EXPOSICIÓN AL ARSÉNICO EN NIÑOS
-Un nuevo estudio vincula la exposición al arsénico en niños con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
El arsénico aumenta el riesgo cardiovascular. En los últimos años, las preocupaciones sobre el impacto de los factores ambientales en la salud de los niños se han intensificado, lo que ha llevado a los investigadores a indagar los posibles vínculos entre la exposición a la contaminación, los productos químicos tóxicos y la salud cardiovascular en poblaciones jóvenes. A medida que el mundo lidia con los crecientes niveles de contaminación y el uso generalizado de sustancias peligrosas, comprender las posibles consecuencias a largo plazo para los niños se ha vuelto primordial.
Un nuevo estudio publicado en la revista revisada por pares JAMA Network Open profundiza en este tema apremiante, arrojando luz sobre la posible asociación entre la exposición a la contaminación y los productos químicos tóxicos y un mayor riesgo de enfermedad cardíaca en los niños. Una nueva INVESTIGACIÓN muestra que la exposición al arsénico en niños se correlaciona con un aumento de los signos de enfermedad cardiovascular.
El estudio transversal, financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), recopiló datos de 245 niños entre las edades de 9 y 11 años del área de Syracuse, Nueva York. Esta área geográfica es particularmente relevante para el estudio de los impactos de la exposición a toxinas ambientales, dado lo que los investigadores denominan «contaminación histórica» en ciertas áreas del gran Siracusa.
Para contextualizar, el Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York señala que ya en la década de 1880, «durante más de 100 años, varias industrias descargaron desechos, incluidos mercurio, residuos de procesamiento de sal, amoníaco, compuestos orgánicos y PCB.» Este vertido irresponsable contribuyó a la contaminación severa de un lago de 4.6 millas cuadradas en el área de Siracusa llamado Lago Onondaga. Durante el siglo pasado, la contaminación industrial, de aguas residuales y de escorrentía en este lago y en el sistema de vías fluviales más grandes ha tenido el impacto potencial en millones de personas.
Nota editorial: Desafortunadamente estas prácticas antiéticas perduran en muchas partes del mundo, incluido el territorio nacional de México.
Dados estos antecedentes, los investigadores de los NIH llegaron a una conclusión preocupante basada en su análisis de datos. Específicamente, los niños con niveles de arsénico más altos de lo normal en la orina también tenían tasas «significativamente mayores» de enfermedad cardiovascular subclínica, asintomática (también conocida como etapa temprana). Esto incluyó los hallazgos de marcadores cardiovasculares como el aumento del grosor de la íntima carotídea y la hipertrofia cardíaca concéntrica.
El NIH define la hipertrofia cardíaca concéntrica como » un aumento anormal en la masa miocárdica del ventrículo izquierdo causado por una carga de trabajo crónicamente aumentada en el corazón. “Mientras tanto, el aumento del grosor de la íntima carotídea es indicativo de enfermedad vascular aterosclerótica y se ha asociado con un mayor factor de riesgo para futuros problemas de salud relacionados con el corazón, incluidos accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.
Alarmante, ¿verdad? ¡Solo pensar que vivir en áreas afectadas por la contaminación podría hacer que nuestros niños corran un mayor riesgo de sufrir problemas de salud relacionados con el corazón que cambian la vida y potencialmente fatales! Naturalmente, existen otros riesgos (actuales) para nuestros niños, incluida la creciente cantidad de inyecciones tóxicas que se les imponen. Pero volviendo a su estudio sobre el arsénico, los investigadores también encontraron que vivir en áreas geográficas que estaban más cerca de sitios industriales conocidos se asoció significativamente con una mayor exposición al arsénico medida por los niveles de orina, un hallazgo que se mantuvo incluso después de corregir la dieta y el humo de segunda mano.
Ya es hora de que la ciencia convencional admita lo obvio sobre los peligros de las toxinas ambientales.
«Estos hallazgos sugieren que la exposición al arsénico puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular subclínica en niños que residen en ciertas áreas con contaminación histórica en Siracusa», concluyen los investigadores a partir de los datos. Proteger los corazones y la salud futura de nuestras generaciones más jóvenes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), famosa por minimizar los peligros en nuestro mundo, el arsénico está «presente de forma natural» en las aguas subterráneas de todo el mundo. Pero la OMS admite que la exposición a largo plazo a este elemento químico » puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado con enfermedades cardiovasculares y diabetes. La exposición en el útero y en la primera infancia se ha relacionado con impactos negativos en el desarrollo cognitivo y un aumento de las muertes en adultos jóvenes.”
En su sitio web, la OMS hace un llamamiento a las comunidades locales para que apoyen el suministro de agua más segura a fin de reducir la exposición del público al arsénico. También alentamos a los padres preocupados a considerar la utilización de sistemas de filtración de agua de alta calidad en sus hogares, incluidos los sistemas de ósmosis inversa, que son capaces de eliminar el arsénico del agua.
Publicado originalmente en lengua inglesa (NaturalHealth365), escrito por Sara Middleton, 21 de julio de 2023. Las fuentes para este artículo incluyen: JAMAnetwork.com, Childrenshealthdefense.org, NY.gov, WHO.int, AHAjournals.org
Traducido y adaptado por Welid Harp
Asociación Morelense de Lucha Contra el Cáncer A.C.
Información: AMORCC / Imagen: LVÁ
La Voz del Árabe (LVÁ) – VIDA y SALUD – Cd. de México, octubre 11 del 2023
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
*Descargo de responsabilidad: este artículo no pretende proporcionar consejos médicos, diagnósticos o tratamientos. Las opiniones expresadas aquí no reflejan necesariamente las de Asociación Morelense de lucha contra el Cáncer AC, La Voz del Árabe, o su personal.
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
