AEROPUERTO DE BEIRUT REPLETO PESE A TENSA SITUACIÓN
-Muere un motociclista en un ataque israelí con un avión no tripulado, mientras Hezbollah mantiene sus ataques de represalia – La festividad supone un reto para los libaneses obligados a huir de sus hogares
El aeropuerto internacional Rafic Hariri de Beirut fue testigo el sábado de una afluencia de llegadas de expatriados y turistas libaneses que hicieron caso omiso de las hostilidades en el sur y viajaron para celebrar la festividad de Eid Al-Adha.
Las embajadas europeas habían advertido anteriormente que no visitaran Líbano debido a la tensa situación de seguridad, pero esto no consiguió disuadir a los expatriados y visitantes, principalmente de Irak y Egipto, que llegaban para celebrar el Eid.
En vísperas de la festividad, hubo una notable discrepancia en los precios de los animales de sacrificio en el mercado libanés, junto con un aumento injustificado de los precios de la carne.
Majed Eid, secretario del Sindicato de Carniceros, Importadores y Comerciantes de Ganado Vivo, declaró que las importaciones de animales de sacrificio procedentes del extranjero habían disminuido este año en comparación con años anteriores.
La situación de seguridad en la zona de Tiro ha provocado una reducción de las actividades comerciales a medida que se acerca el Eid, a pesar de la importante afluencia de expatriados que suelen impulsar la actividad comercial y económica en la zona.
El secretario de la Asociación de Comerciantes de Tiro, Ghazwan Halawani, declaró que los preparativos para el Eid parecían ordinarios, sin que se apreciara ninguna mejora en la actividad comercial, las ventas o los visitantes al mercado.
Atribuyó el descenso a la ansiedad por las operaciones militares en la frontera y los ataques israelíes contra civiles.
En vísperas del Eid Al-Adha, miles de familias de la región meridional se dirigieron a sus pueblos cercanos a la frontera a pesar de las hostilidades.
Issa, carnicero, planeaba pasar las fiestas con su familia, a pesar de que su zona había sido bombardeada esporádicamente en los últimos meses. «No nos ocurrirá nada salvo lo que Dios nos ha destinado», afirmó.
La festividad de Eid supondrá un reto para los habitantes del sur, especialmente para los que huyeron de sus pueblos hace ocho meses.
Eid Al-Adha presenta importantes retos para los desplazados del sur, ya que casi 100.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus pueblos.
La gobernadora de Nabatieh, Hwaida Turk, declaró a Arab News que 65 pueblos de la gobernación de Nabatieh habían sido objeto de «bombardeos e incendios sistemáticos debido a los ataques israelíes». Algunos pueblos estaban casi destruidos, dijo.
Turk dijo que los residentes de las ciudades de primera línea, especialmente en las zonas de Marjayoun y Hasbaya, no regresaron para el Eid.
Sin embargo, los pueblos y ciudades de la retaguardia están abarrotados de desplazados junto a sus habitantes originales.
Dijo que la población de la región meridional intentaba celebrar el Eid con esperanza a pesar de las difíciles condiciones económicas.
Hezbollah mantuvo sus ataques de represalia contra Israel el sábado, días después de que un ataque aéreo matara a uno de sus comandantes.
Se intensificaron los ataques aéreos por ambas partes, y Hezbollah declaró que había llevado a cabo un ataque «con una flota de aviones no tripulados suicidas contra la base de Khirbet Maer, destruyendo parte de ella».
El ataque se produjo en respuesta a la muerte de un alto comandante de Hezbolá, Sami Hassan Taleb, apodado Abu Taleb, junto con otras tres personas, en un ataque israelí contra su emplazamiento en Jouaiyya hace varios días.
La Radio del Ejército israelí informó de que se declaró un incendio en el asentamiento de Goren, en Galilea occidental, después de que varios aviones no tripulados de Hezbolá atacaran la zona.
Como parte de la escalada, Hezbollah atacó la sede de la unidad de vigilancia aérea y gestión de operaciones de la base de Meron.
Los medios israelíes dijeron que «dos misiles antiblindaje lanzados desde la base de Meron fueron blanco».
Hezbollah dijo que había alcanzado con un misil a un grupo de soldados israelíes en el emplazamiento de Hadab Yaron, matando o hiriendo a varios de ellos.
Un ataque de un dron militar israelí a primera hora del sábado mató a un motociclista en el cruce de Bint Jbeil-Maroun Ras. Otra persona resultó herida en el fuego resultante.
Las afueras de Deir Mimas y la colina de Aaziyyeh fueron objeto de bombardeos con fósforo, que provocaron incendios en los bosques.
El portavoz del ejército israelí, Avichay Adraee, afirmó que «un avión de las fuerzas aéreas atacó a un vándalo de Hezbollah en Aitarún», y añadió que «el ejército israelí bombardeó la zona con artillería».
Información: ArabNews / Imagen: MEA
La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, junio 20 del 2024
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
