PARTE DE GUERRA II
– PARTE DE GUERRA II – Los rostros del 68 – Tlatelolco 1968 – 2 de octubre no se olvida, solidarios entregamos este dato de lo más interesante en su segunda parte: Nuevas evidencias fotográficas. Prólogo de Juan Ramón de la Fuente.
Julio Scherer García / Carlos Monsiváis
En 2002, a 34 años del Movimiento estudiantil de 1968, ya hay un consenso: el 68 es el acontecimiento más significativo de la historia de México en la segunda mitad del siglo XX.
En este periodo prevalece el afán por revisar el pasado y esclarecer esa conjunción de documentos, imágenes, testigos y recuerdos. No solo se ha puesto sitio a la memoria histórica: también se ha considerado a las protestas actos sospechosos de “subversión”.
Les toca a los escritores y al grupo de ex presos políticos insistir en lo mítico del 68: la impunidad de los victimarios. Y los sufrimientos son parte temática de la historia de la reivindicación de la justicia.
Éste es el momento de que las consecuencias del 2 de octubre sean también parte de la historia de la recuperación del poder judicial.
Esta nueva edición ofrece:
- Las 35 fotos enviadas en forma anónima a Sanjuana Martínez, corresponsal de Proceso en España.
- Fragmentos de las últimas conversaciones telefónicas de Florencio López Osuna, líder estudiantil del 68, quien falleciera misteriosamente dos semanas después del envío de las fotografías.
- Las cartas de “El Tigre” Marcelino García Barragán y Alfonso Corona del Rosal, ex secretario de la Defensa y ex regente de la ciudad de México, respectivamente, publicadas por el semanario Proceso en septiembre de 1995.
- Un prólogo escrito por Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM.

PARTE DE GUERRA II – Editorial Nuevo Siglo, Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A. de C.V. – Segunda edición abril de 2002, coedición con la UNAM, Coordinación de Difusión Cultural, Dirección de Literatura. Impreso en México. Pp. 297

JULIO SCHERER GARCÍA – Nació en la ciudad de México en 1926. Falleció en la CdMx el 7 de enero del 2015. Realizó estudios de Filosofía y Derecho. Se inició en el periodismo como reportero de asuntos políticos, en el diario Excelsior, en 1951, del cual fue sucesivamente jefe de información, subdirector editorial y finalmente su director, de 1968 a 1976. Tras el “golpe” a Excelsior, orquestado por el entonces presidente Luis Echeverría, Scherer salió del periódico junto con un numeroso grupo de reporteros y colaboradores, entre ellos Vicente Leñero, Carlos Monsiváis, Manuel Becerra Acosta. Con muchos de ellos fundó la revista Proceso, que dirigió entre 1976 y 1996 y de la cual fue presidente del Consejo de Administración y accionista principal. Compartió el seudónimo de “Julio Manuel Ramírez”, en una columna colectiva con Manuel Becerra y Alberto Ramírez de Aguilar.
Julio Scherer García, periodista, destacó por sus libros de entrevistas y reportajes: La piel y la entraña, semblanza del pintor David Alfaro Siqueiros, a quien entrevistó cuando éste estuvo en la cárcel, retratando sus facetas de político, de artista y de hombre. A partir de su propia experiencia como periodista, narra sus encuentros con los presidentes de México, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid, en Los presidentes, obra en la que resalta la personalidad de cada gobernante, así como las características del presidencialismo mexicano; El poder.
Historias de familia descubre los vínculos secretos de la familia gobernante y de un sector corrompido de la prensa, durante el sexenio de José López Portillo; Estos años narra sus experiencias como director de Proceso durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, así como sus consecuencias, en Salinas y su imperio; aborda la corrupción carcelaria en nuestro país en la trilogía Cárceles, Máxima seguridad y Máxima seguridad. Almoloya, Puente Grande; con Puente sin fin ha iniciado el recuento de sus memorias; en Pinochet. Vivir matando, recrea la vida del dictador chileno, donde se oyen las voces de su hija y de sus compañeros de armas, pero al mismo tiempo la de Salvador Allende y los desaparecidos en el golpe de Estado de 1973; Parte de guerra i y Parte de guerra ii, son relatos documentados de lo que vivió en el movimiento estudiantil de 1968. Entre otros libros aun existentes en librerías.

CARLOS MONSIVÁIS – Nació en la Ciudad de México en 1938, falleció el 10 de junio de 2010. Ensayista, cronista y narrador mexicano considerado una de las inteligencias más lúcidas de la cultura de su país.
Cursó estudios en la Escuela Nacional de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, UNAM. Dirigió suplementos culturales en los más importantes diarios y revistas de México y durante mucho tiempo fue asiduo colaborador de múltiples publicaciones periódicas.
Con el tiempo llegaría a ser cofundador y director de destacados diarios que ejercerían una gran influencia en el desarrollo del periodismo mexicano. Debe destacarse, por otro lado, su labor como investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.
Sus crónicas periodísticas se recopilaron en numerosos volúmenes: Principios y potestades (1969). Días de guardar (1971), sobre la matanza de estudiantes en la plaza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, durante el mandato de Gustavo Díaz Ordaz. Amor perdido (1976), libro centrado en algunas figuras míticas del cine, la canción popular, el sindicalismo, la militancia de izquierda y la ideología burguesa. Entrada libre (1987), donde recogió sus crónicas sobre la nueva sociedad mexicana. Escenas de pudor y liviandad (1988), que disecciona con humor, acidez y ternura el mundo del espectáculo. Los rituales del caos (1995), donde pinta un panorama desolador, en medio de la debacle de la clase política y la crisis de la democracia, y otras recopilaciones como Sabor a PRI, ¿De qué se ríe el licenciado? y Rostros del cine mexicano, entre varios más.

Información: NuevoSigloAguilar / Imagen: NuevoSigloAguilar
La Voz del Árabe (LVÁ) – LIBROS – Cd. de México, octubre 12 del 2023
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
