QUIMIOTERAPIA PUEDE ALIMENTAR EL CRECIMIENTO DEL CÁNCER
-Nueva investigación revela hallazgos perturbadores
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), 650.000 estadounidenses al año se someten a quimioterapia en un intento de combatir el cáncer. Sin embargo, este tratamiento tóxico tiene una mala tasa de éxito en el tratamiento de la mayoría de los tipos de cáncer, y sus beneficios pueden ser de corta duración.
Hacer el panorama aún más sombrío es el hecho de que la recurrencia del cáncer después de la quimioterapia es frecuentemente mortal. Ahora, desde las primeras líneas de la investigación del cáncer viene la inquietante noticia de que un tipo particular de quimioterapia puede llevar al crecimiento y la recurrencia del cáncer.
Un enfoque para tratar el cáncer crea un caldo de cultivo para las células madre cancerosas – La senescencia inducida por la quimioterapia, a menudo promocionada como una nueva arma en la terapia contra el cáncer, implica apostar células cancerosas a dormir. El protocolo pretende colocar células cancerígenas en un estado de crecimiento detenido, donde están vivas, pero no se dividen.
Si bien se supone que la senescencia previene un mayor crecimiento canceroso, nuevas investigaciones muestran que puede servir como una especie de refugio seguro para las células madre cancerosas, el tipo más peligroso y resistente al tratamiento de las células cancerosas. Un par de estudios recientes revelan las consecuencias de la senescencia inducida por la terapia.
En un explosivo artículo publicado en Frontiers in Oncology, Markus Schossererer, Ph.D., escribió que hay abundante evidencia de que las células cancerosas senescentes pueden producir moléculas inflamatorias que promueven un ambiente rico para el crecimiento del cáncer.
En otro estudio alemán publicado en Nature, el equipo presentó conclusiones sorprendentes: la senescencia no sólo ayuda a las células cancerosas a evitar la muerte sino que en realidad las transforma en células madre cancerosas.
Estas son muy malas noticias, ya que las células madre que pueden romperse de un tumor y hacer metástasis en todo el cuerpo también son las más resistentes al tratamiento.Los investigadores examinaron las células de linfoma humana tratadas con fármacos para inducir la senescencia y descubrieron que lo estaban desarrollando. En otras palabras, las células de linfoma comenzaron a expresar genes vitales para mantener la función de células madre.
Cuando el equipo liberó las células cancerosas de la senescencia, descubrieron un desenlace alarmante. Las células comenzaron a multiplicarse de nuevo y más rápidamente que aquellas que no se habían vuelto senescentes. Aunque se supone que la senescencia es irreversible, el equipo encontró evidencia de que las células cancerosas pueden escapar por sí solas sin la ayuda de la manipulación genética que usaron. El testimonio de esta desafortunada posibilidad es que los científicos encontraron más células madre senescentes previamente en pacientes tumorales después de que el linfoma recidivara de lo que había existido en los mismos individuos cuando recibieron su tratamiento inicial.
Esto demostró a los científicos que al menos algunas células habían «figurado» cómo burlarse de la senescencia. Nota: el profesor de oncología experimental Dr. Jan Paul Medema comentó, «Hay evidencia convincente… de que… cuando las células cancerosas escapan de la senescencia, tienen una capacidad mejorada de impulsar el crecimiento del tumor.
Líder del estudio Dr. Clemens A. Schmitt informó que apagar una vía específica de señalización de células podría funcionar para neutralizar la tala en las células previamente senescentes. Sin embargo, no hay duda de que los hallazgos del estudio suponen un revés definitivo para un protocolo antes prometedor. Además, han surgido otros estudios que muestran que la quimioterapia puede hacer más daño que bien.
La quimioterapia para el cáncer de mama puede propagar células cancerosas – Un protocolo común para las pacientes con cáncer de mama es extirpar quirúrgicamente tumores después de que se haya administrado quimioterapia. La teoría es que la quimio ayudará a encapsular el tumor mientras se precluyó la propagación del cáncer por todo el cuerpo. Sin embargo, el tratamiento puede lograr el efecto contrario.
Los medicamentos tóxicos de quimioterapia en realidad pueden encender un mecanismo de reparación. Crear más vías de los vasos sanguíneos y permitir que los tumores vuelvan a crecer aún más fuerte. En un estudio de la Facultad de Medicina Albert Einstein, los investigadores encontraron que la quimioterapia desencadenó la circulación de más células cancerosas en los pulmones y el cuerpo.
La quimioterapia presenta efectos secundarios tóxicos – La Sociedad Americana del Cáncer reconoce que la quimioterapia daña las células sanas y reporta que los efectos secundarios de la quimioterapia incluyen vómitos, diarrea, anemia, pérdida de cabello, problemas de fertilidad, fatiga crónica e infecciones.
La neutropenia, el efecto secundario más grave, implica el agotamiento de los glóbulos blancos necesarios para combatir enfermedades e infecciones. También pueden ocurrir cambios de peso y cambios de humor con depresión, pérdida de memoria e incapacidad para concentrarse.
Las células normales más propensas a ser dañadas por la quimioterapia son las células en los folículos pilculos, células formativas en la sangre en la médula ósea, células en la boca y tracto digestivo, y células en el sistema reproductivo. Los expertos informan que en algunas situaciones, por ejemplo, se ha demostrado que en las primeras etapas del cáncer colorrectallLa quimioterapia proporciona algún beneficio, otorgando años extra de vida. Pero en general, la quimioterapia produce resultados decepcionantes e incluso puede exacerbar el crecimiento de células cancerosas, como se muestra en este par de estudios sorprendentes.
Escrito originalmente en lengua inglesa por Lory Alton de NaturalHealth365. Enlace:https://www.naturalhealth365.com/chemotherapy-may-fuel-cancer-regrowth-new-research-reveals-disturbing-findings.html
Las fuentes de este artículo incluyen: NIH.gov / Medicalnewstoday.com / Sciencedaily.com / Cancer.org
Traducido y adaptado por Welid Harp

Asociación Morelense de Lucha Contra el Cáncer A.C.
Información: AMORCC / Imagen: LVÁ
La Voz del Árabe (LVÁ) – VIDA y SALUD – Cd. de México, marzo 5 del 2025
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
*Descargo de responsabilidad: este artículo no pretende proporcionar consejos médicos, diagnósticos o tratamientos. Las opiniones expresadas aquí no reflejan necesariamente las de Asociación Morelense de lucha contra el Cáncer AC, La Voz del Árabe, o su personal.
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
