lo que Varguitas no dijo, una respuesta personal a la novela La tía Julia y el escribidor, inspirada en su relación con el escritor.

En 1994 fue incorporado como miembro de la Real Academia Española y galardonado con el Premio Miguel de Cervantes. Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas. En 2015, tras aparecer en la revista ¡Hola! junto a Isabel Preysler, confirmó su separación de Patricia Llosa, con quien finalmente se divorció ese mismo año. En 2019, renunció al PEN Club Internacional por su desacuerdo con su postura ante el independentismo catalán. El 17 de diciembre de 2023 publicó su última columna, marcando así su retiro oficial del periodismo.

Mario Vargas Llosa ha sido definido como uno de los más completos narradores de su generación y una figura destacada de la literatura hispanoamericana. Representante ideal del espíritu del Boom latinoamericano, pues nació literariamente con él y ayudó a definirlo y a identificarlo con una nueva generación de escritores, su obra narrativa se caracteriza por la importancia de la experimentación técnica, aspecto por el que es valorado como un maestro de la composición novelística y en el que se ha desempeñado como un notable innovador de posibilidades narrativas y estilísticas.

Desde el punto de vista temático, sus novelas tratan de la antinomia entre lo histórico y lo estructural, como así lo expresa el título de varias de sus novelas, La ciudad y los perrosLa casa verdeConversación en La Catedral, en las que la presencia de estructuras demuestra el interés casi obsesivo que el autor tiene por estas. Asimismo, en cuanto a los tonos, su obra presenta las características más variadas, desde el humor, el amor y la comicidad hasta la caída trágica.

Por otra parte, el hecho de que el grueso de su producción literaria la haya realizado desde el extranjero, explica el sesgo retrospectivo que domina buena parte de la misma, así como la reconstrucción constante que hace de vivencias íntimas o colectivas del Perú como base de su ficción, salvo algunas excepciones como La guerra del fin del mundo y algunas de sus últimas novelas.

En cuanto a sus modelos literarios, o “precursores”, a los que ha dedicado en varios casos estudios críticos, hay que citar, por un lado, a la novela de caballerías Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell, y a Cien años de soledad, de García Márquez, ambas como ideales del concepto de novela total, la que funde lo real con lo irracional y el mito, son imprescindibles para Vargas Llosa dos escritores en especial: Flaubert, como modelo de la literatura como vocación, de la utilización de la realidad como pozo sin fondo para encontrar contenidos y temas, la mediocridad del ser humano, la violencia y el sexo, como modelo, también, de la importancia de una estructura narrativa rigurosa y de un narrador impasible ante los hechos narrados, Faulkner, tanto en lo que respecta a temas y ambientes, como a rasgos formales, especialmente, el multiperspectivismo, los saltos en el tiempo, el uso de varios narradores en vez del omnisciente, la retención de información, el uso de historias paralelas, etc.

Los inicios literarios de Vargas Llosa fueron el estreno en Piura, cuando tenía 16 años, de una obra de teatro, hoy probablemente perdida, titulada La huida del Inca, y algunos cuentos publicados en Lima en diversos medios. En Lima, la presencia literaria dominante era la de los narradores de la llamada generación del 50. Aunque finalmente se distanciaría de ellos, el grupo estimuló su vocación literaria con su visión realista de la sociedad peruana, especialmente la de Lima. Más en concreto,

Con ellos, aprendió a cultivar el realismo urbano, de clara intención social y testimonial, a veces inspirado en la escuela narrativa norteamericana, el neorrealismo literario y cinematográfico italiano y las ideas del «compromiso» desarrolladas por Sartre. Estos influjos son visibles en los cuentos juveniles de Vargas Llosa y aun en sus primeras novelas.

Luego, la ruptura con los criterios estéticos de esa generación se produce sobre todo en el plano técnico y en la resistencia de Vargas Llosa a defender en sus obras tesis o propuestas ideológicas de determinado signo. Así, la novedad básica que introduce con sus obras es la ruptura del modelo de representación naturalista y del esquema intelectual algo simplista en el que se apoyaba el documentalismo de ese grupo. La misma evolución de las novelas del autor demostraría su rápida independencia estética, estimulada por su experiencia europea y el descubrimiento de otras formas y propuestas. Por otro lado, su estilo estético al momento de estructurar sus oraciones dentro de su narrativa, las realiza de manera bastante contundente. Sus frases son cortas y poco adornadas. Las ideas las coloca de forma precisa y el lenguaje es siempre sobrio.

La crítica tiende a distribuir su obra narrativa en tres grupos: En el primero estarían sus obras iniciales: Los jefesLos cachorrosLa ciudad y los perrosLa casa verde y Conversación en La Catedral. Aunque se trata de narraciones muy diversas en intención, asunto y formas, y, de hecho, cada obra constituye una intensificación de la complejidad técnica y de contenido respecto de la anterior, presentan una incuestionable unidad en cuanto a la complejidad del proyecto y a la visión narrativa que proponen.

A partir de 1973, con la publicación de Pantaleón y las visitadoras, Vargas Llosa inicia una fase marcada por una actitud cuestionadora tanto de los grandes problemas de la sociedad latinoamericana moderna, en especial, los referidos a Perú, en un momento crítico de su historia, como las del arte narrativo con el que intenta representarlas. Así, de una forma evidente, se aprecia una moderación de su afán totalizante y una tendencia a la plasmación de historias generalmente menos complejas y dentro de unos márgenes más restringidos, aunque sin prescindir de recursos técnicos esenciales para él como el efecto de contraste que permite el desarrollo paralelo de dos o más historias. Con todo, publica en esta fase una obra, La guerra del fin del mundo, que constituye no solo una excepción a estos rasgos generales, es la obra de mayor ambición y trascendencia del período, sino la primera incursión de Vargas Llosa fuera de la realidad física o histórica de su país.

Desde finales de los setenta, además, su reflexión como narrador aborda especialmente la relación entre lo real y su trasposición literaria, esto es, llamada por él, verdad de las mentiras, o la constatación de que la palabra crea un mundo propio que se parece a la realidad externa, pero que tiene sus propias reglas y verdades.

En consecuencia, todos estos rasgos se manifiestan de una u otra manera, en otros dos grupos de obras: uno que comprende una serie de novelas de tema político, como La guerra del fin del mundoHistoria de MaytaLituma en los AndesLa fiesta del Chivo, entre otras, otro que empieza con Pantaleón y las visitadoras, en el que aborda tanto temas centrados en la reelaboración de experiencias más privadas, La tía Julia y el escribidor, o de modelos clásicos de novela policiaca, ¿Quién mató a Palomino Molero?, o erótica, Elogio de la madrastra. Su primer libro publicado fue una colección de cuentos titulada Los Jefes, encabezada por el relato del mismo nombre, que obtuvo el premio Leopoldo Alas (1959).

Su primera novela, La ciudad y los perros (1963) se desarrolla en medio de una comunidad de estudiantes del Colegio Militar Leoncio Prado, situado en el Callao, se basa en las experiencias personales del autor. Esta prematura obra adquirió la atención general del público, así como un éxito inmediato. Su vitalidad y hábil uso de técnicas literarias sofisticadas impresionó de inmediato a los críticos, y ganó así el Premio de la Crítica Española.

En 1966 aparece su segunda novela, La casa verde, acerca de una casa-burdel del mismo nombre cuya presencia en Piura afecta las vidas de los personajes. La trama se centra en Bonifacia, una chica de origen awajún que es expulsada de un convento para transformarse luego en la selvática, la prostituta más conocida de La casa verde. La novela obtuvo de inmediato una entusiasta recepción por parte de la crítica, que confirmaba a Vargas Llosa como una importante figura de la narrativa latinoamericana.

Tres años más tarde publica Conversación en La Catedral, su tercera novela, y en 1971 sale García Márquez: historia de un deicidio, que había sido su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid. Después de la publicación de la monumental Conversación en La Catedral, Vargas Llosa se distanció de los temas de mayor seriedad, como son la política y los problemas sociales. Raymond L. Williams, especialista en literatura latinoamericana, describe esta fase de su carrera literaria como el descubrimiento del humor, cuyo primer fruto fue Pantaleón y las visitadoras (1973), seguido en 1977 de La tía Julia y el escribidor, basada en parte en el matrimonio con su primera esposa, Julia Urquidi, a quien dedicó la novela.

En 1981 aparece La guerra del fin del mundo, su primera novela histórica y una de las más importantes que ha escrito. Esta obra inició un cambio radical en el estilo de Vargas Llosa hacia temas como el mesianismo y la conducta irracional humana. Ambientada en las profundidades del sertón del siglo XIX, se basa en hechos auténticos de la historia del Brasil: la revuelta antirrepublicana de masas milenaristas sebastianistas guiadas por el taumaturgo iluminado Antonio Conselheiro en el pueblo de Canudos.

Tras un período de intensa actividad política, Vargas Llosa volvió a ocuparse en la literatura y en 1993 publicó su libro autobiográfico El pez en el agua, su novela Lituma en los Andes y su obra de teatro El loco de los balcones. A la histórica Lituma le seguiría la erótica Los cuadernos de don Rigoberto (1997). La fiesta del Chivo (2000), sobre el dictador dominicano Trujillo fue llevada al cine con el mismo nombre por su primo Luis Llosa. A esta novela le siguió el El Paraíso en la otra esquina (2003), que alterna la historia del pintor Paul Gauguin con la de su abuela, Flora Tristán.

Otro trabajo destacable es un ensayo que resume el curso que dictó en la Universidad de Oxford sobre la novela Los miserables de Víctor Hugo: La tentación de lo imposible (2004). En mayo de 2006, presentó su novela Travesuras de la niña mala, y el 3 de noviembre de 2010 publicó El sueño del celta, obra con la que vuelve al género de la novela histórica y que trata sobre la vida de Roger Casement, cónsul británico en el Congo Belga y en Perú, que entre 1903 y 1911 se dedicó a investigar y a denunciar las atrocidades —explotación salvaje, torturas y genocidio— cometidas por el régimen de Leopoldo II en el Congo y por la compañía C. Arana y la británica Peruvian Rubber Company en la remota selva del Putumayo peruano. En 2013 El héroe discreto vuelve a ambientarse en Perú, en ella narra las vivencias de dos empresarios peruanos.

Novela

  • La ciudad y los perros (Seix Barral, 1963), Premio Biblioteca Breve 1962 y Premio de la Crítica de narrativa castellana 1964
  • La casa verde (Seix Barral, 1966), Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 1967, Premio de la Crítica de Narrativa Castellana 1967 y Premio Nacional de Cultura (Perú) 1967
  • Conversación en La Catedral (Seix Barral, 1969)
  • Pantaleón y las visitadoras (Seix Barral, 1973)
  • La tía Julia y el escribidor (Seix Barral, 1977)
  • La guerra del fin del mundo (Seix Barral, 1981)
  • Historia de Mayta (Seix Barral, 1984)
  • ¿Quién mató a Palomino Molero? (Seix Barral, 1986)
  • El hablador (Seix Barral, 1987)
  • Elogio de la madrastra (Tusquets, 1988)
  • Lituma en los Andes (Planeta, 1993), Premio Planeta 1993
  • Los cuadernos de don Rigoberto (Alfaguara, 1997)
  • La fiesta del Chivo (Alfaguara, 2000)
  • El Paraíso en la otra esquina (Alfaguara, 2003)
  • Travesuras de la niña mala (Alfaguara, 2006)
  • El sueño del celta (Alfaguara, 2010)
  • El héroe discreto (Alfaguara, 2013)
  • Cinco Esquinas (Alfaguara, 2016)
  • Tiempos recios (Alfaguara, 2019)
  • Le dedico mi silencio (Alfaguara, 2023)

Cuento

  • Los jefes (1959), incluye seis relatos:
    • «Los jefes», «El desafío», «El hermano menor», «Día domingo», «Un visitante» y «El abuelo».
  • Los cachorros (1967)
  • El hombre de negro (2019), en Letras Libres n.º 248.
  • Los vientos (2021), en Letras Libres n.º 274.

Cuento infantil

  • Fonchito y la luna (2010)
  • El barco de los niños (2014)

Memoria

  • El pez en el agua(Seix Barral, 1993)

Ensayo

  • Bases para una interpretación de Rubén Darío, tesis universitaria (1958; publicada como libro en 2001)
  • García Márquez. Historia de un deicidio (1971)
  • La orgía perpetua. Flaubert y Madame Bovary (1975)
  • La verdad de las mentiras. Ensayos sobre la novela moderna (1990)
  • Carta de batalla por Tirant lo Blanc (1991)
  • La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo (1996)
  • Cartas a un joven novelista (1997)
  • La tentación de lo imposible. Victor Hugo y Los miserables (2004)
  • El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti (2008)
  • La civilización del espectáculo (2012)
  • La llamada de la tribu (2018)
  • Medio siglo con Borges (2020), versión en español de Un demi-siècle avec Borges (2004)
  • La mirada quieta (de Pérez Galdós) (2022)
  • Un bárbaro en París. Textos sobre la cultura francesa (2023)

Periodismo

  • Entre Sartre y Camus (1981)
  • Contra viento y marea (1962-1982) (1983), ampliación de Entre Sartre y Camus.
  • Contra viento y marea. Volumen I (1962-1972) (1986), primera parte de la ampliación del volumen de 1983
  • Contra viento y marea. Volumen II (1972-1983) (1986), segunda parte de la ampliación del volumen de 1983
  • Contra viento y marea. Volumen III (1964-1988) (1990)
  • Desafíos a la libertad (1994)
  • El lenguaje de la pasión (2000)
  • Diario de Irak (2003)
  • Israel/Palestina. Paz o guerra santa (2006)
  • Sables y utopías. Visiones de América Latina (2009)
  • Piedra de Toque. Volumen I (1962-1983) (2012)
  • Piedra de Toque. Volumen II (1984-1999) (2012)
  • Piedra de Toque. Volumen III (2000-2012) (2012)
  • El fuego de la imaginación. Libros, escenarios, pantallas y museos. Obra periodística I (2022)
  • El país de las mil caras. Escritos sobre el Perú. Obra periodística II (2024)
  • El reverso de la utopia. América Latina y Oriente Medio. Obra periodística III (2025)

Teatro

  • La huida del Inca (1952, pieza no publicada)
  • La señorita de Tacna (1981)
  • Kathie y el hipopótamo (1983)
  • La Chunga (1986)
  • El loco de los balcones (1993)
  • Ojos bonitos, cuadros feos (1996)
  • Odiseo y Penélope (2007)
  • Al pie del Támesis (2008)
  • Las mil noches y una noche (2009)
  • Los cuentos de la peste (2015)

Entrevista

  • Cosas de escritores. Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar (1971), con Ernesto González Bermejo.
  • Veinticuatro por veinticuatro (1973), con Ana María Moix.
  • Galaxia latinoamericana. Siete años de entrevistas (1973), con Jean Michel Fossey.
  • El buitre y el ave Fénix. Conversaciones con Mario Vargas Llosa (1972), con Ricardo Cano Gaviria.
  • Diálogo con Vargas Llosa (1986), con Ricardo A. Setti.
  • Peregrinos de la lengua (1997), con Alfredo Barnechea.
  • Mario Vargas Llosa. La vida en movimiento (2003), con Alonso Cueto.
  • Entrevistas escogidas (2004). Selección, prólogo y notas de Jorge Coaguila.
  • El inconquistable (2011), con Beto Ortiz. Transcripción de la entrevista televisiva de 2000.
  • Conversación con las catedrales. Encuentros con Vargas Llosa y Borges (2014), con Rubén Loza Aguerrebere.
  • Encuentros con Mario Vargas Llosa (2017), con Juan Cruz Ruiz.
  • 70 años de conversaciones con escritores de paso (2017), con Mary Ferrero.

Poesía

  • Estatua viva (2004), con Fernando de Szyszlo. Contiene el poema homónimo de Vargas Llosa y tres litografías originales de Szyszlo.
  • La exorcista (2004). Poema que acompaña a la escultura homónima de Manolo Valdés, expuesta en el puente de Cantalojas, en Bilbao la Vieja, junto a las calles Zabala y San Francisco.
  • Diálogo de damas (2007). Tres poemas relacionados con las esculturas de Manolo Valdés. Aeropuerto de Madrid-Barajas.
  • «Padre Homero» (2010), en la revista Letras Libres n.º 105.
  • El alejandrino (2015), con Fernando de Szyszlo. Contiene el poema homónimo de Vargas Llosa y litografías originales de Szyszlo.
  • «Borges o la casa de los juguetes», en Medio siglo con Borges (Alfaguara, 2020).

Se declara melómano, sintiendo una especial predilección por Gustav Mahler. Durante su encuentro con la prensa internacional en el Instituto Cervantes de Nueva York, tras conocer que le había sido otorgado el Premio Nobel 2010, Vargas Llosa declaró que dicho galardón lo consideraba como un reconocimiento al idioma español. Respecto a su producción literaria en aquella oportunidad manifestó: «Lo que hago, lo que digo, expresa el país en el que he nacido, el país en el que he vivido, las experiencias fundamentales que marcan a un ser humano, que son las de infancia y juventud, de tal manera que el Perú soy yo. Yo le puedo agradecer a mi país, a lo que yo soy, el ser un escritor».

Vargas Llosa ha declarado ser hincha del Universitario de Deportes de Perú, y en El pez en el agua cuenta que desde pequeño ha sido hincha del llamado equipo crema, al que vio por primera vez en el terreno de juego un día de 1946 cuando tenía 10 años de edad. En febrero de 2011, dicho club peruano le otorgó la condición de socio honorario vitalicio, en una ceremonia llevada a cabo en el Estadio Monumental.[

En México, Vargas Llosa calificó en 1990 como la dictadura perfecta (video al final) al sistema político de México, con Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) en la presidencia y más de seis décadas de predominancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el gobierno, lo que lo obligó a salir rápidamente de ese país para evitar un problema político. Ha sido un permanente crítico de dictaduras y de aquellos gobiernos que considera autoritarios, cuestionándolos desde artículos periodísticos y declaraciones públicas.

Además de ser constantemente entrevistado por periodistas en la radio y la televisión, y de participar como colaborador o invitado especial en programas de televisión y de radio, Vargas Llosa tuvo su propio programa en la televisión peruana titulado La Torre de Babel, transmitido por Panamericana Televisión a inicios de la década de 1980.

En abril de 2022, Mario Vargas Llosa ingresó a una clínica en Madrid, por COVID-19. Su hijo declaró a la prensa que, gracias al tratamiento, su condición evoluciona favorablemente.

Vargas Llosa falleció a la edad de 89 años, dejando una marca indeleble en ámbito literario a nivel mundial al haber sido laureado con el Premio Nobel en 2010.

La noticia de su triste fallecimiento fue confirmada por su hijo Álvaro Vargas Llosa, a través de un comunicado oficial donde lamentaron la pérdida del ilustre escritor: «Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz. Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá. Procederemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones. No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados». En dicho comunicado, se reveló que la causa de muerte del autor fue debido a una enfermedad que fue deteriorando su estado de salud.

Es relevante señalar que, en 2023, Mario Vargas Llosa se retiró oficialmente de la literatura, publicando su última novela titulada Le dedico a mi silencio

Con el deceso de Mario Vargas Llosa, aquel tan relevante grupo de escritores conocidos como los del boom de los 60, no queda nadie, todos han partido a mejor vida dejándonos su obra para continuar recordándolos por siempre…

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LA DICTADURA PERFECTA

 

Información: Agencia / Imagen: Agencia  

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, abril 19 del 2025

 

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