miércoles, febrero 4, 2026
Editorial

SIDI AHMED LAROSI IN MEMORIAM

-El 8 de diciembre es una fecha pésima. Es el aniversario del deceso de mi ilustre amigo, Sidi Ahmed Larosi.

Bachir Edkhil*

Oriundo de la ciudad del Aaiún, Sidi Ahmed tenía un carácter extraordinario. Era tan calmado y buena persona que sería difícil describir sus cualidades excepcionales. Lo conocí en nuestra época de estudiantes en el Instituto General Alonso en los años setenta del siglo pasado. Durante los primeros años de la creación del Polisario, coincidimos como guerrilleros anticoloniales en el desierto.

Hasta aquí todo transcurría con normalidad, hasta la intervención de los militares argelinos en los destinos de la incipiente organización. Con aquella intervención musculosa, los jóvenes que llegaban del territorio ex español se convirtieron en víctimas. Casi todos fueron metidos en los zulos creados para encarcelar a los saharauis de origen.

Y, por supuesto, fui incluido en el primer grupo, a pesar de ser miembro fundador del Polisario—de hecho, el acrónimo Polisario es de mi autoría. Intentaron en un principio eliminarnos; al no conseguirlo, nos amenazaron de la peor manera y nos llevaron a cárceles subterráneas en Rabuni, la actual capital del Polisario. Éramos seis en un solo agujero, prácticamente unos sobre otros, todos jóvenes. Durante el día, ellos practicaban sobre nosotros sus métodos de tortura, principalmente utilizando porras. Se ensañaban con alguno de nosotros y se divertían. Nuestra salud se fue deteriorando poco a poco.

En una de aquellas oscuras noches, Sidi Ahmed tuvo la genial idea de huir. Recorría cientos de kilómetros hasta llegar a la frontera con Mauritania. Allí, tuvo la suerte de contactar con mi hermano Mohamed Salem y con otros jóvenes originarios del Aaiún, quienes desconocían lo que nos había sucedido. Nuestro valiente amigo les informó sobre la situación. Gracias a ello, emprendieron una campaña de comunicación para denunciar lo que nos ocurría en la Hamada de Tinduf, en manos de delincuentes que habían vendido el proyecto a los militares argelinos.

Fue gracias a Sidi Ahmed que no nos fusilaron; sin embargo, fusilaron a un adolescente, Mulay Ahmed Bugarfaui, delante de nosotros, y a Salek Bualim, quien había sido raptado del puesto de Jderia. Sidi Ahmed fue el primero en denunciar este culebrón de torturas y vejaciones. No solo eso, continuó su labor al crear una asociación para la defensa de los derechos humanos junto con Lamin Yahia y otros, logrando presentar un informe sobre las violaciones de derechos humanos en el Polisario en la sede de Amnistía Internacional en 1976.

Sidi Ahmed no era únicamente un amigo, un hermano, una persona extraordinaria. También era quien sacrificó todo para dar a conocer los atropellos a los derechos humanos en Tinduf. Con motivo de su temprana desaparición, quiero expresar mis agradecimientos por su notable labor y manifestar mi orgullo por haber sido su amigo. Sidi Ahmed fue una de las personas más queridas que he conocido en mi azarosa vida. Que descanse en paz, y que sepa que sigue vivo en nuestros corazones hasta la eternidad.

 

*Bachir Edkhil, hispanista de origen magrebí. Activista en pro del desarrollo sostenido y responsable de las bases de la pirámide donde los más afectados puedan participar en la solución de sus problemas inherentes al subdesarrollo y carencia de medios. Estudió Ciencias de la Educación, Estudios Hispanos y Ciencias Políticas. Colaboró en la formación y desarrollo de organizaciones sin ánimo de lucro en pro del respeto a la vida humana. Columnista en revistas marroquíes e hispano marroquíes. Participa en cursos y mesas redondas sobre el Sáhara, en España y países del mundo. Investigador sobre cuestiones saharauis y autor de artículos para prensa. Conferencista en radio y televisión. Organiza con la Universidad Mohamed V congresos académicos “Entre dos orillas” para fomentar diálogo entre pueblos y naciones del Sur. Comprometido en el desarrollo de una red de proyectos para la economía social en el saharaui para personas sin recursos. Es politólogo, experto en economía social y presidente de Alter Forum, la ONG líder en el Sahara. Es diplomático correspondiente de la Academia Española del Reino de España. Autor del libro Duna Desnuda y de Escribir sobre dunas (Sahara). Colaborador en La Voz del Árabe.

Imagen: LVÁ

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, diciembre 10 del 2024

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.


Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo