SOPA AZTECA CON CHILE PASILLA
-La sopa azteca con chile pasilla es conocida también como sopa de tortilla, platillo tradicional mexicano.
La sopa azteca con chile pasilla su origen es en Tlaxcala, una ciudad de México, pero esta receta se ha extendido por todo el país, es un platillo tradicional de la cocina mexicana. Es un caldo de jitomate con chile pasilla, el cual se sirve con tiras de tortillas de maíz fritas. Realmente es una delicia muy mexicana…
La gastronomía mexicana se caracteriza por acompañar la mayoría de su comida con las famosas tortillas, de maíz y de harina en el norte del país. Pero para no desaprovechar las tortillas sobrantes, de maíz, se crearon comidas como las tostadas, los chilaquiles y la sopa de tortilla.
Pero hay muchas recetas de caldos mexicanos que demuestran la variedad de sus alimentos, como la sopa de nopales, la cual tiene un parecido a la sopa azteca, donde se cambian las tortillas de maíz por nopales.
SOPA AZTECA
La receta:
INGREDIENTES: 5 personas.
- Ajo – 2 dientes
- Cebolla – 1/2 pieza
- Jitomates – 4 piezas
- Chiles pasillas – 3 piezas
- Chile guajillo – 1 pieza
- Caldo de pollo – 8 tazas
- Sal – 1 pizca
- Aceite – 1 cucharada
- Epazote – 3 hojas frescas
- Tortillas de maíz – 2 piezas
PREPARACIÓN:
- Comenzamos preparando los ingredientes. Cortamos la cebolla en trozos medianos. A los chiles les quitamos las venas y semillas y dejamos remojando en agua tibia.
- Asamos las 2 tortillas para la sopa y los jitomates.
- Licuamos los jitomates, los chiles, la cebolla, el caldo de pollo, el ajo, las tortillas que asamos y añadimos la pizca de sal.
- A fuego medio, en una olla calentamos el aceite y freímos lo que licuamos. Añadimos el epazote y dejamos cocinar durante 10 minutos.
- Calentamos la media taza de aceite en un sartén y freímos las tiras de tortillas. Retiramos y dejamos escurriendo en servilletas de papel.
- Cortamos el queso fresco y el aguacate en cubos. El chile pasilla lo cortamos en aros y lo freímos en el sartén donde se frieron las tortillas de maíz.
- Cuando el caldo esté listo, servimos en un plato hondo, añadimos tiras de tortillas de maíz, agregamos queso, chile, aguacate y crema.
- En caso de que no tengamos caldo de pollo podemos sustituirlo por agua y añadir un cubo de consomé de pollo.
Para servir:
- Queso fresco – 1 taza
- Chile pasilla – 1 pieza
- Aguacate – 1 pieza
- Crema ácida – 1/2 taza
- Tortillas – 10 piezas
- Aceite – 1/2 taza
Y al final, a disfrutar con la familia y los amigos, es una sopa que gustará a todos por su regio sabor muy mexicano…
Buen provecho
La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
