martes, diciembre 23, 2025
VIDA y SALUD

¿QUÉ SUCEDE A TU CUERPO CUANDO UTILIZAS INTERNET?

Si bien las conexiones digitales tienen ventajas distintivas, la dependencia digital no las tiene…                                                                

Internet ha hecho que sea más fácil y económico conectarse con nuevos socios comerciales, descubrir información sobre la salud y encontrar amigos perdidos hace mucho tiempo.

Sin embargo, si bien las conexiones digitales tienen ventajas distintivas, la dependencia digital no las tiene. Probablemente hayas visto (o hayas sido parte de) una salida familiar en la que, uno por uno, todos sacan su teléfono para revisar las notificaciones, los mensajes de texto o el correo electrónico.

Sucede en restaurantes, en calles concurridas y en transportes de cercanías. Es posible que el deseo de ser recompensado con el teléfono haya sido tan grande que hayas puesto en peligro tu vida al intentar leer un mensaje de texto o enviar uno mientras conducías. Los niños pequeños tienen sus propios dispositivos para mantenerse ocupados y los niños de 10 años llevan sus propios teléfonos, 1 donde antes los niños hablaban por teléfono, establecían horarios para estar cara a cara y se relacionaban con personas reales en situaciones reales, ahora pasan horas manteniendo viva una «racha».

La dependencia de la comunicación digital presenta varios desafíos para la salud física y emocional. El daño mitocondrial, la exposición a la radiación electromagnética y el deterioro de las habilidades sociales son sólo la punta de un iceberg que puede tener raíces más profundas de lo previsto. Las investigaciones han identificado síntomas físicos inmediatos que se producen cuando los dispositivos digitales están fuera del alcance.

En Estados Unidos, la tasa de posesión de teléfonos móviles ha alcanzado el 97%, frente al 68% medido en 2015. De esos propietarios, el 90% utiliza un teléfono inteligente. 2 Las personas que poseen teléfonos inteligentes se distribuyen de manera equitativa en función del género, la edad y la etnia, y el menor número de personas que poseen teléfonos inteligentes son las mayores de 65 años.

La dependencia o adicción a un dispositivo digital conectado a Internet afectó al 6% de la población mundial en 2014. 3 Esta cifra puede no parecer significativa a primera vista, pero hay que tener en cuenta que el 6% de la población mundial era de más de 420 millones de personas. 4 Comparativamente hablando, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, entre el 3,5% y el 7% de la población mundial de entre 15 y 64 años había consumido una droga ilícita en el último año. 5

El porcentaje de adictos a Internet puede ser en realidad mayor, ya que en 2014 solo el 39% del mundo tenía acceso a Internet, 6 lo que eleva el porcentaje real de adictos al 15%. Los síntomas de la adicción son similares a los de otros tipos de adicción, pero son más aceptables socialmente. Los autores del estudio descubrieron que una adicción a Internet (AI) es: 7

“… Generalmente se considera un trastorno preocupante porque las anomalías neuronales (por ejemplo, atrofias en la corteza prefrontal dorsolateral) y las disfunciones cognitivas (por ejemplo, deterioro de la memoria de trabajo) asociadas con la apnea obstructiva del sueño imitan las relacionadas con la adicción a sustancias y la conducta. Además, la apnea obstructiva del sueño suele ser comórbida con trastornos mentales, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y la depresión”.

Reach Out Recovery identifica las condiciones que pueden desencadenar la adicción o las compulsiones por Internet, como la ansiedad, la depresión, otras adicciones, el aislamiento social y el estrés. 8 La actividad en Internet puede estimular el sistema de recompensa del cerebro, al igual que las drogas y el alcohol, lo que proporciona una fuente constante de información y entretenimiento. Si bien el uso de Internet de cada persona es diferente, los resultados pueden ser los mismos. Los efectos a largo plazo pueden incluir:

Irritación cuando alguien interrumpe tu interacción en línea Dificultad para completar tareas
Aumento del aislamiento Experimentar euforia mientras estás en línea
Incapacidad de parar a pesar de las consecuencias Aumento del estrés

Efectos físicos de la abstinencia de Internet. Los efectos físicos y mentales de la adicción, junto con los efectos físicos de la abstinencia, pueden aumentar los riesgos de sufrir problemas de salud a largo plazo. En un estudio en el que participaron 144 personas de entre 18 y 33 años, los investigadores descubrieron que tanto la frecuencia cardíaca como la presión arterial se ven afectadas en aquellos que informan pasar períodos prolongados de tiempo en línea. 9

Investigaciones anteriores han asociado la abstinencia repentina de Internet por parte de usuarios habituales con la producción de síntomas de ansiedad, similares a los que experimentan las personas adictas a las drogas o al alcohol. 10 El estudio actual también vinculó cambios fisiológicos, incluido un aumento promedio del 3% al 4% en la presión arterial y la frecuencia cardíaca de los participantes. 11 Algunos participantes experimentaron un aumento de hasta el 8%.

Esta fue la primera demostración controlada de cambios fisiológicos desencadenados por el uso de Internet. 12 Los aumentos observados durante el estudio no fueron suficientes para poner en peligro la vida de inmediato; sin embargo, este tipo de cambios están asociados con la ansiedad y una reducción en la función del sistema inmunológico.

Los cambios en los niveles de ansiedad también pueden ser un desencadenante fisiológico para que los usuarios vuelvan a interactuar con sus dispositivos digitales con el fin de reducir la respuesta física y el nivel de ansiedad. La Dra. Lisa Osborne, coautora del estudio de la Universidad de Swansea, comentó: 13

«Un problema con experimentar cambios fisiológicos como el aumento del ritmo cardíaco es que pueden ser malinterpretados como algo más amenazante físicamente, especialmente por aquellos con altos niveles de ansiedad, lo que puede conducir a más ansiedad y mayor necesidad de reducirla».

En otras palabras, especialmente en personas que pueden experimentar ansiedad con mayor frecuencia, los síntomas físicos de la abstinencia de Internet pueden aumentar su ansiedad y conducir a conductas para reducirla, es decir, volver a usar Internet.

Dejar el teléfono a un lado puede aumentar el nivel de ansiedad. El cuarenta por ciento de los participantes en este estudio admitió que tenía algún nivel de problema relacionado con Internet y reconoció que pasaba demasiado tiempo conectado. Los participantes informaron que pasaban un promedio de cinco horas al día en Internet y el 20% pasaba más de seis horas al día. Las razones más comunes para conectarse a Internet eran las redes sociales y las compras.

Estudios previos de este mismo grupo de investigadores han demostrado que los participantes del estudio experimentarían aumentos a corto plazo en los niveles de ansiedad cuando se les quitaban sus dispositivos digitales. 14 Cuando esos dispositivos se quitaban por períodos más largos, informaron aumentos en la soledad y la depresión, y algunos investigadores encontraron cambios en las estructuras reales del cerebro.

El psicólogo investigador Larry Rosen, Ph.D., y sus colegas de la Universidad Estatal de California analizaron el efecto que la tecnología ha tenido en nuestros niveles de ansiedad. Descubrieron que la persona típica revisa su teléfono cada 15 minutos, haya escuchado o no una notificación del dispositivo. En sus palabras, es posible que estés pensando: 15

«Vaya, hace tiempo que no me conecto a Facebook. Hace tiempo que no me conecto a Twitter. Me pregunto si alguien comentó mi publicación de Instagram».

Estos pensamientos generan una mayor secreción de cortisol, lo que comienza a aumentar tus niveles de ansiedad. Con el tiempo, notas que la ansiedad aumenta y buscas una forma de reducirla. Revisar tu red social en tu teléfono puede ser una de las formas que hayas encontrado para reducir tu ansiedad.

Los autores del estudio de la Universidad de Swansea especulan que el uso de Internet no está motivado únicamente por la emoción a corto plazo o la alegría de usar la tecnología, sino que puede producir cambios fisiológicos y psicológicos negativos, como la ansiedad, que pueden hacer que uno vuelva al dispositivo que está causando el problema en primer lugar. 16

Varios estudios realizados en todo el mundo han demostrado que el uso excesivo de Internet y de dispositivos digitales conduce a síntomas físicos y psicológicos de adicción 17 y disfunción familiar. 18 Se encontraron problemas de salud, infelicidad y depresión en hombres y mujeres que informaron un uso excesivo de Internet, pero las niñas deprimidas muestran una tasa más alta de adicción a Internet que los niños. 19 En general, quienes tienen una adicción a Internet tienen un menor control de la impulsividad. 20

A Google le gustaría que siguieras usándolo. No debería sorprender que las empresas que ganan dinero cuando más personas pasan más tiempo y dinero en Internet estén tratando conscientemente de manipular su comportamiento. El ex gerente de productos de Google, Tristan Harris, reveló cómo los gigantes digitales están diseñando aplicaciones para teléfonos inteligentes y comentarios en las redes sociales para que revisemos una y otra vez en línea. 21

Sin embargo, aunque el uso de Internet es socialmente más aceptable, las empresas digitales no son las únicas que utilizan estrategias neurológicas y psicológicas para aumentar sus márgenes de ganancia. 22 Los patrones de comportamiento a menudo se graban en las vías neuronales, 23 y cuando esos comportamientos también están vinculados a la secreción de hormonas y respuestas fisiológicas, se vuelven aún más poderosos.

De hecho, Harris describe el proceso de recompensa que supone utilizar un teléfono inteligente como «jugar a la máquina tragamonedas». 24 Y Google ha descubierto una forma de integrar ese sistema de recompensas a medida que se utilizan las aplicaciones en el teléfono. Este proceso es tan importante para las corporaciones digitales que Apple rechazó una aplicación para teléfonos inteligentes para su tienda que ayudaría a las personas a reducir el uso de Internet y de sus teléfonos inteligentes.

El objetivo de cualquier corporación es aumentar el uso que hacemos de su producto y la posibilidad de que gastemos más dinero en ellos. En el caso de los dispositivos inteligentes, estas empresas contribuyen a programar nuestras acciones y forma de pensar y sentir. Así es como las empresas satisfacen a sus anunciantes, quienes pagan por el privilegio de que veamos sus anuncios.

¿Nos han ‘hackeado el cerebro? Algunos programadores llaman a este proceso «piratería cerebral», ya que incorporan más información de la neuropsicología al desarrollo de interfaces digitales que aumentan la interacción con el programa. Por ejemplo, obtener «me gusta» en Facebook e Instagram, los «streaks» en Snapchat o los emojis simpáticos en los mensajes de texto están diseñados para aumentar la participación y el deseo de volver.

El desplazamiento continuo en Facebook te mantiene conectado a la página por más tiempo, con una mayor probabilidad de que hagas clic en un anuncio de la página. Mantener una «racha» activa en Snapchat te hace volver a la aplicación, especialmente cuando tienes varias rachas con varias personas.

Harris lo describe como una carrera hacia el fondo del tronco encefálico, donde habitan el miedo y la ansiedad, dos de los motivadores más poderosos que conocen los publicistas. Tanto los publicistas como los desarrolladores de software informático están utilizando estas técnicas para escribir código que capte nuestra atención. 25

Más efectos físicos de los dispositivos digitales. Lamentablemente, la interacción no es el único cambio fisiológico o psicológico que estas técnicas desencadenan en el cerebro y el cuerpo. Al final de este artículo, anexamos la liga electrónica de un breve vídeo que destaca varios cambios que se pueden experimentar tras horas de uso de dispositivos digitales. Sin embargo, también se producen cambios permanentes en la estructura del cerebro después de mirar una pantalla parpadeante durante horas.

Uno de los cambios funcionales que podemos haber notado es una menor capacidad para pensar profundamente sobre un tema. 26 El enfoque en la recopilación de información en línea a menudo hace que saltemos de un sitio web a otro a medida que cambia el tema de nuestra investigación, como se muestra en el video anterior. Otra forma de decirlo es un estado constante de distracción, interrupción y disrupción debido a las notificaciones y la interacción con el sitio web.

Nicholas Carr, autor del libro «The Shallows: What the Internet Is Doing to Our Brains» («Lo superficial: lo que Internet le está haciendo a nuestro cerebro»), ha descubierto que, en los años posteriores a su publicación, con el aumento del uso de dispositivos digitales, los millennials están experimentando problemas de olvido incluso mayores que los mayores. 27 Este es el «lado oscuro» de la plasticidad neurológica que permite que el cerebro se adapte a los cambios en el entorno. Este tipo de plasticidad es una de las formas en que el cerebro se recupera después de que un derrame cerebral haya dañado permanentemente una zona.

La verdad es que, como el cerebro es plástico, casi todo lo que hagamos y practiquemos cambiará nuestro cerebro. 28 El uso de Internet puede dañar nuestra capacidad de recordar hechos, pero también parece mejorar nuestra capacidad de buscar información. Sin embargo, algunos cambios positivos pueden no compensar los aspectos negativos del uso excesivo de Internet a largo plazo. Por ejemplo, los escáneres cerebrales indican que quienes usan Internet de manera constante tienen una cantidad reducida de materia gris. 29 , 30

La pérdida de materia blanca, 31 , 32 la reducción del grosor cortical 33 , 34 y el deterioro del funcionamiento cognitivo 35 son otros cambios funcionales y estructurales del cerebro que se han demostrado a partir del uso prolongado de Internet. Es imposible ignorar que estos dispositivos están cambiando la estructura del cerebro y que la experiencia también aumenta la exposición a la radiación de microondas y a grandes cantidades de luz azul por la noche, lo que afecta la capacidad del cuerpo para producir melatonina.

En 2011, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud declaró que los teléfonos celulares son un «posible carcinógeno humano» del Grupo 2b 36 relacionado con la radiación de microondas emitida por el teléfono. Incluso los fabricantes de teléfonos celulares colocan advertencias en sus productos para mantenerlos al menos a una pulgada del cuerpo. 37

Otro desafío que presenta el uso de dispositivos digitales es la luz azul que emiten las pantallas, que reduce la melatonina y le indica al cuerpo que se despierte. Es posible reducir este efecto usando anteojos de sol que bloqueen la luz azul después de la puesta del sol y apagando los dispositivos digitales al mismo tiempo.

Vídeo relacionado sobre los efectos del internet en nuestro cerebro, particularmente la memoria (no cuenta con subtítulos en español). https://youtu.be/cKaWJ72x1rI

Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente en lengua inglesa el 14 de junio de 2017 por https://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2024/07/02/digital-dependence.aspx

Fuentes y referencias:

Traducido y adaptado para LVA por Mauricio Saraya Ley.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Asociación Morelense de Lucha Contra el Cáncer A.C.

 

Información: AMORCC Imagen: LVÁ

La Voz del Árabe (LVÁ) – VIDA y SALUD – Cd. de México, julio 31 del 2024

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

*Descargo de responsabilidad: este artículo no pretende proporcionar consejos médicos, diagnósticos o tratamientos. Las opiniones expresadas aquí no reflejan necesariamente las de Asociación Morelense de lucha contra el Cáncer AC, La Voz del Árabe, o su personal.

La Voz del Árabe


Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo