24 AÑOS DE SU MAJESTAD MOHAMMED VI EN EL TRONO
– El Día Nacional de Marruecos una reunión de lujo… “Ustedes, queridos amigos mexicanos que conocen bien su propia historia, y que cada vez verán más cerca a Marruecos, sabrán que estaremos unidos por la cultura, la historia, la música y mucho más…” – Embajador Abdelfattah Lebbar.
Luis Miguel Cobo
A México y a Marruecos nos une una larga y vasta historia, muy cercana amistad, extenso patrimonio cultural, enorme variedad geográfica, pero, sobre todo, una profunda convicción en los beneficios que tienen la investigación y la educación superior en el desarrollo de nuestras sociedades.
La embajada de Marruecos en México celebró el 24° aniversario de la entronización de su majestad el rey Mohammed VI, el Día Nacional de Marruecos, en la residencia oficial de la H. Embajada del Reino de Marruecos la recepción comenzó a las 19:00 Hrs. del domingo 30 de julio, en la que diplomáticos, amigos y medios de información se reunieron para convivir en la recepción que, sin más comentario, fue una verdadera convivencia a todo lujo porque es lo que el reino merece en todo momento.
Al principio se pensó que por ser domingo la gante, invitados todos especiales, sería posible que no asistieran, el periodista sospechó que sucedería la inasistencia pero todo fue al contrario, quizá más de lo planeado resultó, la calle sin lugar para estacionar el auto, la vigilancia activa en las calles aledañas, los invitados todos y más asistieron al evento oficial marroquí; la banda de la Marina luego de la presentación al evento interpretó magistralmente el himno del Reino de Marruecos y después el himno mexicano, luego del aplauso de los asistentes subió al estrado el embajador de Marruecos en México, Sr. Abdelfattah Labber.
Después de concluir su discurso por demás interesante comentado importantes datos de su país y las relaciones bilaterales para con México, se invitó a todos para degustar la deliciosa comida marroquí que, sin alabanza alguna, delicioso cualquiera de los platillos que se expusieron al gusto de los invitados, de los dulces ni se diga, delicioso manjar…
A continuación, se entrega el discurso del Embajador de Marruecos en México, Sr. Abdelfattah Lebbar:
Discurso del vigésimo cuarto aniversario del ascenso al Trono de Su Majestad el Rey Mohammed VI
Lugar y Fecha: Residencia del Reino, 30 julio 2023
Queridos amigas y amigos todos,
Para mí es un honor poder darles la bienvenida, en mi nombre, el nombre de mi familia y en el nombre, de todos mis colegas, a todos y cada uno de nuestros invitados, particularmente a las autoridades mexicanas y a los representantes de las instituciones democráticas de este gran país, a mis colegas embajadoras y embajadores, a los actores de la sociedad civil y política, a los representantes del mundo económico y del mundo académico, por supuesto a los miembros de la comunidad marroquí residentes en México y a los medios de comunicación que nos acompañan.
Hoy es un día particularmente importante para el Reino de Marruecos, ya que celebramos el vigésimo cuarto aniversario de la ascensión del Rey Mohammed VI al trono de sus gloriosos antepasados.
Una celebración que tiene una importancia particular para todo el pueblo marroquí, pues confirma y resalta la continuidad de la soberanía del Reino de Marruecos, su capacidad de adaptación y de renovación frente a los cambios del entorno nacional, regional y mundial para responder de manera oportuna a las necesidades y aspiraciones del desarrollo del pueblo marroquí.
Esta festividad es igualmente un testimonio de los preciosos lazos que siempre han unido al pueblo marroquí con su monarquía a lo largo de los doce siglos de historia del Reino.
Una monarquía, considerada como la más antigua en el mundo, asentada sobre un consenso de progreso, de defensa de los intereses superiores del país, de la unidad y de la integridad territorial que es prioridad absoluta para todos los componentes del pueblo marroquí.
Es así que la estabilidad del país ha sido constantemente salvaguardada, a pesar de las dificultades y desafíos a lo largo de la Historia, respetando en todo momento la pluralidad política, la diversidad cultural de nuestro pueblo.
Señoras y Señores,
Los 24 años del Reinado de Su Majestad el Rey Mohammed VI, que celebramos juntos esta noche, han sido testigos de muchos logros a nivel económico y social donde emprendemos saltos significativos en materia de desarrollo y apertura.
Durante este último decenio, Marruecos ha logrado modernizar tanto los sectores tradicionales de su economía, como la agricultura, pesca, minería y turismo, así como los más innovadores como las energías renovables, la logística, los servicios y la industria de automoción y aeronáutica y los diversos componentes de fertilizantes, sectores que presentan un gran potencial de cooperación con México.
Aprovecho la ocasión para subrayar que la cooperación en el sector de los fertilizantes presenta grandes oportunidades, siendo un insumo de suma importancia para México, país agrícola por excelencia y del cual Marruecos es uno de los principales proveedores a nivel mundial y puede jugar un papel importante para apoyar la seguridad alimentaria de este hermoso país.
El Reino ha logrado posicionarse como líder en varios ámbitos, gracias a la voluntad de todo un pueblo impulsada al más alto nivel por la clarividencia de Su Majestad el Rey Mohammed VI.
Marruecos es actualmente el primer destino turístico en África, primer exportador de automóviles particulares en el continente, el destino más atractivo para el sector aeronáutico, y el país africano más avanzado en materia de energías renovables, que ya ocupan una cuarta parte del mix energético del país.
Hemos logrado grandes metas en su continua labor para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, a través de la edificación de grandes infraestructuras sanitarias, educativas y de transporte, tanto terrestre como ferroviario, haciendo de Marruecos el país africano con la mejor red de autopistas en áfrica y el único país del continente en disponer de una línea de alta velocidad ferroviaria.
A nivel social, la renovación profunda del código de familia y del marco legal de la migración ha permitiendo la integración de decenas de miles de migrantes procedentes de la África subsahariana. Avances socioeconómicos que han transformado al Reino, pasando de ser un país emisor de migrantes, a ser tierra de tránsito hacia Europa y actualmente país de destino de migración.
Son retos muy similares a los que enfrenta también México, ya que los dos somos la frontera sur de grandes polos de atracción migratoria, el Eldorado de Europa en nuestro caso y el Eldorado de Estados Unidos de América en el vuestro, lo que supone grandes desafíos logísticos y legales para lidiar con este fenómeno.
Señoras y Señores,
Marruecos es un país con una diversidad insólita, que se caracteriza, sobre todo, por su riqueza cultural que lo dotan de una autenticidad única, de la cual, saca su fuerza, su dinamismo y su fuente inagotable de apertura y convivencia con las demás culturas y religiones.
Un país multicultural donde se respeta la libertad de culto y donde los valores y principios universales de tolerancia, sana convivencia y respeto al prójimo, se imponen dentro de una sociedad, en constante evolución. Todo ello, en un contexto regional e internacional de grandes retos y complejos dilemas.
Rasgos culturales que atestan de esta enorme riqueza y pluralidad de identidades que caracteriza el pueblo marroquí, orgulloso de sus afluentes árabe, africana, bereber, mediterránea, hasaní y hebraica.
Un país abierto a las demás culturas, religiones y lenguas. Aprovecho la ocasión para subrayar que Marruecos es el país más hispanohablante del mundo árabe, islámico, y del continente africano con 7 millones de personas, ya que una quinta parte de la población marroquí usa el idioma de cervantes como lengua extranjera.
Como marroquíes nos alegra muchísimo ver el interés que prestan los mexicanos a nuestra cultura, artesanía y costumbres y que se traduce por la gran afluencia de visitantes que recibimos durante los eventos que organizamos, como la semana marroquí en México o a los que participamos como la Feria del Libro de Guadalajara o la Feria del Libro y la Rosa de Michoacán, en la cual Marruecos fue el invitado de honor de la edición pasada.
Señoras y Señores,
Si nos fijamos en la ubicación geográfica de ambos países podemos destacar que son las cabezas de un puente entre dos continentes que comparten, amistad, cooperación, afinidades lingüísticas y culturales.
Somos dos países separados por la geografía, pero unidos por la historia, la cultura y sobre todo por la firme voluntad de desarrollo, todavía más, de los lazos de amistad y cooperación entre nuestros Pueblos y Gobiernos.
Marruecos y México siempre han tenido una relación excelente. Nuestras relaciones bilaterales han ido registrando una dinámica positiva desde su establecimiento en 1962, fecha que diciembre pasado tuvimos el enorme placer de celebrar su sexagésimo aniversario en el marco de la Semana de Marruecos en México, durante la cual se procedió a instalar una placa conmemorativa en el Senado de la Republica que atesta de esta fuerte amistad.
Nos alegra también, reconocer, el valor añadido de la cooperación fructífera existente entre nuestras dos instancias legislativas. Un compromiso por el dialogo que se ve reflejado en los diversos encuentros de trabajo e intercambios de visitas realizados, en los últimos años, entre los Senadores y Diputados de ambos países.
Con su apoyo y el de todos, lograremos reforzar todavía más este dialogo e intercambiar nuevas y valiosas experiencias en ámbitos de interés común en favor del desarrollo y prosperidad de nuestras naciones.
Señoras y Señores,
Durante la participación de Marruecos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en noviembre pasado, un joven mexicano, que estudió en una universidad de Marruecos, tomó la palabra para decir que mexicanos y marroquíes compartimos muchos rasgos culturales e similitudes, pero lo que más me impresionó fue esta frase que “ambos pueblos nos reconocemos en silencio”.
Ese joven tenía razón; pero ahora llegó el tiempo de reconocernos en el dialogo, en las conversaciones entre políticos, legisladores, pero también entre académicos y empresarios, de reconocernos en los proyectos de inversión y en la obra de artistas y construir verdaderos puentes entre nuestros pueblos.
Nuestra firme voluntad de reforzar nuestras relaciones políticas se extiende también al ámbito económico y comercial. Somos la puerta de entrada para ambos a nuestras regiones respectivas.
Actualmente, Marruecos es el primer socio comercial árabe y segundo africano para México, y primer destino turístico de los turistas mexicanos en África y la zona MENA.
Aunque mantenemos profundas relaciones comerciales, queda todavía un gran potencial por descubrir y debería incitarnos a reforzar, aún más, la promoción de las inversiones en nuestros territorios.
Grandes empresas mexicanas ya se han aventurado en el mercado marroquí y conocen un desarrollo exponencial tanto en el mercado local como regional. Del mismo modo se nota un creciente interés por la externalización de la empresa marroquí en México, que ya cuenta con importantes inversiones sobretodo en el sector de hostelería y turismo.
El desarrollo industrial de nuestros países se complementa y nuestros mercados se unifican; tenemos que construir alianzas para aprovechar la geo-economía del siglo 21.
Amigas y Amigos,
Partiendo de los vínculos de amistad y reciproca consideración, que unen a nuestros pueblos, quisiera asegurarles, el empeño que me anima como Embajador de Su Majestad El Rey para seguir obrando, de concierto con mis amigos autoridades federales, estatales y locales, legisladores, empresarios e intelectuales, para consolidar y enriquecer las relaciones de cooperación entre nuestros dos países en todos los niveles.
En este marco me gustaría hacer un agradecimiento muy particular a todas nuestras amigas y amigos mexicanos por haber contribuido al fortalecimiento de esta relación tan especial, y por haber brindado su invaluable apoyo para sacar adelante todos los proyectos de cooperación llevados a cabo, y los otros por llegar.
Para concluir, permítanme reiterar mi voluntad de esforzarme, con determinación, para que nuestros países y pueblos, puedan sacar el máximo provecho del enorme capital de amistad que existe entre Marruecos y México.
Viva Marruecos Viva México Viva la Amistad
Muchas gracias por su atención…
Imagen: LVÁ
La Voz del Árabe (LVÁ) – MARRUECOS – Cd. de México, agosto 1° del 2023
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
