EL AMANTE DE LADY CHATTERLEY
-La obra maldita de un autor al que se tildó “falso dios de la juventud, refinadamente perverso y brutalmente obsceno”.
D.H. Lawrence
Constance Chatterley languidece. Es una joven desbordante, pero cuyas inquietudes se ven reducidas a pura angustia. El marido de Constance, lord Clifford Chatterley, sufrió una herida de guerra y, paralítico de caderas para abajo, condenado a la silla de ruedas, trata de compensar su importancia entregándose al juego literario.
Las tertulias intelectuales que organiza sir Clifford deprimen al ánimo de Constance. Hasta que un día se tropieza con Oliver Mellors, el guardabosques de la finca, otra fuerza reprimida de la Naturaleza. Y, en defensa propia, la frustrada esposa se entrega al hombre atraído y solitario.
El resultado es una simbiosis perfecta de Cupido y Eros, de amor romántico y sexualidad a ratos agresiva. La ternura pone en fuga al aburrimiento y la dicha de una compenetración ideal derriba cuantos obstáculos erige ante la pareja de amantes una sociedad y una época cerradamente puritanas.
En su fusión amorosa, Constance y Mellors encuentran la verdad de la existencia, mientras se embriagan de lírica, de naturaleza y de carne. Análisis sagaz de un círculo “de elite”, relato desarrollado con gran belleza narrativa y extraordinaria plasticidad en las descripciones, el mayor impacto de la novela, sin embargo, lo causó el revolucionario tratamiento que daba a un tema tabú: el del sexo.
La aparición de la obra —se publicó en Florencia en 1928 y en Inglaterra cuatro años después— provocó un largo diluvio de insultos, odios, denuncias, procesos y, naturalmente, ventas por millones de ejemplares. Porque todo aquel escándalo lo que hizo fue dar alas al éxito y, aunque prohibida después en Gran Bretaña y Estados Unidos, hasta 1959, ello no ha impedido que El amante de lady Chatterley sea la novela más leída y saboreada de Lawrence.

EL AMANTE DE LADY CHATTERLEY – “Lady´s Chatterley´s Lover”. Editorial Alianza Editorial S.A. – España – Primera edición: octubre 1981 – Impreso en España – Pp. 288.

David Herbert Lawrence – Hijo de un minero y de una dama de clase media, culta e intelectual, nace en Eastwood, condado de Nottingham, el 11 de septiembre de 1885. Cursa estudios en la universidad de Nottingham y ejerce la enseñanza durante dos años.
En octubre de 1926, D.H. Lawrence da comienzo en Florencia a su última novela. El amante de lady Chatterley, acabando la primera versión en febrero de 1927. En abril redacta una segunda versión que finaliza antes del verano de ese mismo año. A finales de 1927 y comienzos de 1928escribe una tercera versión que considera definitiva. Entrega el manuscrito al impresor florentino Orioli y el 24 de mayo de 1928 se acaba de imprimir el libro. En julio comienzan a enviarse por correo los primeros ejemplares de una tirada de un millar. Orioli publicó después, ese mismo año, una segunda edición de doscientos ejemplares.
Al poco tiempo salieron a la luz ediciones piratas de la novela en Estados Unidos y en Francia. Para acabar con esta situación, Lawrence publica una edición popular completa en París en mayo de 1929. En 1932, dos años después de la muerte del autor, Alfred A. Knopf, de Nueva York, y Martin Secker, de Londres, publicaron una versión expurgada, versión que desde entonces se ha reeditado ampliamente en ediciones baratas.
La tercera versión de El amante de lady Chatterley, es decir, la definitiva, se editó en Estados Unidos en 1959 y en Gran Bretaña en 1960, tras sendas decisiones judiciales que autorizan la publicación íntegra de la novela, hasta entonces prohibida por ser considerada oficialmente como obscena.
La presente edición castellana es traducción de la tercera versión íntegra publicada con carácter definitivamente en Florencia, 1928.
Información: AlianzaEditorial / Imagen: AlianzaEditorial
La Voz del Árabe (LVÁ) – LIBROS – Cd. de México, mayo 27 del 2024
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
