domingo, diciembre 21, 2025
Cultura

EL FUGITIVO

EL CAMELEÓN CRISTALINO – Una historia del autor inspirada, en su original estilo, por la película El Fugitivo, lo que nos lleva a leerla con atención y vivir la experiencia de El Camaleón Cristalino…

Atilio Alberto Peralta Merino*

La cinta de John Ford con la estrujante actuación de Henry Fonda, Dolores del Río y Pedro Armendáriz no desmerece un ápice respecto a la lectura de la novela de Graham Grenee: “El Poder y la Gloria”, incluso, tampoco deja atrás la crónica realizada por el propio escritor británico en “Caminos sin Ley”, libro en la que describe la persecución religiosa que se vivió en Tabasco en una etapa posterior al fin de la “Guarra Cristera”.

La persecución religiosa se prosiguió en Tabasco bajo la gubernatura de Tomás Garrido Canabal incluso tiempo después de que, en 1929, el presidente Emilio Portes Gil llegase a los acuerdos de paz con el episcopado mexicano, situación que disgustó por su parte al Vaticano que se sintió excluido de los mismos, ya   que de hecho lo estuvo hasta la reforma de 1992 con el previo episodio de la visita del presidente Echeverría y su comitiva a Paulo VI.

La crónica que al efecto se plasma en “Caminos sin ley”, se refiere incluso a la política eclesiástica seguida en Tabasco ya no por el propio Tomás Garrido Canabal sino por un sucesor suyo como fue Manuel Bartlett Bautista, quién estuvo al frente del cargo en fecha por demás cercanos al de la filmación de la cinta de John Ford.

No en balde, Luis Buñuel llegó a considerar que John Ford era desde el punto de vista  técnico el mejor director del mundo, y, al menos por lo que hace a su cinta “El Fugitivo”, acaso también pueda decirse lo mismo en su carácter de narrador, compartiendo los créditos conducentes con el autor de la trama y sin que  pueda quedar de lado , por supuesto,  la maestría fotográfica de Gabriel Figueroa, acaso junto con Gregg Tolland, uno de los más formidables fotógrafos en la historia de la industria cinematográfica.

Las inquietudes que se desprenden del nudo central de la trama, parecerían haber quedado atrás para siempre a partir de la reforma eclesiástica emprendida duranta la administración de Salinas de Gortari, no obstante, pudiese acaso resurgir en los albores del segundo curto del presente siglo con una vertiginosidad que acaso pudiera resultar inimaginable en sus consecuencias.

Por una parte, habría que considerar que la Iglesia jugó un papel clave y preponderante al orientar la decisión de voto de la comunidad México-estadounidense en Texas en el resultado de la reciente elección presidencial de los Estados Unidos, a partir de la batalla cultural desatada en torno de la denominada “cultura woke”.

Por otra, cabría considerar que nos acercamos al centenario de la promulgación de la Ley Reglamentaria del Artículo 130 Constitucional del 2 de julio de 1926, coloquialmente bautizada en su momento como “Ley Calles”, cuya aplicación entonó uno de los acontecimientos más silenciados, acallados y olvidados de nuestra historia pese a haber sido pieza fundamental en el devenir de la conformación social y política de México.

En los contornos de la parroquia de la “Sagrada Familia” en la Colonia Roma, Anacleto González Flores emprendió una campaña de firmas de apoyo al proyecto de Decreto de reformas a la Constitución redactado por el jurista Manuel Herrera y Lasso a solicitud del episcopado; la tensión que desencadenó una cruenta guerra civil por espacio de tres años, habría reconocido acaso su más alta expresión tanto en el atentado con explosivos en la Basílica de Guadalupe, como en el que posteriormente fuera perpetrado en la Cámara de Diputados de Donceles el 24 de mayo de 1928, revindicado por Carlos Castro Balda, posterior contrayente nupcial en “Islas Marías” de Concepción Acevedo de la Llata, mejor conocida como  “La Madre Conchita”.  

Al ver recientemente la película “El Fugitivo” me vinieron a la memoria relatos de mi abuelo sobre la “Cristiada”, cuando el General Adrián Castrejón por entonces “jefe de la zona militar en Michoacán” le hizo ver que era un error poner a su disposición una escolta para acompañarle a llevar a cabo el reparto agrario en  Huetamo, poblado enclavado en la llamada “tierra caliente” como ordenaba el parte expedido por el la “Secretaría de Guerra” , en ese entonces a cargo de Joaquín Amaro , quién había realizado gran parte de su carrera de armas precisamente en aquella demarcación; a criterio de Castrejón, en una etapa posterior creador de los servicios de inteligencia y sagaz cazador es espías  nazis durante la Guerra:

“La escolta lo va a asesinar, para robarse las armas y desertar, es mejor que lo dote de armas y que usted organice una guardia de agraristas”.

Recordé, asimismo, cuando, años atrás de que Salinas de Gortari convocara a la reforma eclesiástica, José Ángel Conchello me encargó conseguir en la biblioteca “Benjamín Franklin” la ficha de una obra que no ha vuelto a ser referida por nadie en absoluto desde entonces: “The Mexican Revolution ande the Catholic Church” del profesor de la Universidad de Indiana Robert Quirk.

Para el jovenzuelo que era yo en aquel entonces , resultaba toda una aventura de intriga y misterio, localizar primero,  en la arbolada calle de Londres en la Colonia Juárez, la sede de la Biblioteca creada en la Ciudad de México por la Embajada de los Estados Unidos desde los tiempos de Dwight Morrow, y, posteriormente,  encontrar una obra de dos volúmenes de gran dimensión,  identificada dentro  de aquel acervo, no mediante el consabido sistema de biblioteconomía de “Dewey”, sino con el específico que se sigue en la “Biblioteca del Congreso de Washington” una de las más completas el mundo.

Hoy, a muchos años de haber realizado aquel hallazgo para mí mágico en su momento que me fuera comendado, y ya no digamos de que escuchara como sobremesa los relatos familiares, el misterio que pareciera presentarse en los días que corren,  es el concerniente  a los motivos para que falte difusión a una película de enorme envergadura  como es “El Fugitivo”, y ya digamos, el silencio que se cierne  en torno a la obra de  Robert Quirk relativa a un suceso señero de nuestro acontecer en la historia como país y como sociedad.

 

*Alberto Peralta Merino – Egresado del Instituto Oriente de Puebla. Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México. Miembro de la comisión dictaminadora del Colegio electoral de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión bajo la dirección del Dip. Miguel Montes García. Jefe del departamento jurídico de consultas de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Turismo. Asesor constitucional y legislativo del asambleísta Alejandro Rojas Díaz-Durán. Asesor constitucional y legislativo del Diputado Alberto Amador Leal. Asesor constitucional y legislativo de la Diputada Josefina Buxadé Castelán. Ha sido editorialista de “El Financiero” sección análisis, El Universal (Puebla-Tlaxcala) Diario Cambio, Diario Enlace. Actualmente es editorialista de los portales E-consulta Puebla y sdpnoticias. Comentarista en programas de radio en Puebla y en la Ciudad de México bajo las conducciones de José Luis Ibarra y Adip Sabag, y en el programa “Sábados con Saldaña”. Autor del ensayo “México ante la encrucijada del agua”, Ed. Volcanes 2007. “El Senador y su sombra y otros ensayos”, editado por Academia de Medicina Estética, Cámara de Comercio de la Ciudad de México y el Partido del Trabajo. Autor de la novela: “El Retablo del Perdón”, en edición de autor. Premio de ensayo sobre los Derechos Humanos en la Constitución de 1857 otorgado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ha impartido cátedras de Derecho Económico, Derecho Internacional Público y Técnicas de la Investigación, en la Universidad Iberoamericana de Puebla, UDLAP, y Escuela Libre de Derecho de Puebla. Colaborador en La Voz del Árabe con la columna: “El Camaleón Cristalino”. albertoperalta1963@gmail.com

 

EL FUGITIVO
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Imagen: LVÁ      

La Voz del Árabe (LVÁ) – CULTURA – Cd. de México, enero 7 del 2025

 

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