EL SAHARA
– SAHARA = DESIERTO – Si el paisaje de las dunas se imprime en la retina, la actitud de la gente del desierto se instala en la mente. – Nuevo descubrimiento terrorífico bajo el Sahara cambia todo…
Contemplar y recorrer dunas, disfrutar de un cielo estrellado y dormir en una jaima marca a todos los viajeros. Pero resumir el Sáhara en esa experiencia sería reducir todo un mundo a una llamativa postal.
Empezando con su riqueza geográfica y contrastes, donde destacan los ergs o paisajes de arena, aunque su contrapunto pedregoso (hamadas) cubre mucha más superficie. Lagos activos que atraen todo tipo de fauna compartiendo espacio con otros desecados y en los que por más que alcance la vista sólo se aprecian espejismos. Un microcosmos donde conviven oasis con cordilleras montañosas y planicies de gravilla.
Igualmente, importante es su cultura, síntesis de lo africano y lo bereber, y con manifestaciones tanto en el terreno de lo musical, como del baile o la escritura.
Pero si por algo destaca es por su gente, acostumbrada a vivir en una naturaleza adversa con el necesario apoyo de su comunidad, lo que implica firmes valores de colaboración, convivencia y generosidad, un profundo conocimiento y amor de su entorno, gran resistencia física y psíquica y un concepto del tiempo alejado de convenciones y vinculado a lo memorable.
Porque si el paisaje de las dunas se imprime en la retina, la actitud de la gente del desierto se instala en la mente.
El clima del Sáhara se caracteriza por tener pocas precipitaciones, días calurosos y noches frescas. Las mayores diferencias son en verano, volviéndose más caliente y seco y aumentando varios grados el contraste térmico entre el día y la noche y en invierno, con temperaturas más suaves durante el día, pero mucho más frías de noche.
De una forma u otra, y al margen de cuando se decida viajar, el Sáhara es un entorno impredecible en el que tomar ciertas precauciones nunca sobran, como llevar gafas y crema solares, ropa transpirable y cómoda, gorra y pañuelo para proteger del sol y el viento y calzado robusto y que cubra el tobillo. Para la noche es recomendable llevar algo de ropa térmica, un gorro y saco de dormir.
Para más información, así como las temperaturas mes a mes y una previsión para los próximos días, se puede consultar el siguiente enlace: Clima en el Sáhara.
Maneras de acceder al Sáhara hay múltiples, siendo común hacerlo desde Egipto, Túnez o Níger, si bien la opción más habitual es desde Marruecos.
Lo más recomendable es partir desde Marrakech o Fez, distando ocho horas de carretera en el primer caso y siete en el segundo.
Si hacemos uso de la oferta de excursiones organizadas desde Marrakech la ida se realiza en dos días, pernoctando el primer día en Boulmane Dades, y la vuelta en una sola. Además de disfrutar de la belleza del Alto Atlas salpicado por pequeños pueblos bereberes, otros lugares que se visitan son Aït Ben Haddou, el Valle de las Rosas o las Gargantas del Todra.
Si se comienza en Fez, tanto el trayecto de ida como de vuelta se realizan en un día, pasando por Ifrane, Azrou o el Valle del Ziz.
Otras opciones son el autobús público, siendo la empresa más conocida Supratours, o contratar un servicio de transporte privado. El segundo caso tendría la ventaja de poder realizar un itinerario personalizado y más pausado, con lo que se podría y se recomendaría, por ejemplo, partir la vuelta de Merzouga a Marrakech en dos días.
NUEVO DESCUBRIMIENTO TERRORÍFICO BAJO EL SAHARA CAMBIA TODO
VIDEO – https://www.youtube.com/watch?v=Y_45AjxFteQ
Información: HistoriaIncompredida / Imagen: LVÁ
Primera edición en La Voz del Árabe: julio 12 del 2024 – Con: 1514 visitas
La Voz del Árabe (LVÁ) – MUNDO ÁRABE – Cd. de México, noviembre 14 del 2024
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
