ARGELIA Y MARRUECOS: SUS RELACIONES CON SU ANTIGUA METRÓPOLI
– El comercio con la ex metrópoli sigue siendo apabullante para ambas partes…
Román López Villicaña*
Argelia y Marruecos localizadas en el norte de África, (el Magreb para los árabes) fueron colonizadas por Francia, aunque sus experiencias fueron muy distintas. Argelia fue una colonia administrada directamente desde París. Argelia quedó dividida en tres departamentos que fueron: Argel, Orán y Constantina. Estas tres entidades funcionaban igual que los Departamentos de la metrópoli francesa. Marruecos por su parte fue un Protectorado, es decir, conservó sus instituciones políticas, el Sultán siguió gobernando el territorio, solo que encima de él estaban los gobernadores enviados de Francia.
El caso marroquí fue muy particular pues tuvo dos metrópolis coloniales: Francia en la mayor parte del territorio y España que tomó la región del Rif en el norte y el Sahara marroquí e Ifni en el sur. España gobernó de manera directa los territorios, por cierto, durante bastante tiempo desde Tetuán capital del Rif español. El territorio marroquí fue repartido entre esas dos potencias luego de la Conferencia de Algeciras de 1912 y del Tratado de Fez del 30 de marzo de 1912.
Argelia por su parte fue ocupada por los franceses durante el gobierno del rey Carlos X, el 14 de junio de 1830 en respuesta a una bofetada del Dey (gobernante de Argel a nombre del Sultán Otomano). Detrás de la bofetada había dos asuntos: una crisis en el gobierno de Francia y la debilidad ya mostrada para ese entonces por el Imperio Otomano. Esto llevó al llamado desembarco de Sidi Ferruch, iniciándose un largo periodo colonial que duraría hasta 1962.
Los procesos de independencia fueron un tanto distintos, dado que el estado marroquí siguió existiendo en tanto que el argelino desapareció y tuvo que formarse uno nuevo. Marruecos obtiene su independencia a fines de 1955, mientras que Argelia tuvo que afrontar una larga lucha para obtenerla, pues dado que fue un proceso de colonización temprano, funcionó en sus inicios como colonia de poblamiento. De aproximadamente 6 millones de población en ese territorio, un millón eran colonos franceses que siempre se opusieron a la independencia. Por esto hubo una larga y sangrienta guerra, que duró de 1954 a 1962.
Marruecos por su parte ha apoyado dos veces a ese país y a cambio de esa ayuda Argelia le ha pagado mal. En 1844 Marruecos apoyó el movimiento de Abd el-Kader, que resistió durante un tiempo los embates coloniales franceses, hasta que Francia bombardeó Tánger y el Sultán marroquí tuvo que dejar el apoyo de la lucha anticolonial.
El segundo apoyo se lo dio el gobierno marroquí al Frente de Liberación Nacional argelino, (FLN), asunto que el gobierno francés en venganza se negó a regresar a Marruecos el territorio de Colombo-Bechar y partes del Sahara como Tinduf que fue fundada por los marroquíes y que ilegalmente había ocupado, y los anexó a Argelia. Marruecos trató de obtenerlos del flamante gobierno argelino, pero se negaron y además han hecho una gran campaña para que no recupere la parte del Sahara que España le ocupó por casi 50 años.
A pesar de la independencia Francia continúa su presencia en ambos países. En Marruecos es el principal inversor extranjero, pues hay unas 750 filiales de empresas francesas en el país, generando gran cantidad de empleos. Cabe señalar que el rey Hassan II llevó a cabo en 1973 la marroquinización de la economía nacional, tomando parte de las acciones de aquellas compañías que tenían mas de 50% de inversión extranjera. Con esa acción las empresas marroquíes pasaron del 18 el 55% del total.
En Argelia la inversión extranjera que sigue llegando a la explotación de los hidrocarburos es casi toda francesa. El comercio con la ex metrópoli sigue siendo apabullante para ambas partes, es el mayor socio comercial de Argel luego de China y para Marruecos es su principal socio comercial tanto en importaciones como exportaciones.
Hoy las relaciones entre Marruecos y Francia mejoran y se van a fortalecer con la visita que inicia en presidente Macron al reino. Con Argelia al contrario las relaciones han mejorado, el fin de la guerra de independencia de Argelia hizo que las relaciones entre ambos países fueran no del todo buenas, han tenido muchos altercados por la repatriación de los colonos y de los argelinos que pelearon al lado de Francia para impedir la independencia. Pero las relaciones parecen entrar en otra etapa pues el 27 de agosto de 2022 el presidente Macron y el presidente argelino Abd el-Majid Tebboune han firmado un nuevo “Acuerdo de Asociación Renovada”. Esto sin duda obedece a que la guerra en Ucrania obstaculiza la llegada del petróleo y gas rusos a Europa. Francia puede ahora importar gran parte de su consumo.
Estemos atentos a los cambios que esta evolución de las relaciones puede tener en el futuro.
*Román López Villicaña – Profesor retirado UDLAP

Imagen: LVÁ
La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, octubre 28 del 2024
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
