miércoles, febrero 4, 2026
La Voz del Arte

NAPOLEÓN, LA PELÍCULA

Todo arranca en 1789, plena revolución e imperio de la guillotina, llegará hasta la muerte de Napoleón en 1821, a los 51 años…

Luis Miguel Cobo

Hoy todas las películas históricas se tienen que ver, desde el punto de vista del que escribe, por lo general, como ciencia ficción, o una historia novelada, todos acomodan la historia a su gusto, a sus intereses, como lo ha hecho Hollywood desde siempre con todos los temas históricos que ha tomado para sus películas, quedando siempre o en la mayoría de las historias como ganadores, claro los que a ellos les conviene, lo hemos visto siempre, en cada película estadounidense siempre vemos, de una u otra forma la bandera de su país, en cualquier parte, a veces no las vemos, pero ahí están, utilizan lo que en el siglo XX se conocía le “seducción subliminal” que fue muy utilizada y que es un tema que trataremos en este informativo más adelante, por eso leyó usted “no las vemos pero ahí están…”.

Hoy nos toca hablar de la película aun en cartelera, Napoleón, porque Napoleón del director Ridley Scott es una excelente “producción” en todo lo que se puede ver, vestido o ropa, locaciones, actuación, en cada una de las escenas lo vemos, lo sentimos, es en sí, Napoleón, una excelente historia de la historia, reiterando lo anterior, al gusto del director y del guionista, como lo fue Oppenheimer que fue muy cuestionada, criticada, pero tuvo muchísimos comentarios positivos, así las películas de hoy, “todas son ciencia ficción” desde el momento en cómo escriben y muestran la historia del filme, son para divertirse un momento dado, lo que dura la película, porque si tienes ganas de saber la leyenda que los hace importantes por sus hechos para con la humanidad y su historia, si quieres conocer cómo fue el pasado de tanta gente, la puedes encontrar en internet, hay cientos de páginas que hablan con la verdad de lo que fue la historia, excepto, como bien lo sabemos todos, Wikipedia, que es la peor enciclopedia que pueda existir en la actualidad para consultar datos cualquiera que se necesite, busca en páginas serias de no tantos autores y “editores”, en las que no meta la mano cualquiera que quiera escribir, pero como en todo hay gustos y creencias para todo… 

Así, tan irregular y desconcertante como suena, Napoleón resulta, aseguran, una obra llena de claroscuros y desniveles, mucho menos provocadora y audaz de lo que prometía, pero con varios pasajes, en especial escenas de masas como el enfrentamiento bélico sobre hielo en Austerlitz, y aspectos, locaciones, decorados, reconstrucciones de época y elementos visuales, tan deslumbrantes que en todo momento justifican con creces su visión en pantalla gigante.

Todo arranca en 1789, plena revolución e imperio de la guillotina, llegará hasta la muerte de Napoleón en 1821, a los 51 años. Una vida corta para los parámetros actuales, pero de una intensidad e influencia decisivas a fines del siglo XVIII y principios del XIX.

Llegó el tan esperado Napoleón de Ridley Scott envuelto en un excitante olor acre de pólvora y polémica. El cineasta ha hecho el intento de tratar de meter la vida completa del corsario en una película y claro, le ha quedado todo como acelerado (le presentan a la archiduquesa María Luisa y a la siguiente escena ya le entregan al hijo que tuvo con ella, fue muy rápido, tiempos y momentos de la magia del cine, Waterloo es un choque frontal en el que no salen los combates por la granja de la Haye Sainte ni por el castillo de Hougoumont y en el que los prusianos llegan enseguida.

Ridley Scott, británico nacido hace 85 años, muestra en el filme la influencia de Barry Lyndon de Kubrick, la luz de las velas, la música, el cuidado excesivo en el vestuario, está especialmente satisfecho de la interpretación de los protagonistas, Joaquin Phoenix, en el Napoleón, y Vanessa Kirby, Josefina, pese a que alguna prensa francesa los ha comparado maliciosa y estúpidamente con Kent y Barbie… La respuesta del director británico Scott ha sido mandar a todos los críticos, especialmente a los franceses, al diablo: “Una película no puede ser una lección de historia”, ha recalcado acertadamente en una entrevista.

El invierno antes mencionado, sin embargo, no es la única parte de Napoleón que es demasiado fría. Quizás es por eso que la película, aunque técnicamente excelente, parece que gana varias batallas, pero no califica del todo como un éxito en términos de la guerra en general.

Napoleón, la película:  Napoleón, Reino Unido-Estados Unidos/2023. Dirección. Ridley Scott. Elenco: Joaquin Phoenix, Vanessa Kirby, Tahar Rahim, Rupert Everett, Edouard Philipponnat, Catherine Walker y Ludivine Sagnier. Guion: David Scarpa. Fotografía: Dariusz Wolski. Edición: Claire Simpson y Sam Restivo. Música: Martin Phipps. Distribuidora en cines: UIP (Sony). En streaming: Apple TV+. Duración: 158 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Napoleón es un espectáculo lleno de épica y acción que detalla el enrevesado ascenso y caída del icónico emperador francés Napoleón Bonaparte, interpretado por Joaquin Phoenix. Tras un rodaje orquestado por el legendario director Ridley Scott sobre un deslumbrante telón de fondo a gran escala, la película muestra la incesante carrera de Bonaparte hasta el poder, a través del prisma de la adictiva y volátil relación con Josefina, la que fue su único amor verdadero, presentando sus visionarias tácticas políticas y militares a través de algunas de las secuencias prácticas de batallas más dinámicas jamás filmadas.

Napoleón es una de las figuras más importantes de la historia de la humanidad. Idolatrado por muchos, criticado por otros, su mezcla de brillante estratega y ambicioso tirano lo colocan en un lugar aún hoy genera controversias. El propio director de esta nueva adaptación, Ridley Scott, se ha visto inmerso en discusiones y peleas por la interpretación que ha hecho de la vida de Napoleón Bonaparte. Pero mientras que los historiadores han tenido y tendrán mucho para discutir, una película de menos de tres horas no puede cubrir todas las complejidades y contradicciones del personaje y el contexto histórico donde vivió.

NAPOLEÓN
NAPOLEÓN

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Un poco de la historia «real» de NAPOLEÓN, mira este video – https://www.youtube.com/watch?v=qw8Hqh7Lk7o&ab_channel=HistoriaIncomprendida

Imagen: SonyPicturesEntertainnment – Paramount    

La Voz del Árabe (LVÁ) – La Voz del Arte – Cd. de México, diciembre 3 del 2023

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.


Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Luis Miguel Cobo

Luis Miguel Cobo – Escritor y periodista desde hace más de 30 años, ha trabajado en medios informativos mexicanos y como gerente de Prensa & Relaciones Públicas en varias empresas trasnacionales. Fotógrafo profesional. Director General de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo