viernes, enero 23, 2026
Editorial

ISRAEL EN ESTADO DE SHOCK, EL MUNDO EN ASCUAS

– Tan inesperados acontecimientos vienen a agravar, por sus extensos, trágicos e imprevisibles alcances, la crítica situación que viven palestinos e israelíes desde hace años, extendida a los países vecinos.

Emb. Jorge Álvarez Fuentes*

Los ataques contra Israel provenientes de la franja de Gaza, el asalto de las brigadas de Hamás y de la Jihad Islámica, combinando el lanzamiento de miles de cohetes y misiles, la vulneración de la cerca fronteriza, la rápida penetración e infiltración de combatientes palestinos, logrando adentrarse decenas de kilómetros usando vehículos, alcanzando comunidades y ciudades israelíes, siendo capaces de superar puestos militares, enfrentar y eliminar soldados, atacar y abatir civiles, capturar a cientos de ellos, tomándolos como rehenes, secuestrar y trasladar cuerpos de soldados israelíes muertos y asesinar a mansalva a grupos de civiles, han puesto a Israel en estado de shock.

Tan inesperados acontecimientos vienen a agravar, por sus extensos, trágicos e imprevisibles alcances, la crítica situación que viven palestinos e israelíes desde hace años, extendida a los países vecinos. El mundo está sobresaltado ante una posible guerra abierta en Medio Oriente. Las medidas de retaliación del gobierno israelí han comenzado con bombardeos contra objetivos militares y civiles en la franja, así como con operaciones de rastreo para neutralizar, capturar o expulsar a los invasores, con el fin de asegurar a la población civil y recuperar la iniciativa. Luego de haber declarado el estado de guerra contra Hamás -no en contra del pueblo palestino- ha puesto sitio total al enclave. La suspensión de servicios básicos y el llamado a filas de 300 mil reservistas presagia una incursión militar terrestre a gran escala, con cobertura aérea y naval, que podría conducir a su reocupación. Ello traerá más violencia y agregará otros miles de víctimas mortales y heridos entre la población civil palestina, que terminarán por sumarse a los miles de víctimas mortales de los últimos 5 días, que, por primera vez, son en su mayoría, civiles israelíes.

Tanto el primer ministro, el gabinete y las Fuerzas de Defensa de Israel, como sus servicios de inteligencia, la población fueron sorprendidos, hecho difícil de creer para la diáspora judía, dadas sus reconocidas capacidades preventivas y disuasorias. Los ataques en una fecha preseleccionada indican una acción ofensiva planificada y preparada con antelación, aprovechando una festividad judía para rememorar, deliberadamente, los hechos sorpresivos que dieron inicio, hace 50 años, a la guerra del Yom Kippur.

 

*Jorge Álvarez Fuentes: Licenciatura en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ex embajador de México en Egipto, Líbano y Nueva Zelanda. Estuvo adscrito a la Embajada de México en Canadá como Encargado de los Asuntos Culturales y de Medio Ambiente. Ex director para África y Medio Oriente en la S.R.E. México. Entre sus publicaciones destacan: “La diplomacia en acción”, “De cara al mundo” y “Bandera al viento” – Colaborador en La Voz del Árabe – @JAlvarezFuentes

 

Información: ElSiglodeTorreon / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, octubre 19 del 2023

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

 


Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo