EL ÚLTIMO CONCIERTO DE THE BEATLES
-El último concierto de The Beatles fue en el Candlestick Park – En medio de un ambiente muy caldeado contra los grandes de Liverpool…
Este concierto cerró la tercera gira de The Beatles por Estados Unidos, fue el 29 de agosto de 1966 cuando se produjo un hecho que, aunque en aquel momento nadie era consciente de ello, cambiaría el rumbo de la historia de la música para siempre. Ese día se vivió el último concierto de The Beatles, sí, ante un gran público y en un estadio…
Sí, The Beatles dieron su último concierto en 1969, recordando la azotea de Apple en Londres. Pero hablaremos del último concierto ‘de verdad’, como se dijo, ante un gran público. Un concierto en un estadio con un escenario y miles de fans gritando hasta casi perder la consciencia. Y ése tuvo lugar en San Francisco, Estados Unidos, en el estadio Candlestick Park, el 29 de agosto de 1966, fue el concierto que cerró la tercera gira de The Beatles por Estados Unidos de Norteamérica.
En esa misma fecha de finales de verano existieron algunas coincidencias. Es curioso que ese mismo día justo un año antes, The Beatles dieron uno de los conciertos más recordados del grupo y también uno de los pocos que quedó registrado en un disco. Fue el 29 de agosto de 1965 en el famoso Hollywood Bowl de Los Ángeles, California.
También resulta una coincidencia con que justo en esa fecha, siete años antes en 1959, fue la primera vez que tocaron juntos ante el público tres muchachos, John Lennon, Paul McCartney y George Harrison. Se hacían llamar The Quarrymen, a pesar de que todavía no tenían batería, Pete Best ya tenía cierta importancia y cierta relación con ellos. El concierto tuvo lugar en The Casbah Coffee Club, que era un local en el sótano de la casa de la madre de Pete, Mona Best. Al concierto asistieron alrededor de 300 adolescentes que pagaron 15 chelines para verlos.
Pero volviendo a 1966 al Candlestick Park, aquel lunes 29 de agosto fue un día de final de verano en los que el calor y la playa ya parecen un lejano recuerdo. Casi se podría decir que hacía frio. Aunque probablemente ese no fue el motivo de que el Candlestick Park no se llenara por completo como estaban acostumbrados y había sido habitual en todos los conciertos de The Beatles.
De las 42.500 localidades que disponía el estadio del equipo de béisbol de los Giants de San Francisco, sólo se vendieron 25.000. Algo que puede parecer increíble a cualquiera de nosotros que daríamos cualquier cosa por poder haber asistido a un concierto de The Beatles.
Pero el asunto tenía una explicación bastante clarificadora y que nada tenía que ver con el termómetro. Unos días antes, el 13 de agosto de 1966, la radiodifusora KLUE de Longview, Texas, organizó una hoguera publica para quemar discos de The Beatles. Fue organizada como indigna respuesta a la frase que había dicho John Lennon en una entrevista publicada en el London Evening Standard, en la que apuntaba una afirmación de John que, aunque paso casi desapercibida en el Reino Unido, levantó ampollas en Estados Unidos: “Somos más populares que Jesucristo”. Hace 58 años, el 4 de marzo de 1966, el Evening London Standard traía un perfil de John Lennon escrito por una joven periodista Maureen Cleave, amiga de The Beatles. La nota era parte de una serie, a razón de una por semana, que se titulaba “¿Cómo vive un Beatle?”, una de las preguntas que más se hacía la gente por esos años. Los cuatro, a su turno, hablaron con la periodista.
La radio hizo un llamamiento masivo para que todos los que tuvieran discos, objetos o recuerdos de The Beatles fueran a quemarlos en la hoguera. Incluso el Ku Klux Klan tomó partido amenazando a al cuarteto de Liverpool.
Así que los ánimos no estaban muy positivos en aquellos momentos y el grupo era considerado como ‘personas no gratas’ por muchos estadunidenses. Incluso hubo algunos jóvenes que se quedaron sin ir al concierto debido a la prohibición de sus padres, a pesar de tener comprada la entrada.
Fueron 11 canciones en 30 minutos – Finalmente, con unos entusiasmados 25.000 fans en las gradas, el concierto se realizó positivamente. Para calentar al personal, a las 20:00 horas varias bandas se fueron subiendo al escenario: The Remains, Bobby Hebb, The Cyrkle y The Ronettes, fueron los elegidos en aquella ocasión.
Por fin, al filo de las 21:30 horas The Beatles aparecieron en el escenario del Candlestick Park. Para la ocasión, en la misma línea que en toda la gira habían preparado una lista compuesta por once canciones que duraría algo más de 30 minutos.
Entre los ensordecedores gritos de los fans, The Beatles abrieron el concierto con ‘Rock and Roll Music’. Siguieron con ‘She’s a Woman’, ‘If I Needed Someone’, ‘Day Tripper’, ‘Baby’s in Black’, ‘I Feel Fine’, ‘Yesterday’, ‘I Wanna Be Your Man’, ‘Nowhere Man’ y ‘Paperback Writer’. Para terminar, eligieron otra versión muy movida como la del principio cuando comenzó el concierto, ‘Long Tall Sally’.
Es curioso que no tocaran ninguna canción de su último y reciente álbum, ‘Revolver’, un disco que bien se puede considerar como el parteaguas del grupo The Beatles, una excelente producción que marca un estilo nuevo y mucho más moderno lleno de un extremo profesionalismo y canciones un tanto más producidas por George Martin que desde la portada del disco encontramos en su interior, The Beatles desde ese disco no aparecieron en público y solo todos esperábamos el nuevo disco del grupo que, como todos, nos haría saltar de gusto con las mismas tremendas ganas de escucharlo decenas de veces solo para nosotros.
Aunque, entre el deficiente equipo de sonido con el que contaban en aquella época de conciertos y los gritos de las chicas allí congregadas, es muy probable que nadie escuchara prácticamente ninguna canción de las que tocaron, porque se comentó que muchas veces, cuando se puede ver sonreí, ellos no cantaban y platicaban sobre el escenario, los fans hacían el concierto con sus desquiciados gritos que era lo que se escuchaba y nada más hasta finalizar el concierto…
«Hubo una gran charla en Candlestick Park de que esto tenía que terminar. En ese concierto de San Francisco, parecía que ésta podría ser la última vez, pero nunca me sentí cien por ciento seguro hasta que regresamos a Londres. John quería renunciar más que los demás. Dijo que había tenido suficiente», dijo Ringo Starr para el libro de The Beatles intitulado Antology.
Por su parte, Gene Nelson, presentador del evento, señaló en el la publicación The Beatles off the record: «Fue difícil trabajar en un estadio como ese, especialmente porque The Beatles se estaban tomando su tiempo para salir. Estaba tratando de entretener a una multitud que gritaba: ¡Beatles, Beatles, Beatles…! El vestuario era un caos. Había mucha gente ahí. La prensa intentó conseguir pases para sus hijos y allí estaba la cantante Joan Baez. Cualquier celebridad local que estuviera en la ciudad estaba en el camerino. Estaban teniendo una fiesta. ¡Se estaban divirtiendo perfectamente, mientras yo me congelaba en la segunda base!».
Una declaración más: “Antes de uno de los últimos temas, configuramos una cámara, creo que tenía un ojo de pez, una lente gran angular. La pusimos en el amplificador y Ringo bajó la batería, y nos quedamos de espaldas al público y posamos para una fotografía, porque sabíamos que era el último espectáculo», declaró George Harrison para The Beatles Off The Record.
Aunque la banda se presentó en 1969 de imprevisto en la azotea del edificio Apple Corps, el show de 1966 en el Candlestick Park, de San Francisco, es considerado el último de forma oficial.
The Beatles «Last Live Show» Candlestick Park 8/29/66 HD-720p https://www.youtube.com/watch?v=feN1mByjm3o
NOTA – Un video muy interesante aunque solo con fotográfías siemdo el audio original. Muy recomendable.
Información: Agencia / Imagen: Agencia
La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, julio 19 del 2024
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
