viernes, enero 23, 2026
La Voz del Arte

LIVE PEACE IN TORONTO 1969

-Live Peace in Toronto de 1969 el polémico concierto de John Lennon

Live Peace in Toronto fue el concierto de 1969 en el que John Lennon interpretó algunas de sus melodías que hubo grabado con The Beatles, pero también otras que, por lo menos en lo general, no se conocían, ahí estrenó Cold Turkey, por ejemplo, pero aunque fue un disco muy criticado por la intervención tan especial de Yoko Ono, que la verdad se recuerda a nadie gustó, o a casi a nadie, el concierto realmente fue muy bueno, más aun porque de los cuatro integrantes de The Beatles, fue Lennon el primero que se presentó solo en un concierto con su propia banda, o la que le regalaron. El disco de este concierto, del que se habla más adelante, en cualquier formato, LP o acetato, casete o CD, ya se considera tanto como un disco de culto como de colección, inclusive lo hemos buscado como nuevo para adquirirlo y es muy difícil encontrarlo.

Este concierto ha sido, por su producción y seguramente la intervención fuera de concordancia musical y algún ritmo soportable dentro del rock de la esposa de Lennon, Yoko Ono, ha sido casi olvidado, por lo que hoy en La Voz del Arte deseamos pueda recordarse y conocerse por la nueva generación de gente gustosa de la música de rock. LVÁ

***

Los promotores de rock de Toronto, John Brower y Kenny Walker, organizaron un festival celebrado en CNE Bandshell el 13 de septiembre de 1969, en torno a la noción de un resurgimiento de las estrellas del rock and roll de la década de 1950, contratando a Chuck Berry, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Fats Domino, Bo, Diddley y Gene Vincent. También contrataron actos más modernos como Alice Cooper, Chicago y The Doors.

El 12 de septiembre, Brower contactó con Lennon, que todavía era miembro de The Beatles, para pedirle que fuera el maestro de ceremonias del festival. En cambio, Lennon se ofreció a actuar en el show con un nuevo grupo, Plastic Ono Band. «Brower estuvo de acuerdo, pero como Lennon en realidad no tenía un nuevo grupo, rápidamente comenzó a hacer llamadas telefónicas a miembros potenciales para que lo acompañaran a él y a Yoko Ono. Inicialmente se acercó a su compañero de banda de The Beatles, George Harrison. para tocar la guitarra principal, pero Harrison se negó, por lo que Lennon recurrió a Eric Clapton, quien anteriormente había actuado con Lennon en el súper grupo único, el bajista Klaus Voormann y el baterista Alan White pronto aceptaron actuar, junto con sus asistentes, Anthony Fawcett, Terry Doran, Jill y Dan Richter Voormann era amigo de Lennon desde hacía mucho tiempo, pero White, quien era un músico de sesión respetado en Londres no lo conocía. Lennon inicialmente pensó que alguien lo estaba llamando en broma y solo creyó que el verdadero John Lennon estaba hablando por teléfono cuando llamó por segunda vez. 

El grupo tenía previsto volar a Toronto el 12 de septiembre, el día antes del concierto, pero Lennon, Ono y Clapton llegaron tarde al aeropuerto. Lennon había hablado con los encargados de Clapton, pero el propio Clapton aún no sabía que Lennon lo había invitado a actuar y ni siquiera estaba al tanto del concierto. Brower logró comunicarse con Clapton personalmente y le dijo que contactara a Lennon y Ono, quienes todavía estaban en la cama. Clapton dijo que, recibió «una llamada telefónica el día que íbamos a irnos y dijo que alguien le había pedido que hiciera ese concierto y ¡era esa noche! Así que tuve que llegar al aeropuerto en una hora”. El grupo tuvo dos ensayos rápidos antes de aparecer en el escenario. Uno fue durante el vuelo transatlántico de Londres a Toronto, aunque no podían escuchar muy bien la música porque estaban tocando instrumentos eléctricos desconectados. Tuvieron otro en la sala del concierto poco antes de aparecer en el escenario. Lennon dijo más tarde que el grupo «no sabía qué tocar» ya que no habían actuado juntos anteriormente, finalmente se conformaron con una lista de canciones que consistía en estándares de rock and roll más antiguos, tres de The Beatles escritos por Lennon y canciones en solitario, y dos canciones experimentales más largas con Ono.

Aunque los preparativos para el espectáculo fueron apresurados y caóticos, Lennon dijo más tarde que ganó la confianza para dejar a The Beatles durante esos pocos días. Lennon le mencionó eso a Clapton en ese momento, al regresar a Londres se lo contó en privado al manager de The Beatles, Allen Klein.

El grupo tocó ocho canciones ante una multitud de 20.000 personas. Antes del comienzo de la actuación de Plastic Ono Band, fueron presentados por Kim Foley, Lennon dijo a la multitud que el grupo iba a tocar sólo canciones que realmente conocían. Interpretaron » Yer Blues » de The Beatles, porque Clapton la había interpretado con Lennon para The Rolling Stones Rock and Roll Circus, y sus dos canciones solistas, » Give Peace a Chance» y «Cold Turkey», la última de las cuales tuvo su estreno en el festival. «Cold Turkey», presentada como «la canción más nueva que John había escrito» por Ono, hizo que Lennon leyera la letra en un portapapeles, Ono seleccionó una canción que iba a ser la cara B de «Cold Turkey», «Don’t Worry Kyoko (Mummy’s Only Looking for Her Hand in the Snow)», que también tuvo su estreno en el festival.  Poco antes de que la banda cantara «Don’t Worry Kyoko», Lennon anunció que Ono iba a «hacer lo suyo». La banda cerró con una versión eléctrica del tema Wedding Album «John John, Let’s Hope for Peace», un número experimental extendido que consiste en ella gritando el título repetidamente con la respuesta de las guitarras eléctricas. Hacia el final de la actuación de Ono, el público comenzó a abuchear y silbar, la banda abandonó el escenario dejando resonar sus guitarras y bajos hasta que Mal Evans apagó los amplificadores. Con sus comentarios en el escenario, Lennon y Ono vincularon su aparición allí con su campaña por la paz. 

Lennon fue a los estudios Abbey Road el 25 de septiembre de 1969 para mezclar el álbum a partir de sus grabaciones de ocho pistas. Mientras estaba en la sesión, Lennon terminó el master estéreo del álbum, aunque regresó el 20 de octubre para rehacer el master estéreo de «Don’t Worry Kyoko», eliminando la mayoría de las voces de Ono de sus canciones y los coros de Clapton. El álbum es técnicamente una grabación de banda sonora, siendo parte de la parte de audio del documental que DA Pennebaker está realizando sobre el festival, lanzado más tarde como Sweet Toronto. Lennon y Ono hicieron un trato con Pennebaker para licenciar su parte del programa para que se grabara, a cambio de los derechos para incluir su aparición. Según el Beatles Monthly, debido a la reacción adversa a la actuación de Ono, Pennebaker eliminó los segmentos con Lennon y Ono después de proyecciones limitadas de la película, luego reeditada como Keep on Rockin’. Showtime finalmente presentó la actuación en 1989, y la película completa apareció más tarde en vídeo casero y DVD.

El álbum, lanzado el mismo día tanto en el Reino Unido como en los EEUU, no llegó a las listas del Reino Unido, pero alcanzó el puesto número 10 en EEUU. Fue lanzado para anular cualquier versión pirata que Lennon estaba seguro que se filtraría al mercado. Las ediciones estadounidenses del álbum indicaron erróneamente que el álbum fue grabado en Inglaterra. El álbum venía con un calendario de 13 meses que tenía fotografías, poemas y canciones, del libro de Lennon de 1964 In His Own Write, su libro de 1965 A Spaniard in the Works y el libro de Ono de 1964, Pomelo. En Estados Unidos, Capitol se mostró reacio al principio a publicar el álbum, después de los fracasos comerciales de los álbumes experimentales de Lennon y Ono. Lennon recordó en una entrevista en diciembre de 1980 que tuvo que persuadir a Capitol para que distribuyera el álbum: «Dijeron: ‘Esto es basura, no lo vamos a apagar con ella gritando a un lado y tú haciendo este tipo de cosas.’ Y se negaron a publicarlo, pero finalmente los convencimos de que… la gente podría comprarlo». En una entrevista con Rolling Stone, Lennon dijo que Capitol «estaba en el carro de [Paul] McCartney, en el que ellos estaban, y pensaron que yo era simplemente un idiota meando con una chica japonesa y la música que estábamos haciendo. «Al igual que Toronto, no querían publicarlo porque no les gustaba». 

Las críticas se dirigieron a la cara dos del LP, que consta en su totalidad de dos canciones de Yoko Ono. En una evaluación retrospectiva, Richard Ginell de AllMusic comenta: La segunda cara, por desgracia, se dedicó enteramente a la vocalización gimiente, estúpida, estúpida y banshee de Ono en «Don’t Worry Kyoko» y «John John (Let’s Hope for Peace)»: el primero respaldado con ritmos de rock pesados ​​y el segundo con retroalimentación. No es de extrañar que veas muchas copias usadas del LP con caras A desgastadas y caras B limpias y sin tocar, y el «arte» de Yoko es tan irritante hoy como lo era en 1969. Pero en aquellos días, si querías a John, tenías para llevar el paquete completo. 

Por el contrario, a lo largo de los años, otros músicos comentaron que la mitad de Yoko Ono fue mucho más inspiradora e innovadora que la primera mitad. Iggy Pop elogió el papel de Yoko como «la parte que se destaca. El resto es un poco vulgar». Perry Farrell de Jane’s Addiction se hizo eco de sentimientos similares y afirmó que los experimentos sonoros de Ono fueron la piedra angular de su educación musical. 

Lennon dijo más tarde que «no podía recordar ninguna de las palabras, pero no importaba; simplemente las inventé todas e hicimos un sonido maravilloso». Carl Perkins le dijo a Lennon después del espectáculo que era «tan hermoso que me hizo llorar». Apareció un álbum pirata del concierto, bajo el título JL-YO-EC, gracias a una grabación de la audiencia, que fue lanzado casi al mismo tiempo que el álbum oficial. 

Después de la muerte de Lennon, el álbum, junto con otros siete álbumes de Lennon, fueron reeditado por EMI como parte de una caja lanzada en el Reino Unido el 15 de junio de 1981. El álbum fue reeditado en los EEUU en 1982 por Capitol, nuevamente en 1986. Originalmente, el álbum estaba programado para aparecer en CD por primera vez en junio de 1989, pero el plan fue descartado. Ono, con la ayuda de Rob Stevens de Quad Recording, supervisó una remezcla de Live Peace en Toronto 1969 para su edición en disco compacto, lanzado el 1° de mayo de 1995. Dos de las pistas remezcladas presentan una variación en la voz de Ono: mientras que «Dizzy Miss Lizzy» tiene coros adicionales de Ono, «Money» tiene menos coros de Ono. El folleto del CD incluía un calendario de 1995, imitando el lanzamiento original. El álbum también está disponible en el sello audiófilo Mobile Fidelity Sound Lab, utilizando el mismo remix. El folleto del lanzamiento de Mobile Fidelity de 2006 también incluía un calendario actual.

Live Peace in Toronto 1969 es un álbum en directo de John Lennon y Yoko Ono grabado en 1969 en Toronto, Canadá.

Técnicamente, el álbum es una banda sonora que forma parte del documental Sweet Toronto, de D.A. Pennebaker. Lennon y Ono firmarían con Pennebaker una licencia para reservar los derechos de la grabación a cambio de suprimir los royalties a pagar por su participación en el documental. Desafortunadamente, el contrato fracasó, con Lennon y Ono cambiando de planes sobre su inclusión, y la película no fue publicada. Posteriormente, el documental al completo sería editado en DVD.

Editado en un primer momento en LP y casete, la primera cara de Live Peace in Toronto 1969 incluye el set de Lennon, en el que figuran dos singles de la Plastic Ono Band, «Give Peace a Chance» y «Cold Turkey»; «Yer Blues», del Álbum Blanco de The Beatles, y varias versiones de temas clásicos del rock’n’roll de los años 50.

La segunda cara incluye temas interpretados por Yoko, entre los que figuran «Don’t Worry Kyoko», acompañado de un espectáculo vanguardista que no fue tan bien recibido como el recital de Lennon. El álbum cierra con Lennon, Clapton y Voorman rasgando sus guitarras contra los amplificadores para crear un feedback, mientras Yoko continúa gritando y el grupo abandona el escenario.

A diferencia de otros álbumes de Lennon o de The Beatles, la mezcla en estéreo permite una distinción individual de las guitarras, con el sonido de Lennon desplazado hacia el canal derecho y la guitarra de Clapton hacia el canal izquierdo. Durante la interpretación de «Give Peace A Chance», Lennon modificaría la última estrofa, diciendo: «Everybody’s talkin’ about John and Yoko, Eric Clapton, Klaus Voormann, Penny Lane, Roosevelt, Nixon, Tommy Jomes and Tommy Cooper and Somebody!».

Aunque Live Peace in Toronto 1969 no entró en las listas de éxitos británicas, alcanzaría cierto éxito en los Estados Unidos al llegar al puesto #10 de las listas de Billboard y ser certificado como disco de oro.

Yoko Ono supervisaría una remezcla de Live Peace in Toronto 1969 para ser reeditado en 1995. Actualmente, el álbum está disponible exclusivamente a través del sello Mobile Fidelity Sound Lab (UDCD 763) y en la tienda de música de iTunes.

Las canciones:

  1. «Blue Suede Shoes» (Carl Perkins) – 3:50
  2. «Money (That’s What I Want)» (Janie Bradford / Berry Gordy) – 3:25
  3. «Dizzy Miss Lizzy» (Larry Williams) – 3:24
  4. «Yer Blues» (Lennon / McCartney) – 4:12
  5. «Cold Turkey» (John Lennon) – 3:34
  6. «Give Peace a Chance» (John Lennon) – 3:41
  7. «Don’t Worry Kyoko (Mummy’s Only Looking for Her Hand in the Snow)» (Yoko Ono) – 4:48
  8. «John, John (Let’s Hope for Peace)» (Yoko Ono) – 12:38

La Banda:

  • John Lennon: voz, guitarra eléctrica y feedback en el tema «John, John (Let’s Hope for Peace)»
  • Eric Clapton: voz, guitarra eléctrica y feedback en el tema «John, John (Let’s Hope for Peace)»
  • Klaus Voormann: bajo y feedback en el tema «John, John (Let’s Hope for Peace)»
  • Yoko Ono: voz
  • Alan White: batería

Live Peace in Toronto 1969 – John Lennon (Remastered 2024) / CONCIERTO COMPLETO – https://www.youtube.com/watch?v=ixFPDgvmGhQ

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Imagen: Portada original del disco

La Voz del Árabe (LVÁ) – La Voz del Arte – Cd. de México, agosto 10 del 2024

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.  


Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe y del mundo en general, La Voz del Árabe de México para el mundo, con temas de interés porque siempre comprometidos contigo y con la verdad... También visita La Voz del Arte...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo