EL PRESIDENTE TRUMP Y EL SAHARA MARROQUÍ
-El Sahara marroquí ubicado entre el trópico de cáncer y el paralelo 30 de latitud norte, coincide con la península de Florida y el sur de Texas, por lo que es del interés de las grandes potencias por el potencial que dicho territorio
Román López Villicaña*
El sur de Marruecos, así como el norte fueron colonizados por España. Esto se hizo mediante el reparto de su territorio que culmina en 1912, fecha de la Conferencia de Algeciras en la que Francia y España se dividen el país quedándose Francia con la parte central y la más poblada del país.
Francia que ya se había apoderado de casi todo el Magreb (excepto Libia que fue ocupada por los italianos) le faltaba Marruecos que había logrado resistir los embates del colonialismo europeo gracias a la fortaleza que ese estado había mostrado durante bastante tiempo. Fue su fortaleza lo que le permitió rechazar la dominación otomana, y el haber resistido por un tiempo más prolongado los embates de las potencias europeas.
Para 1912 ya Francia se había apoderado de Argelia (1830), e instaurado el protectorado sobre Túnez en 1881. Dado que Argelia fue una colonia y luego parte de la Francia metropolitana, Francia debía cuidar dicho territorio resguardándolo de posibles incursiones de potencias enemigas. Por glacis Francia se apoderó de Túnez y finalmente en 1912 con la ayuda de España instauran un protectorado sobre Marruecos repartiéndose el territorio. Francia se queda con la parte central del país, como se comentó, en tanto que España se queda con el norte (Rif) y con el Sahara Occidental. Cabe agregar que España había ocupado Tarfaya y Sidi Ifni que, por glacis, España ocupó para proteger sus provincias en las Islas Canarias y muchos años antes se había hecho del control de las islas y los exclaves de Ceuta y Melilla.
Todavía hoy se encuentran bajo ocupación española: las islas Perejil, Alborán y Chafarinas, y los peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas. Marruecos obtiene la independencia de Francia en marzo de 1956 y en abril del mismo año de España. Ya al año siguiente a la fecha misma de la independencia, Marruecos reclama la devolución del Sahara español y de los territorios ocupados por ese país. Por lo que, desde su ingreso a las Naciones Unidas, Marruecos reclama sistemáticamente su devolución.
Marruecos a diferencia de otros procesos de descolonización debió por la naturaleza del dominio colonial no solo lograr la independencia sino la reunificación del país, cosa que le ha tomado tiempo y va logrando poco a poco. Ya en junio de 1966 la ONU le pide a España y Marruecos que negocien para llegar a un acuerdo sobre los territorios.
Como ya es conocido por todos Argelia ha tratado desde su independencia en 1962 de ejercer una especie de protectorado sobre ese territorio marroquí. De ahí su abierto apoyo al movimiento Polisario y a la autodenominada República Árabe Saharaui Democrática. El motivo de Argelia es para transformarse en una potencia dominante en el Magreb y contar con una salida adicional al mar en este caso el Océano Atlántico, y con ello encerrar a Marruecos cortándole el paso hacia el resto de África, así como el apoderarse de los recursos con los que cuenta el territorio.
El Sahara marroquí ubicado entre el trópico de cáncer y el paralelo 30 de latitud norte, coincide con la península de la Florida y el sur de Texas, con lo que es del interés de las grandes potencias por el potencial que dicho territorio muestra: el Sahara Marroquí es rico en fosfatos, posee ricos caladeros en sus costas y es posible que haya petróleo y gas natural en su plataforma continental.
Como puede observarse a nivel regional (del Magreb) estamos en la presencia de un sistema bipolar. Los polos de poder son Argelia y Marruecos, pues Túnez es muy pequeño, Mauritania es un estado débil. Libia que jugó un papel regional importante en la época de Muamar al-Khadafi, no se ha recuperado de la intervención occidental que derrocó a su presidente. Como bien sabemos los sistemas bipolares son inestables pues ambas potencias están a la expectativa de tomar la delantera y convertirse en la potencia hegemónica. Por esto, siempre se vigilan esperando el momento en que una pueda colocarse al frente. Si Argelia se apoderara del Sahara marroquí, Marruecos quedaría como una potencia de segundo orden, debiendo tolerar y reconocer la hegemonía argelina.
Marruecos recuperó su Sahara en 1975 luego del acuerdo tripartita de Madrid, en el que Marruecos y Mauritania entran en posesión del área. La retirada de Mauritania del territorio lleva a que Marruecos tome la totalidad de este, impidiendo con esto que Argelia formara un estado títere en el sur del territorio. Desde esa fecha el conflicto se ha internacionalizado pues Argelia ha llevado de la mano a los funcionarios de la RASD para que fueran reconocidos por los países que mantienen relaciones diplomáticas con Argel. Así lograron que un poco más de 80 países reconocieran a la ficticia república. Hoy muchos países se han dado cuenta de la maniobra argelina y han optado por retirar su reconocimiento. Como fue el caso de La India que reconocía a ese país y en 1990 le retira el reconocimiento.
Argelia apadrina a la RASD en la ONU, con lo que el conflicto comienza a ventilarse en la Asamblea General del organismo. Esto hace que se presenten diversas propuestas de solución como la célebre de James Baker enviado del secretario general de la ONU, que propuso dar autonomía por 5 años a la RASD al término de los cuales se llevaría un referéndum. Estos intentos de escamotear los derechos de Marruecos lo llevan a proponer el 11 de abril de 2007, el plan de autonomía para el Sahara bajo la soberanía marroquí. Dicho plan ha sido elogiado y reconocido como la solución “seria y creíble” por muchos países y organismos.
Este conflicto que a veces parece olvidado ha dado un giro radical, al reconocer los Estados Unidos el 10 de diciembre de 2020, que dicho territorio es marroquí. A esto le siguieron Israel y España. En marzo de 2022 España la antigua potencia colonial reconoció el Plan de Autonomía marroquí como propuesta seria, realista y creíble, para la solución del diferendo. El que España reconozca dicha propuesta le da un impulso fuerte a la solución presentada por Marruecos, pues demuestra que España ocupó ese territorio siendo Marruecos el que ejercía soberanía sobre dicha zona.
Cabe agregar que el presidente Joe Biden mantuvo el reconocimiento dado por el presidente Trump en su primer periodo presidencial. Esto demuestra la consistencia de la acción de los Estados Unidos, pues tanto el presidente republicano como el demócrata, coinciden en dicha medida. Que haya sido un intercambio por los llamados acuerdos de Abraham, no le restan importancia al asunto pues Marruecos siempre ha sido respetuoso de la minoría judía que ha vivido por siglos en el país. Basta mencionar que muchos judíos marroquíes que han emigrado a Israel tienen hoy puestos importantes en la administración israelí.
Hay que estar pendientes de cómo evoluciona el proyecto marroquí. Por lo pronto los reconocimientos que ha logrado de seguro los harán aumentar rápidamente, con lo cual se pueda transitar hacia una solución pacífica de dicho diferendo que lleva más de medio siglo y no ha encontrado una solución.
*Román López Villicaña – Profesor retirado UDLAP
Imagen: LVÁ
La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, febrero 18 del 2025
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
