KUWAIT EN LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA
-El embajador del Estado de Kuwait en México compartió conferencia sobre su país en una velada cordial.
Luis García y Erdmann*
El embajador del Estado de Kuwait en México compartió interesante conferencia sobre su país a los asistentes miembros e invitados de la Academia Nacional de Historia y Geografía ubicada en la calle de Londres de la colonia Juárez en la CdMx.
La Academia Nacional de Historia y Geografía realizó una velada que dedicó al Estado de Kuwait, fue el académico Luis García y Erdmann quien dio la introducción a la historia del Estado de Kuwait, tras la proyección de un interesante video, continuó el embajador Salah. S. Al-haddad quien dio su conferencia sobre la política exterior de su país que a continuación se presenta.
Al final de la velada tanto los académicos como sus invitados fueron agasajados con café árabe y dátiles con lo que se dio la bienvenida dentro de un ambiente con artesanías kuwaitís, al final se sirvió una suculenta cena con platillos tradicionales de la cocina kuwaití. El embajador en todo momento mostró su simpatía dentro del ambiente que lo rodeaba saludando y platicando con quien se acercaba.
A continuación, se entrega el texto de la plática del embajador kuwaití:
Política exterior del Estado de Kuwait – Uno de los elementos más importantes que ha distinguido al Estado de Kuwait en su entorno regional y le valió el respeto de todos los países del mundo es su política exterior, que ha dado al Estado de Kuwait una posición importante y le ha hecho desempeñar un papel primordial en la región.
La política exterior de Kuwait se basa en una serie de principios firmes, los más importantes de los cuales son:
Primero: Los Principio:
1. La neutralidad: Al igual que México, la política de Kuwait se basa en la neutralidad, el respeto a la soberanía de los Estados, la no injerencia en sus asuntos internos y el respeto a los principios de buena vecindad. Quizá el ejemplo más reciente de la neutralidad de Kuwait fue durante las discrepancias en 2017 entre Qatar por un lado y Arabia Saudita, EAU y Bahréin por el otro Mantener la neutralidad en esa controversia no fue fácil.
La neutralidad de Kuwait es una neutralidad positiva, cuando un país agrede a otro, Kuwait pide que se respete el derecho internacional y apoya las resoluciones de legitimidad internacional.
2. Resolución pacífica de disputas: Kuwait se opone a la resolución de conflictos entre los Estados mediante el uso de la fuerza, independientemente de la justificación, ya que Kuwait como Estado nunca en su historia moderna y antigua ha atacado o agredido a ningún Estado. El artículo 68 de la Constitución del Estado de Kuwait prohíbe la guerra ofensiva y sólo permite la guerra defensiva.
El principio de la neutralidad ha hecho de Kuwait un mediador honesto y preferido en la resolución de disputas entre países. Históricamente, Kuwait ha desempeñado muchos papeles en la resolución de conflictos entre Yemen del Norte y Yemen del Sur en 1972, entre los libaneses durante la guerra civil en 1989, entre Omán y los EAU en 2009. Kuwait fue anfitrión de las conversaciones de paz sobre Yemen en 2016, así como en la controversia entre los países del Golfo, en la que Kuwait logró contribuir significativamente a su resolución.
3. Respeto del derecho internacional: Kuwait siempre ha prestado gran interés al respeto del derecho internacional. Respeta la Cartas de las Naciones Unidas, de la Liga de Estados Árabes, del Consejo de Cooperación del Golfo, también las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Kuwait, que sufrió la ocupación en 1990, mira con gran respeto a la Organización de las Naciones Unidas, y se considera una colaboradora y gran partidaria de la misma y aplica las resoluciones del Consejo de Seguridad.
El respeto del derecho internacional es un principio y un criterio importante a la hora de determinar la brújula de las orientaciones y decisiones de la política exterior de Kuwait.
4. Cooperación internacional: Kuwait interactúa con los países de su entorno y con todos los países del mundo y coopera con ellos política, económica, militarmente y en otros ámbitos. Kuwait dispone de un fondo soberano con un patrimonio de aproximadamente un billón de dólares, que invierte en la mayoría de los países del mundo. Kuwait participa en todas las conferencias internacionales y organizaciones internacionales y mantiene buenas relaciones con todos los países del mundo excepto con Israel, al que no reconocemos como Estado.
5. Proporcionar apoyo y ayuda humanitaria: En el mismo año de la independencia, en 1961, Kuwait creó el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico con el fin de proporcionar apoyo y créditos a los países en desarrollo y financiar sus proyectos en infraestructuras, construcción de carreteras, presas de agua, puentes, etc.
Desde su creación, el Fondo ha concedido más de 1000 préstamos por valor de unos 24 mil millones de dólares. Este Fondo es una herramienta importante en la política exterior de Kuwait, y estamos orgullosos de la misma porque es una herramienta de cooperación, construcción y asistencia.
El segundo tipo de ayuda es la humanitaria, pues Kuwait es un país generoso en este aspecto y siempre apoya y está al lado de los países necesitados en sus crisis, ya sean catástrofes naturales, secuelas de guerras y conflictos, o incluso sus crisis económicas.
Es difícil mencionar toda la ayuda prestada por el Estado de Kuwait en este ámbito porque es muy grande, pero, por ejemplo, en 2018, Kuwait acogió la Conferencia de Reconstrucción de Irak y donó dos mil millones de dólares, y las promesas financieras hechas en la conferencia alcanzaron los 30 mil millones de dólares.
Kuwait también acogió tres conferencias internacionales para apoyar la situación humanitaria en Siria en 2013, 2014 y 2015, en las que las donaciones de Kuwait ascendieron a 1.900 millones de dólares.
Un punto importante: La ayuda kuwaití no está vinculada a agendas o condiciones políticas, el único fin de esta ayuda es ayudar, y esto es lo que distingue a Kuwait y hace que sea aceptada, apreciada y respetada por todos
En segundo lugar: Intereses de la política exterior kuwaití
1. Proteger la seguridad de Kuwait: Como cualquier país del mundo, la primera prioridad de la política exterior es proteger la seguridad y la estabilidad de Kuwait, sobre todo teniendo en cuenta que Kuwait es un país pequeño situado en una región turbulenta del mundo en la que abundan los conflictos y las guerras, por lo que todas las tendencias de la política kuwaití empiezan y terminan para lograr este objetivo.
2. Cooperación e integración con los Estados árabes del Golfo: Consideramos a los países del CCG (Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo) como nuestra profundidad estratégica. Nuestras relaciones con ellos son existenciales y muy arraigadas. El Estado de Kuwait fue el promotor de la idea de establecer el Consejo de Cooperación del Golfo, que se creó en 1981. Los lazos entre los países del Golfo son muy fuertes y existe una gran similitud entre ellos en la estructura política, económica y social.
Desde la creación del CCG, hace más de 40 años, se han conseguido muchos logros, como la ciudadanía económica, la interconexión eléctrica, la facilitación de la entrada y residencia para ciudadanos y residentes entre estos países, trabajar en la construcción de ferrocarriles, la cooperación aduanera y otros logros.
3. Apoyar la estabilidad de la región: Kuwait considera que la seguridad y la estabilidad es uno de los factores más importantes para el desarrollo sostenible, la prosperidad de los países. Cree que los conflictos entre los países no pueden resolverse por medios militares o por la fuerza, algo que destruye la riqueza y los recursos de los pueblos, por lo que Kuwait pretende desempeñar un papel positivo en el mantenimiento de la paz y la seguridad en nuestra región y en el mundo.
4. La causa palestina: Durante más de 70 años, Kuwait ha estado al lado del pueblo palestino en su lucha por obtener sus derechos legítimos y establecer un Estado independiente. Por lo cual Kuwait presta a la causa todo su apoyo político, financiero, mediático y de otro tipo. Kuwait considera que la injusticia de la cuestión palestina y la continuación de esta tragedia son la causa de muchas crisis y conflictos en nuestra región y la causa de su inestabilidad, por lo que esta cuestión ocupa un lugar destacado entre las prioridades de la política exterior de Kuwait.
5. Lucha contra el terrorismo y el extremismo: Kuwait es un Estado civil que cree en la moderación y en el derecho a ser diferente, respeta todas las religiones del mundo y se opone a cualquier acto terrorista, independientemente de su justificación o de las personas que lo cometan.
Kuwait considera el terrorismo como actos criminales inhumanos, por lo cual ha realizado grandes esfuerzos en los últimos años para combatir el terrorismo tanto dentro como fuera del país.
Dichos esfuerzos como: La modificación de la legislación y las leyes, la creación de centros de lucha contra el extremismo, la cooperación en materia de seguridad con los países y el intercambio de información, el control y monitoreo de las donaciones y la lucha contra la financiación del terrorismo, la criminalización de las organizaciones terroristas y la persecución de los terroristas, la acogida de la sede de la coalición contra Daesh y otras.
Otros objetivos de política exterior son: reforzar las asociaciones internacionales, proteger la seguridad marítima y las vías navegables, estabilizar los mercados energéticos y el suministro de petróleo, y cooperar para encontrar soluciones a los retos del cambio climático.
*Lic. Luis García y Erdmann – Su primera adscripción en el Servicio Exterior Mexicano fue en la Embajada de México en Egipto. Director para asuntos internacionales en la Academia Nacional de Historia y Geografía. Director para asuntos internacionales y colaborador en La Voz del Árabe. Escribe a Luis: garciayerdmann@hotmail.com
Imagen: Autor
La Voz del Árabe (LVÁ) – SOCIALES – Cd. de México, junio 24 del 2024
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
