domingo, diciembre 21, 2025
Editorial

COMUNICADO DEL EX PRESIDENTE BACHAR AL-ASSAD

Hay mucho que hablar sobre Siria, pero seguramente habrá en el futuro cercano mucho más que ver, leer y saber para estar informados y tener la información verdadera…

Abdullah Al-Kahwagi / Luis Miguel Cobo

Hace varias semanas, exactamente el 7 de diciembre del año pasado, la dictadura siria cayó, el dictador asesino huyó de Siria el país al que maltrató por años siendo esta una costumbre familiar, después de una guerra de más de 14 años, no cejó con sus ganas de seguir gobernando y maltratando a su pueblo, mantuvo esa guerra dando oportunidad a los robos, matanzas, genocidio, solo con los rusos peleaba en contra de su gente dañada por ISIS o Daesh o cualquier otro grupo asesino, miles de sirios huyeron de su país, su patria, todos con rumbos inciertos, desconocidos o conocidos después de haber pagado las familias para salir con riesgo de perder la vida en el Mediterráneo rumbo a Europa, y sí, muchos perdieron la vida ahogados durante el trayecto, se publicó, incluso, que algunos hombres de las fuerzas sirias o de algún grupo afiliado, hombres rana de la dictadura, picaban las lanchas de hule, morían ahogados, familias completas…

Fue un caos de muchos años causado por la familia Asad, unos peor que otros, unos más asesinos que otros, pero el final que no se esperaba tan rápido llegó y se pudo ver, hicieron fiesta los sirios en Siria, en cualquier parte del mundo porque Bashar se fue, huyó y no volverá más dejando al país en completa libertad, dijeron, pero también en la pobreza al pueblo, la situación cambia y cambiará pronto, el futuro es incierto para el país árabe de cultura milenaria, pero el que fuera dictador ya no está en su mansión multimillonaria que fue tomada por “su pueblo” que no lo quería, millones de dólares en joyas, piezas de arte, automóviles y muchas otras cosas, ya no hay más. Se publicó en varios medios que Bashar se fugó, él dice lo contrario, pero aseguran que salió de Siria cuando hubo enviado al banco ruso más de 120 mil millones de dólares, eso dijeron y no cabe duda, durante muchos años, todos, robaron lo que quisieron, al fin dictadores, manipuladores de información y la vida de los sirios, no tienen ni tendrán perdón…

Habría mucho que hablar, más escribir y publicar, pero ya no hace falta hasta saber cuándo y cómo acabará el dictador su vida, ahora solo es observar lo que será el futuro inmediato del país árabe, un futuro incierto de un país deseado por muchos, un futuro que aseguran será positivo pero no lo será tanto según los expertos, toman su parte Estados Unidos, Turquía, Rusia, Israel, todos quieren esas tierras, ¿será quizá por ese proyecto tan platicado bajo las sombras, ese del gaseoducto de Qatar a Siria o algo muy cercano a eso…?

Hay mucho que hablar, pero seguramente habrá en el futuro cercano mucho más que ver, leer y saber para estar informados. Dejamos pues, la carta hipócrita, según nosotros, del dictador que maltrató tanto a tantos sirios, a un país árabe completo, publicada por el sitio francés Red Voltaire, te lo entregamos para seguir informados. Esta historia, seguramente, continuará…

***

RED VOLTAIRE – Mientras el terrorismo se extendía por Siria y finalmente alcanzaba Damasco, en la noche del sábado 7 de diciembre de 2024, se planteaban interrogantes sobre el destino del presidente y dónde se hallaba. Eso fue en medio de un torrente de desinformación y de narrativas muy alejadas de la verdad, tendientes a presentar el terrorismo internacional bajo la apariencia de una revolución liberadora en Siria.

En un momento tan crítico de la historia de la nación, donde la verdad debe prevalecer, es fundamental aclarar esas distorsiones. Desgraciadamente, las circunstancias de aquel momento, principalmente la interrupción total de las comunicaciones por razones de seguridad, retrasaron la publicación de esta declaración. Este texto no debe sustituir una descripción detallada de los acontecimientos, descripción que será presentada cuando las circunstancias lo permitan.

En primer lugar, mi salida de Siria no estaba planificada y no tuvo lugar en las primeras horas de los combates, como algunos lo han afirmado. Al contrario, me quedé en Damasco, ejerciendo mis funciones hasta las primeras horas del domingo 8 de diciembre de 2024. Mientras las fuerzas terroristas se infiltraban en Damasco, me fui a Latakia, en coordinación con nuestros aliados rusos, para supervisar las operaciones combativas. Aquella mañana, a mi llegada a la base aérea de Hmeimim pudo verse claramente que nuestras fuerzas se habían retirado por completo de todas las líneas de batalla y que las últimas posiciones del ejército habían caído. Mientras la situación en el terreno seguía deteriorándose, la propia base militar rusa era objeto de intensos ataques con drones. Al no existir ninguna posibilidad de salir de la base, Moscú pidió al mando de la base que organizara una evacuación inmediata hacia Rusia en la tarde del domingo 8 de diciembre. Eso sucedió un día después de la caída de Damasco, después de la caída de nuestras últimas posiciones militares y de la parálisis de todas las demás instituciones estatales.

En ningún momento durante el transcurso de esos acontecimientos me planteé dimitir o buscar refugio, y ninguna persona ni ningún partido hizo tal proposición. La única línea de conducta a seguir era continuar luchando contra el asalto terrorista.

Reafirmo que aquel que, desde el primer día de la guerra, se negó a cambiar la salvación de su nación por ventajas personales, o a poner en peligro a su pueblo a cambio de numerosas ofertas e incitaciones, sigue siendo el mismo que estuvo junto a los oficiales y soldados del ejército en las líneas del frente, a sólo metros de los terroristas, en los campos de batalla más peligrosos e intensos. Es el mismo que, en los años más oscuros de la guerra, no se fue, sino que se quedó con su familia junto a su pueblo, enfrentando el terrorismo bajo los bombardeos y las amenazas recurrentes de incursiones terroristas en la capital, durante 14 años de guerra. Además, el que nunca abandonó a la resistencia en Palestina y en Líbano, ni traicionó a los aliados que lo apoyaron, no puede ser el mismo que abandonaría a su propio pueblo o traicionaría al ejército y a la nación a la que él mismo pertenece.

Nunca traté de obtener puestos para conseguir ventajas personales, pero siempre me consideré como el guardián de un proyecto nacional, respaldado por la fe del pueblo sirio, que creyó en esa visión. Siempre he estado convencido de la voluntad de ellos y de su capacidad para proteger el Estado, para defender sus instituciones y defender sus decisiones hasta el último momento.

Cuando el Estado cae en manos del terrorismo y se pierde la capacidad de aportar una contribución significativa, de nada valen los cargos y eso hace que ocuparlos carezca de sentido. Eso no disminuye en nada mi profundo sentimiento de pertenencia a Siria y a su pueblo, vínculo que no puede verse afectado ninguna posición o circunstancia. Es una pertenencia llena de esperanzas en que Siria será nuevamente libre e independiente.

 

Artículo bajo licencia Creative Commons  – La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

 

Información: RedVoltaire / Imagen: RedVoltaire    

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, enero 6 del 2025

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.  


Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo