OPPENHEIMER Y LA BOMBA
-«Oppenheimer» narra la historia del físico teórico J. Robert Oppenheimer, que fue fundamental en el desarrollo de las primeras armas nucleares como parte del Proyecto Manhattan.
Luis Miguel Cobo
Poco más de un mes esperando el estreno en México y el mundo de este film que no tiene otro adjetivo que “extraordinario”, «Oppenheimer”.
Oppenheimer es una película que aborda la vida del físico responsable de crear la bomba atómica, narrada desde la perspectiva de la novela Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer, de Kai Bird y Martin J. Sherwin. Usualmente en las recomendaciones que se hacen del director Christopher Nolan siempre serán merecedoras de ver.
“OPPENHEIMER” (2023)
Director: Christopher Nolan
Guionistas: Christopher Nolan, Kai Bird y Martin J. Sherwin
Reparto principal: Cillian Murphy, Matt Damon, Emily Blunt
Géneros: Biografía, Drama, Historia
País: Estados Unidos. Reino Unido.
Sinopsis: Es la historia del científico J. Robert Oppenheimer y su rol en el desarrollo de la bomba atómica.
La mente maestra detrás de Oppenheimer considerado uno de los mejores directores del último siglo, Nolan ha llegado al punto en el que todo lo que haga en el futuro dará de qué hablar, siendo este su primer papel protagónico.
Oppenheimer es una película obligada por muchas razones, una importante es que durante el filme se nos entrega la historia, esperamos verdadera, del físico que fue forzado a construir la primera bomba atómica, después porque es hoy en día una parte de la historia universal que todos debemos conocer por lo que ese físico causó con la creación de la bomba, aunque al final con un dejo de arrepentimiento, según la película, dio a la humanidad, “el inicio de la carrera armamentista nuclear”, nada más… No será, desde el punto de vista coherente, una película como para Oscar, pero sí es una producción realmente buena, efectos y sonido increíbles, es un filme “cultural” en el que se denota lo que los gringos han realizado desde siempre para “ganar” o “adelantar” sus guerras que nunca ganan, creando al costo que fuere el arma que a su conveniencia le será útil para matar a toda clase de seres humanos que no quieran o les causen problemas, como fue Nagasaki e Hiroshima, las pruebas están, la creencia en la barras y estrellas siempre en duda estarán para quienes sabemos cómo y de qué forma trabajan, esta película sin miramiento alguno y según la biografía en la está basada nos muestran.
Sobre el elenco, obviamos la calidad, ya que además de Cillian Murphy, Matt Damon y Emily Blunt, vemos a Robert Downey Jr., Florence Pugh o Gary Oldman, entre más rostros conocidos.
En lo que respecta a calidad visual, como se comentó, en esta película Nolan decidió no usar efectos visuales de vanguardia y recrear la explosión de la bomba atómica con efectos especiales más tradicionales. “En lo personal, dijo, el resultado me gustó, ya que de cualquier manera no hay forma de representar algo tan destructivo, tampoco podremos superar una de las icónicas escenas de Terminator 2: Judgment Day (1991).
¿Héroe o villano? Quizá es complicado pensar que la biopic es capaz de completar tres horas de duración con la historia de un personaje cuya biografía podemos entender en una frase: “el padre de la bomba atómica”. Esto desata muchas emociones, pero sin duda lo primero que nos viene a la mente es el horror de Hiroshima y Nagasaki.
No obstante, no se puede ser tan simplista y por ello esta cinta nos muestra las contradicciones que hay en un ser humano, más en un personaje como el físico, por su trabajo, por sus creencias políticas y por su compromiso para la creación de tal aparato destructor, por lo que los dilemas morales que se desatan con la invención de tecnologías de gran poderío de y en la época.
Robert Oppenheimer y su equipo han sido juzgados desde el día en que crearon ese devastador y fascinante artefacto, pero lo que realmente debemos condenar es la estupidez humana, crimen que solemos cometer con frecuencia como especie por aquella falta del sentido común que siempre ha sido, como lo vimos en esta obra, el sentido menos común…
Por cualquier lado que se quiera ver, es una película de alta gama que en verdad es muy recomendable ver, por absolutamente todo el contenido…
OPPENHEIMER – RESEÑA DE ARABIA SAUDITA Y EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
-La fiebre de «Oppenheimer» se apodera de los espectadores en Arabia Saudí y los EAU -Es la película más vendida en el Reino Unido antes de su estreno. La mayoría de los cinéfilos consideran que la historia es atractiva.
Arab News – Los aficionados al cine de Oriente Próximo acuden en masa a ver «Oppenheimer», la esperada superproducción veraniega del director Christopher Nolan, que ya ha batido el récord de venta anticipada de entradas para 2023 en Arabia Saudí, según las principales cadenas de cines del país.
Las reservas anticipadas comenzaron la semana pasada y, tras sólo seis días, la película se había convertido en la más vendida del país antes de su estreno este año, según confirmaron los mayores operadores del Reino. Cinéfilos del Reino hablaron con Arab News tras ver la película el 20 de julio, cuando se estrenó en todo el CCG.
Rayan y Hassan, compañeros de instituto nacidos en Arabia Saudí, vieron la película en el cine Muvi del centro comercial Dhahran. Rayan, que dice tener un apetito insaciable por la ciencia y conocía la historia de Oppenheimer mucho antes del estreno de la película, llevó a su amigo Hassan a verla. “Si no conoces la historia de la fabricación de las bombas atómicas, no puedes entender las primeras escenas», dijo Rayan a Arab News. «Fueron tres horas largas, pero no utilizaron el tiempo sabiamente. Ocultaron partes vitales de la historia general y dedicaron demasiado tiempo a otras partes. Como el juicio al final, se alargó demasiado».
«Me entusiasmé cuando oí hablar de la película y de lo mucho que dedicaba a algo muy importante de lo que todo el mundo hablará, porque todo el mundo debería saberlo y hablar de ello. Pero me dio la impresión de que intentaban hacer que Estados Unidos pareciera bueno o mejor en relación con Japón que lo que muestra la realidad», añadió.
Hassan la vio con menos conocimiento de la historia, pero aun así la disfrutó. «Fue una buena película, sinceramente, pero demasiado larga. Nos mostraron cuántas veces probaron las bombas atómicas, eran demasiadas, más de cuatro o cinco veces; con una o dos eras suficientes. Al principio no entendía nada, luego empezó a tener sentido», declaró a Arab News.
Escrita y dirigida por el ganador del Oscar Nolan, que rodó la película específicamente para las pantallas IMAX, «Oppenheimer» narra la historia del físico teórico J. Robert Oppenheimer, que fue fundamental en el desarrollo de las primeras armas nucleares como parte del Proyecto Manhattan.
«Nos esforzamos mucho en rodar la película de forma que pudiéramos proyectarla en estas pantallas de gran formato. Es una forma fantástica de ofrecer a la gente una experiencia que no puede vivir en casa», declaró Nolan a Associated Press.
En los Emiratos Árabes Unidos, los aficionados se mostraron igualmente entusiasmados.
«Las sobrecogedoras interpretaciones, junto con los fascinantes efectos visuales y, por supuesto, la poderosa narrativa, han creado una de las mejores obras de la historia del cine», declaró Fairouz Shalaby.
Yasmeen Abdelfatah, aficionada egipcio-estadounidense, declaró: «En términos de producción e interpretación, es absolutamente perfecta. La historia te pone en un trance existencial en el que te cuestionas por completo los fundamentos de la moralidad. Hacía tiempo que no veía una película que me hiciera pensar tanto».
Sin embargo, no todas las críticas fueron positivas. Fuad Maktabi, libanés afincado en Dubai, cree que la película está «sobrevalorada». «El argumento da la sensación de ir a la velocidad del rayo, pero al mismo tiempo se desarrolla lentamente. Hay muchos detalles diferentes que son innecesarios para la trama principal, que además es bastante confusa», declaró a Arab News. «También te hacen sentir ansioso todo el tiempo sin ninguna razón. Hubiera estado bien que representaran lo que hacían realmente los alemanes y los rusos. Lo único bueno fueron los efectos de sonido».
La película está protagonizada por Cillian Murphy como Oppenheimer y la ganadora del Globo de Oro Emily Blunt como su esposa, la bióloga y botánica Katherine «Kitty» Oppenheimer.
El también ganador del Oscar Matt Damon encarna al general Leslie Groves, director del Proyecto Manhattan, y Robert Downey Jr. interpreta a Lewis Strauss, comisionado fundador de la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos, junto a Florence Pugh como Jean Tatlock, y Josh Hartnett como el pionero científico nuclear estadounidense Ernest Lawrence.
Los fans de Oriente Medio -incluidos los que no han visto la película- han compartido sus opiniones sobre el filme en Twitter. Mientras tanto, la película ha recibido críticas muy favorables de los críticos de Hollywood, a pesar de algunas críticas por su duración de tres horas.
Lindsey Bahr, redactora de cine de Associated Press, escribió en Twitter: «Oppenheimer», de Christopher Nolan, es realmente un logro espectacular por su adaptación veraz y concisa, su inventiva narrativa y las matizadas interpretaciones de Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr, Matt Damon y los muchos, muchos otros implicados».
El periodista y cineasta estadounidense Bilge Ebiri tuiteó: «‘Oppenheimer’ es… increíble. La palabra que me viene a la cabeza es ‘temible’. Un drama histórico implacable, increíblemente detallado e intrincado que crece y crece y crece hasta que Nolan hace caer el martillo de la forma más asombrosa y demoledora».
VIDEO-https://www.youtube.com/watch?v=x6nLCfiCc6w
Información: Oppenheimer – ArabNews / Imagen: Oppenheimer
La Voz del Árabe (LVÁ) – La Voz del Arte – Cd. de México, julio 24 del 2023
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
