NACIÓN TV
-La telenovela de Televisa. – Un gobierno, una televisora, tres generaciones… “Esto es México”.
Fabrizio Mejía Madrid
¿Qué ocurría dentro de la televisora más grande de habla hispana, en sus foros, en sus decisiones, en sus fracasos? ¿Qué tanto de México y de América Latina es el resultado de lo que sus habitantes vieron durante cincuenta años en las pantallas? ¿Somos todavía lo que vimos? Esta novela es, en cierta forma, una respuesta.
Aquí está la historia de medio siglo de la televisión mexicana, desde su primera transmisión -una misa-, hasta los líos familiares para hacerse de su control. Por sus páginas desfilan lo mismo comediantes, cantantes, productores de telenovelas, conductores de noticieros, que presidentes de la República, gobernadores, jefes políticos.
Nación TV -narrada con la agilidad punzante de Fabrizio Mejía Madrid- cuenta la historia de la televisión y del poder, sea este partidista, presidencial, religioso o económico. Medio siglo de una televisión monopolizada cuyo espíritu se mantuvo inamovible: “entretener a los jodidos”.
Esta novela es, también, una reflexión sobre las relaciones entre padres e hijos, de tres generaciones de Azcárraga que quisieron imprimirle a su herencia un estilo personal para adueñarse de México.

NACIÓN TV La telenovela de Televisa – Editorial: Ramdom House Mondadori S.A de C.V. – Grijalbo – Primera edición: mayo del 2013 – Impreso en México – Págs. 203.

Fabrizio Mejía Madrid – Nació en México en 1968. Escritor y periodista, ha colaborado con el semanario Proceso, el diario Reforma y la revista Gatopardo. Fue durante quince años columnista literario del diario La Jornada. Su trabajo ha sido incluido en varias antologías como la de la Universidad de Wisconsin, The México City Reader, y la editada por Carlos Monsiváis, A ustedes les consta. Es también autor de varios libros de crónicas: Entre las sábanas (1995). Pequeños actos de desobediencia civil (1996) y Salida de emergencia (Mondadori, 2007); y de cinco novelas: Hombre al agua (Premio Antonin Artaud, 2004), El rencor (Debolsillo, 2006), Tequila DF (Mondadori, 2007), Disparos en la oscuridad (2010), y Vida digital (2012). Es coautor junto al monero José Hernández de la novela gráfica Septiembre. Zona de desastre (2013).
Información: RandomHouseEditorial / Imagen: RandomHouseEditorial
La Voz del Árabe (LVÁ) – LIBROS – Cd. de México, febrero 3 del 2025
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
