CHILAQUILES VERDES
-Un delicioso platillo típico mexicano elaborado con totopos que se cocinan en una salsa para comer en cualquier momento…
Los chilaquiles es un plato típico mexicano elaborado con totopos que se cocinan en una salsa picante, ya sea roja o verde dependiendo del tipo de chile usado si se elige que sea picante, que puede no serlo.
Por lo regular suelen servirse como desayuno, pero también pueden servirse en la comida o cena. varían en sus métodos de preparación acatando a la región mexicana en donde sean cocinados.
Puede contener otros ingredientes como carne de pollo o de res deshilachada, arrachera, carne enchilada, cecina, chorizo, huevos al gusto, quesillo, entre muchos otros. Se suele decorar con cilantro y cebolla y acompañar con una porción de frijoles.
Se trata de un plato sencillo de elaborar y muy popular en México, además de altamente calórico. En la cultura mexicana, el desayuno es una comida contundente, a veces la más importante. Según un informe de los chilaquiles son con diferencia el desayuno más demandado por los consumidores mexicanos.
Un antiguo refrán popular mexicano dice: «Pobre del pobre si al cielo no va, chilaquiles aquí, enchiladas allá», o simplemente «chilaquiles aquí, enchiladas allá», el cual menciona estos dos platos tan parecidos en sus ingredientes para referirse sarcásticamente a la mala suerte o los problemas que persiguen a los desventurados o pecadores, ya que ambos platos son muy picantes.
Popularmente, los chilaquiles se recomiendan como desayuno para las personas que sufren resaca (llamada coloquialmente «cruda» en México) tras una noche de fiesta.22 Asimismo, es un plato típico como parte de las celebraciones después de una boda tradicional mexicana, donde es servido en la «tornamesa», que es una segunda ronda o ronda final de platos servidos para los invitados.
CHILAQUILES VERDES
La receta:
INGREDIENTES:
- 18tortillas de maíz de aprox. 13 cm de diámetro
- 1kg de tomates verdes pelados y lavados
- 1/2cebolla blanca grande
- 1o 2 chiles serranos o jalapeños (al gusto)
- 1diente de ajo
- 2o 3 ramitas de cilantro
- 2tazas de caldo de pollo o de verduras
- 3cucharadas de aceite vegetal más el necesario para untar las tortillas
Para la guarnición:
- 1/2taza de cebolla en rebanadas delgadas
- 1/4de taza de cilantro picado
- 1/2taza de queso de fresco o cotija rallado
- 1/4de taza de crema mexicana
PREPARACIÓN:
1.Precalienta el horno a 150 C. Corta las tortillas en pedazos de 5 cm, úntalas ligeramente con aceite y espolvoréalas con sal. Ponlas en una charola y hornéalas de 15 a 20 minutos, hasta que se tuesten. Deja que se enfríen. También puedes freír los pedazos de tortilla en aceite.
Para preparar la salsa de tomate:
1.Precalienta el horno a 175 C. Pon los tomates verdes, la cebolla, el ajo y los chiles serranos en un recipiente. Añade una cucharada de aceite aprox. y úntalo sobre todos los ingredientes hasta que todos tengan una capa ligera de aceite. Pon todo en una charola para hornear y espolvorea con sal.
2.Hornea hasta que los tomates estén suaves y todos los ingredientes se vean un poco quemados. Pon todo en una licuadora con el cilantro y el caldo y licua perfectamente.
3.Calienta la cucharada adicional de aceite en un sartén a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente, añade la salsa licuada y termina de cocinar a fuego medio durante unos 10 minutos. Sazona al gusto.
Para servir:
1.Cuando la salsa esté caliente, añade los totopos con cuidado. Revuelve bien para que los totopos se cubran completamente con la salsa.
2.Sirve los chilaquiles en un platón con las rodajas de cebolla, el queso rallado, la crema y el cilantro. Disfruta de inmediato.
Y, por último, como siempre decimos, toca disfrutar este suculento platillo, buen provecho…
La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
