PUCHERO
–Delicioso platillo para saborear, lleva su tiempito para cocinarlo, bien vale la pena probar el cocinarlo en casa.
El puchero es uno de los platos más tradicionales y reconfortantes que podemos encontrar en la gastronomía española y de Latinoamérica. Es una comida que evoca reuniones familiares, inviernos fríos y largas sobremesas.
Aunque tradicionalmente puede llevar horas de cocción, es posible preparar una versión rápida y fácil sin perder ese sabor casero que tanto lo caracteriza. Además, el puchero es versátil, ya que se puede hacer con diferentes carnes y vegetales según lo que se tenga disponible.
Tiene sus raíces en la cocina española, donde surgió como un plato humilde preparado con ingredientes que estaban al alcance de todos. En Argentina, Uruguay y Paraguay, se convirtió en un clásico de la cocina criolla, en México se ha adaptado a sus sabores locales. Aunque las recetas varían de una región a otra, su base siempre incluye carne, legumbres y verduras.
Se sirve en diferentes etapas: primero el caldo, luego las verduras y la carne, acompañados de salsas o simplemente con pan. En su versión rápida, simplificamos los tiempos de cocción y la variedad de ingredientes para disfrutarlo en menos tiempo.
Están los que no aceptan un puchero sin chorizo colorado y también aquellos que necesitan al menos tres ollas para cocer todo por separado, manteniendo los sabores y los tiempos exactos. Entre unos y otros están los que saben y saborean una versión simple y tan sabrosa como las otras, que solo emplea una olla de buen tamaño y un reloj para medir que todo salga en su punto.
PUCHERO
La receta:
Ingredientes (6 porciones):
– 4 ruedas de osobuco
– 1/2 kilo falda
– 2 cebollas
– 3 puerros
– 3 apios
– 4 zanahoria
– 5 batatas
– 1/2 kilo zapallo
– 6 papas
– 3 choclos
– sal gruesa
– pimienta negra molida
Preparación:
En una olla grande agregar dos tercios de agua fría. Sumarle el osobuco, la falda, la cebolla, el puerro y el apio, todo cortado en trozos groseros. Agregar sal, pimienta y poner a hervir una hora. Desgrasar retirando la espuma que se forma en la superficie.
Ahora es momento de cortar el resto de las verduras de la misma manera que las anteriores, en grandes porciones -en mitades, por ejemplo-. Para que todo quede cocido respetablemente se puede seguir el siguiente orden: primero las zanahorias, a los 7 minutos agregar las papas y las batatas y pasados 5 minutos es momento de incorporar el zapallo. Después de cocinar todo durante 5 minutos más, colocar el choclo cortado en ruedas y seguir 7 minutos más. Apagar el fuego. Servir las verduras y la carne, acompañándola con una buena mostaza. Este plato es rico en variedad de sabores.
Consejo: * Si quieres agregarle chorizo, hervirlos aparte por 20 minutos. Para desgrasarlos. Luego lo incorporas a la olla central. * Si se te ocurre que el puchero puede llevar algunos judías o aluvias, éste debe ser el último ingrediente que incorporamos; hay que cocinarlos 20 minutos. Es bueno saber el tiempo que llevan de cocción para ver en qué momento del proceso hay que incorporarlos. Los garbanzos también van muy bien en un puchero. * Unas fetas de panceta, dos o tres, nunca vienen mal en un puchero. Eso sí, lo hacen más pesado y calórico.

Y, por último, disfruta del delicioso sabor de este platillo que tu cocinaste…
La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
