martes, diciembre 23, 2025
Cultura

5 DE FEBRERO DISCUSIÓN CONSTITUCIONAL SOBRE EL AGUA

-EL CAMALEÓN CRISTALINO – A su muy particular estilo, el autor nos muestra de México una parte de la cultura legal sobre el agua y lo que es…

Alberto Peralta Merino*

La decisión del líder de la bancada mayoritaria en la cámara de diputados del Congreso General en el sentido de impulsar legislación en materia de aguas resulta por demás encomiable aun cuando, es digno de destacarse, llena de interrogantes.

Por principio de cuentas, se habla de que una nueva legislación permitirá revisar las concesiones , habría de entenderse que se refiere a aquellas que fuesen expedidas a partir de que la legislación en cuestión entrase en vigor, ya que de lo contrario se pretendería dar efecto retroactivo a la misma y muy probablemente se toparía con en enorme escollo judicial, y ello,  por muy proclive que a la promulgación de aquella, pudieran estar inclinados los juzgadores que resulten electos el próximo mes de junio.

Por lo demás llama poderosamente la atención que una declaración en tal talante haya sido vertida en relación a las inquietudes surgidas en Puebla en relación a la clara animadversión de la población con la prestación del servicio que lleva a cabo de manera concesionada el consorcio “Concesiones Integrales”.

Por principio de cuentas resulta digo de aclararse que la referida concesionaria jamás ha sido concesionaria de aguas nacionales, materia de la legislación que eventualmente ha sido anunciada por el diputado que lidera la bancada mayoritaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Por disposición constitucional, la  prestación del servicio de suministro de agua potable y alcantarillado corre a cargo de los ayuntamientos, ya sea directamente o en asociación de entre varios de ellos y el gobierno local, instancia que es la única competente para legislar y regular administrativamente tal materia; tal es el motivo por el cual, queda perfectamente establecido en el Reglamento de la Ley General de Aguas Nacionales en su Artículo 66, que la asignación de aguas nacionales llevadas a cabo por CONAGUA en relación al abastecimiento del agua potable a los centros urbanos se lleva a cabo a favor de los municipios o en su defecto de aquellos organismos descentralizados instituidos al efecto y nunca a favor del eventual concesionario de un servicio que carece de dominio sobre un bien del dominio de la federación.

Por lo que hace a revisar disposiciones concernientes a la Ley General de Aguas Nacional, me atrevería a recomendar la entrevista que me hizo el pasado 24 de enero Rodolfo Odanrza en su programa “Salud Integral”(https://www.youtube.com/live/UysOM6DT7tY?si=oNHNT2klQAEchTXW),  en ella me permití abordar entre otros dos tópicos que pudieran resultar de interés y provecho en el trabajo legislativo anunciado recientemente por el líder de la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados .

En primer término la reforma del 29 de abril de 2004 a la referida ley, permite celebrar contratos de obra con particulares sobre infraestructura hidráulica, las presas en concreto, asignando al constructor el control sobre la obra terminada y el dominio de las aguas de jurisdicción federal correspondientes por medio de fideicomisos constituidos al respecto.

En la entrevista referida señalé que, de conformidad con La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito  los fideicomisos pueden expedir certificados para financiarse colocándoles en el mercado público, lo que a su vez, permitiría al efecto mediante las llamadas “operaciones de arbitraje bursátil”, colocarlas en el mercado de Nueva York, de suerte y manera tal que mediante los correspondientes ADS (American Depositary Share), los ríos y demás  cuerpos de agua enumerados en el párafo quinto de la Constitución puden estar en manos de inversionistas extranjeros en claro fraude a la disposición constitucional como se ha señalado de tiempo atrás (https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiX4amKgJ6LAxUTle4BHTewH8kQFnoECAwQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.e-consulta.com%2Fopinion%2F2023-09-02%2Ffraude-la-ley-en-la-concesion-del-agua&usg=AOvVaw0DGyHiU-1gwh7sXJfekkJ0&opi=89978449).

Legislar prohibiendo expresamente, si no la conformación de tales fideicomisos, si la expedición de certificados en tal caso, o al menos la concreción de operaciones de “arbitraje bursátil” en relación a los mismos.

Un segundo aspecto que, ciertamente no es de la competencia de los legisladores federales, dado que  es  concerniente a la concesión de un servicio local, pero que no deja de ser digno de considerarse ,es que, la legislación de la materia vigente en la capital del país, la Ley de Sustentabilidad Hídrica de la Ciudad de México, es abiertamente contraria a las disposiciones contenidas en la Constitución local, aun cuando la referida legislación fue expedida con anterioridad a  la referida carta  (https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiLn7bagZ6LAxWZKEQIHXQyElYQFnoECBcQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.e-consulta.com%2Fopinion%2F2017-11-29%2Fsustentabilidad-hidrica-en-la-cdmx&usg=AOvVaw2CqfWelWNMnq7dsP7Ym4Ov&opi=89978449)

Aspecto éste último que, por supuesto fue del manifiesto interés de un ex integrante del Congreso local de la capital del país en la que presidió la comisión de salud como al efecto fue mi distinguido entrevistador Rodolfo Ondarza.

Ante la próxima conmemoración de la expedición de la Constitución mexicana, resulta materia de regocijo la declaración vertida en días recientes por el líder de la bancada de San Lázaro, mayormente para quiénes como modestamente resulta ser quién estos palabras teclea, mediante el estudio acucioso del tópico y llevando a cabo las acciones de ley correspondientes hemos empujamos el tema en la agenda de la discusión nacional.

 

*Alberto Peralta Merino – Egresado del Instituto Oriente de Puebla. Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México. Miembro de la comisión dictaminadora del Colegio electoral de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión bajo la dirección del Dip. Miguel Montes García. Jefe del departamento jurídico de consultas de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Turismo. Asesor constitucional y legislativo del asambleísta Alejandro Rojas Díaz-Durán. Asesor constitucional y legislativo del Diputado Alberto Amador Leal. Asesor constitucional y legislativo de la Diputada Josefina Buxadé Castelán. Ha sido editorialista de “El Financiero” sección análisis, El Universal (Puebla-Tlaxcala) Diario Cambio, Diario Enlace. Actualmente es editorialista de los portales E-consulta Puebla y sdpnoticias. Comentarista en programas de radio en Puebla y en la Ciudad de México bajo las conducciones de José Luis Ibarra y Adip Sabag, y en el programa “Sábados con Saldaña”. Autor del ensayo “México ante la encrucijada del agua”, Ed. Volcanes 2007. “El Senador y su sombra y otros ensayos”, editado por Academia de Medicina Estética, Cámara de Comercio de la Ciudad de México y el Partido del Trabajo. Autor de la novela: “El Retablo del Perdón”, en edición de autor. Premio de ensayo sobre los Derechos Humanos en la Constitución de 1857 otorgado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ha impartido cátedras de Derecho Económico, Derecho Internacional Público y Técnicas de la Investigación, en la Universidad Iberoamericana de Puebla, UDLAP, y Escuela Libre de Derecho de Puebla. Colaborador en La Voz del Árabe con la columna: “El Camaleón Cristalino”. albertoperalta1963@gmail.com

 

Imagen: LVÁ      

La Voz del Árabe (LVÁ) – CULTURA – Cd. de México, febrero 3 del 2025

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.  


Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo