viernes, diciembre 19, 2025
Editorial

LA ALIANZA ISRAEL-ESTADOS UNIDOS

– Israel fue diseñado por los británicos como una cuña en el área donde se juntan tres continentes. Si vemos el mapa ahí se juntan Europa, Asia y África.

Román López Villicaña*

Existen varias razones por las que Israel y Estados Unidos mantienen una alianza tan estrecha, entre otras podemos enumerar: a) el evangelismo sionista, una buena parte de la población estadunidense profesa esa denominación cristiana. b) El fenómeno democrático. Estados Unidos considera a Israel la única “democracia” en la región. Otra, c) sería la posición geográfica de Israel en la zona.

En efecto pocos prestan atención a este hecho, pero lo cierto es que Israel fue diseñado por los británicos como una cuña en esa área en donde se juntan tres continentes. En efecto si vemos el mapa ahí se juntan Europa, Asia y África.

Turquía es un país bien ubicado en la región, es ya es un país bicontinental: Turquía posee parte de Tracia (Europa) donde se ubica Edirne la que otrora fuera la segunda capital otomana, después de Bursa y antes de Estambul. Los pasos por su territorio son sumamente importantes ya que posee el estrecho de Bósforo y el de los Dardanelos. El primero comunica al mar Negro con el mar Mármara y el segundo al mar Mármara con el mar Egeo es decir con el Mediterráneo. Turquía hacia el sur limita con Siria e Irak, que fueron antiguas provincias otomanas, con lo que queda integrada dentro del marco del mal llamado Medio Oriente. Es curioso que seguimos denominado esa región con el nombre que el imperio británico le dio, pues era Medio Oriente para Londres, pero no lo es para México o para América Latina. Su nombre real es pues Asia Sudoccidental y África del Norte. En fin, aclarado esto seguiremos usando el término que la mayoría de la gente utiliza.

Hacia el este se localiza Irán. Otra cabeza de Imperio que ha ejercido enorme influencia a lo largo de su historia sobre toda la región. Su posición no es menos importante, Limita al este con Pakistán, al noreste con Afganistán, al norte con Turkmenistán, Armenia, Azerbaiyán, Turquía y el Mar Caspio. Al oeste con Irak y al sur con el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán que es parte del océano Indico. Cabe agregar que a través del mar Caspio Irán se relaciona con Kazajstán y con Rusia, en el Golfo Pérsico comparte su rivera con Kuwait, Arabia Saudita, Bahréin, Qatar, Omán y los Emiratos Árabes Unidos.  Dado que es un gigante geográfico y demográfico, siempre ha ejercido gran influencia cultural y política sobre toda la región.

Al sur de Turquía se encuentra Siria que ha rivalizado en varios momentos con Israel, y que Estados Unidos en compañía de Israel han tratado de imponer un gobierno favorable a sus intereses, tal como hicieron con el Irak de Saddam Hussein. Hoy se han empeñado en derrocar el régimen para echar la única base que posee Rusia en el mar Mediterráneo que es la base de Latakia. Cabe destacar que Estados Unidos continúa ocupando y explotando la única región de Siria que produce petróleo y es obvio que no da un centavo de esos ingresos al que fuere gobierno del hoy derrocado Bashar el-Asad. Siria dada su cercanía con Rusia e Irán se ha hecho acreedora de continuos bombardeos por parte de la aviación israelí.

Luego está Líbano, cuyo partido Hezbollah es símbolo de resistencia en contra del aventurerismo israelí en la zona. Líbano ha sido ultrajado, bombardeado y manipulado por Israel, pero Hezbollah se erige como un faro de esperanza para la región. Tanto Líbano como Siria limitan al sur con Israel, quien ilegalmente ocupa los altos del Golán que realmente pertenecen a Siria. Israel limita la este con Jordania, a la cual le ha impuesto un protectorado de facto. En consecuencia, Jordania no puede llevar una política que sea contraria a Israel pues corre el riesgo de convertirse en un segundo Líbano o Gaza. Israel limita al sur con Egipto con el que mantiene un tratado de paz. Egipto se ha mantenido al margen de la cuestión palestina, desde que recuperó la península de Sinaí. Puede decirse que se ha desentendido de la cuestión palestina.

Con esos vecinos, Israel se presenta como el bastión de Estados Unidos en la región, pues es guardián del canal de Suez, además de vigilar de cerca a las monarquías petroleras del Golfo. De hecho, a través del Golfo de Akaba es limítrofe con Arabia Saudita.

El cuidar los pasos de esta región y tener un pie donde se juntan los tres continentes es uno de los objetivos de los Estados Unidos, no es fortuito que algunas veces se le denominó a Israel “the 3 billion bargain”, la oferta de los 3 mil millones de dólares, que era para los años setenta el subsidio que Estados Unidos daba al estado de Israel. Es decir, el portaviones de los Estados Unidos en el Mediterráneo oriental.

Esta situación es la que le ha permitido a Israel llevar a cabo una política exterior agresiva en la región pues si algo le saliera mal sabe que en última instancia Estados Unidos vendrán en su ayuda.

*Román López Villicaña – Profesor retirado UDLAP.

Imagen: LVÁ      

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, diciembre 9 del 2024

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.


Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo