viernes, diciembre 19, 2025
VIDA y SALUD

¿ES PELIGROSA LA RADIACIÓN DE LAS PRUEBAS DE DETECCIÓN DEL CÁNCER?

– La radiación ionizante es una onda de alta energía (que consiste en partículas altamente energizadas) emitida por átomos radiactivos inestables.

Cuando piensas en «radiación», podrías pensar en piedras radiactivas verdes brillantes, como el uranio utilizado en las bombas atómicas. Pero la radiación ionizante está a nuestro alrededor. Está en el suelo, el medio ambiente, nuestros hogares, e incluso nos está bombardeando con los rayos cósmicos del sol (y su exposición es mayor si estás en un avión).

La radiación ionizante es una onda de alta energía (que consiste en partículas altamente energizadas) emitida por átomos radiactivos inestables. A medida que estos átomos se descomponen, envían energía lo suficientemente poderosa como para expulsar electrones de otras moléculas que se encuentran en su camino. Si una molécula que se interpone en el camino de esta explosión es parte de un tejido vivo, la radiación dañará o incluso matará la célula. Esto causa muchos tipos de cáncer, incluida la leucemia, y empeora el cáncer si ya está presente.

Durante mucho tiempo me ha preocupado que los profesionales médicos dependan tanto de la radiación para las exploraciones de diagnóstico, como las radiografías, la tomografía computarizada y la PET. El uso excesivo de los escáneres presenta un gran problema para cualquier persona preocupada por el cáncer. Esta publicación ya ha estado registrada durante mucho tiempo oponiéndose a las mamografías de rutina para la mayoría de las mujeres.

Además de los rayos de energía que emiten a través del cuerpo, algunas exploraciones de diagnóstico también requieren que el paciente inhale, trague o inyecte materiales radiactivos. Los profesionales médicos insisten en que la radiación utilizada en las imágenes médicas es «mínima» y que los «beneficios superan en gran medida los riesgos» ¿Eso te hace sentir cómodo, bombardeando partes vulnerables de tu cuerpo con radiación? A mí tampoco.

Entonces, ¿de cuánta radiación estamos hablando realmente aquí? ¿Y cómo saber si los beneficios de las imágenes médicas realmente superan los riesgos? Averigua los hechos que necesitas saber para tomar la decisión correcta para ti o tus seres queridos. . .

La pregunta que debe hacerse es si una exploración es esencial o si hay alguna otra forma de obtener un diagnóstico preciso. La probabilidad también juega un papel importante. ¿Qué probabilidad hay de que un tumor cerebral cause un dolor de cabeza crónico? No mucha, pero ¿quieres arriesgarte? La única manera de estar seguro es aceptar un escaneo.

Hay muchas razones por las que tu médico querrá usar una tomografía por emisión de positrones (PET), por ejemplo, para encontrar cáncer. Es la herramienta más eficaz para diagnosticar el cáncer disponible en la actualidad. Sin embargo, la mejor prueba para detectar el cáncer puede causar cáncer. Los médicos se centran en el beneficio de la «mejor prueba» y pasan por alto la parte de «causa cáncer». Es por eso que el 90% de las exploraciones de diagnóstico de cáncer son exploraciones PET.

Hay muchas razones por las que podrías estar de acuerdo con tu médico y querer hacerte estos exámenes. Deseas ser proactivo y asegurarte de que no haya cáncer al acecho en tu cuerpo, especialmente si está en riesgo genético o demográfico. Y si alguna vez te diagnosticaron cáncer en etapa temprana, es recomendable realizar un seguimiento y asegurarse de que no haya hecho metástasis.

Pero hacerse un escáner varias veces al año podría empeorar el cáncer, o hacer que crezca donde antes no tenías. Por lo tanto, el enigma es: Cuánta radiación podemos ¿realmente hablando?

A pesar de que se supone que los técnicos de radiación deben usar la menor cantidad de radiación posible, ¿el mínimo sigue siendo demasiado? En un minuto, podrás determinar por ti mismo si los beneficios realmente superan los riesgos.

La radiación ionizante se mide típicamente en milisieverts (mSv). También puedes ver unidades de radiación en rems, una unidad antigua que ya casi sólo usan los estadounidenses. 1 rem es el equivalente a 10 mSv. Para los propósitos de este artículo, nos ceñiremos a mSv.

Como ciudadanos de la Tierra, estamos expuestos a aproximadamente 3.0 mSv de radiación natural de «fondo» por año de la radiación en el suelo, el gas radón natural y el sol. Los que viven a gran altura obtienen 1,5 mSv más por año que los que viven al nivel del mar.

Aquí hay algunos ejemplos más:

-Un vuelo de 10 horas te expone a .03 mSv de radiación ionizante.

-Se trata de una radiografía panorámica dental (todos los dientes, superiores e inferiores).09 mSv.

-Una mamografía de rayos X expone a una mujer a .4 mSv, aproximadamente un mes y medio de radiación de fondo natural.

-Una tomografía computarizada de tórax es de 8 mSv, lo que equivale a casi tres años.

-Una TC abdominal utiliza 10 mSv de radiación.

-La mayoría de las tomografías PET te exponen a 14 mSv, una cantidad enorme.

-El nivel máximo por año de exposición ocupacional para personas en ocupaciones relacionadas con la radiación es de 50 mSv.

-Fumar un paquete de cigarrillos por día durante un año agrega 53 mSv adicionales de radiación inhalada.

¿Cómo afecta esta radiación tu riesgo de cáncer? – El riesgo de cáncer por radiación ionizante aumenta aproximadamente un 5.5% por cada 1000 milisieverts. Es probable que a eso se refieran los profesionales médicos cuando dicen que los «beneficios superan los riesgos». Sin embargo, si ya estás en riesgo de cáncer, no se sabe si esa radiación adicional inclinará la balanza, o cuánto daño podría causar realmente. Esa mamografía o PET adicional comienza a parecer más peligrosa y menos beneficiosa. Como muchos médicos alternativos han declarado, «¡Ninguna cantidad de exposición es segura !”

Y no es sólo una cuestión de si la radiación te dará cáncer. Ya sea que contraigas cáncer o no, la radiación aún afecta tus células y ADN, tanto que los científicos han podido estimar cómo la exposición a la radiación reduce la esperanza de vida de una persona promedio, al minuto.

Aunque es un modelo demasiado simplificado, los expertos han estimado que una tomografía PET que involucra 50 mSv es el equivalente a 100 horas de vida perdidas, sólo por exposición a material radiactivo peligroso.

¿Qué opciones tienes? – Cuando se trata del gran tamaño de la dosis de radiación, el peor delincuente en el mundo médico es, con mucho, el escáner PET. Irónicamente, esta prueba es la que se usa con más frecuencia para diagnosticar y controlar el cáncer. Pero después de sólo tres tomografías PET, has perdido casi cuatro días de tu vida, sin incluir los crecimientos cancerosos que causan o exacerban.

Una tomografía por emisión de positrones es una prueba popular porque permite a los médicos observar cómo funciona tu cuerpo a nivel químico. Utiliza un trazador radiactivo, ya sea por inhalación, administración oral o inyección, según el órgano que se esté estudiando. Para detectar el cáncer, es posible que te inyecten glucosa que ha sido marcada con material radiactivo. Debido a que la glucosa va directamente a las células cancerosas (a las células cancerosas les encanta el azúcar), la radiación ilumina el escáner y el diagnosticador puede decir en tal caso exactamente dónde tienes cáncer y cuánto.

Tal como está, no hay otras pruebas que midan las funciones metabólicas y químicas en el cuerpo: las tomografías computarizadas y las resonancias magnéticas sólo miden las estructuras anatómicas. Por lo tanto, una resonancia magnética podrá determinar la ubicación y el tamaño de un tumor, pero sólo una tomografía por emisión de positrones puede determinar si el tumor es metabólicamente activo o si está respondiendo al tratamiento.

Aunque tus opciones para los exámenes no radiativos son limitadas, siempre tienes la opción de decir » no » a las pruebas innecesarias, especialmente porque la exposición repetida y la acumulación de radiación es la principal causa de preocupación.

Los expertos dicen que el daño es acumulativo: desde la primera radiografía que tuviste en la infancia hasta la que tuviste la semana pasada, el daño se ha acumulado en tu cuerpo. Designa a tí mismo para ser tu propio protector y defensor cuando se trata de tu salud. Sólo hazte pruebas de diagnóstico por imágenes médicas que sean absolutamente necesarias. Di no a las mamografías regulares y otras pruebas «por si acaso». Y cuando tengas la opción, insiste en usar primero pruebas no radiactivas como resonancias magnéticas y ecografías.

Si una prueba es absolutamente necesaria, y reconozco que hay ocasiones en que ese es el caso, pídele a tu técnico médico los siguientes procedimientos de seguridad. Y no te sientas mal por » sobrepasar tus límites.” Esta es tu salud; no asumas que alguien más la va a proteger. Solicita un escudo para proteger las otras partes de tu cuerpo que no se están examinando, como un collar de plomo para proteger tu tiroides hipersensible o un delantal para el pecho durante las radiografías dentales. Pide la dosis más baja posible. El New York Times informó en 2009 que en un caso, más de 200 adultos mayores recibieron 8 veces la cantidad de radiación necesaria durante las tomografías computarizadas. Asegúrate de que tu técnico esté prestando atención y de que use la menor cantidad de radiación posible durante el menor tiempo posible. Pide que te remitan a una máquina más nueva que use radiación más baja. No todos los hospitales las tienen, pero vale la pena tu tiempo y esfuerzo para encontrar una máquina de dosificación más baja.

Si debes hacerte una prueba radiactiva, también hay muchos pasos naturales que puedes tomar para proteger su ADN sensible antes y después del examen.

Formas naturales de proteger tus células después de la exposición a la radiación.

Si no se toman medidas, la radiación se acumula en el cuerpo, como hemos visto en el gas radón que se acumula en los pulmones y conduce a 21,000 casos de cáncer de pulmón por año.

Si has pasado por pruebas radioactivas recientes o estás esperando una, podrías considerar desintoxicar tu cuerpo con estos pasos naturales «radio protectores».

Utiliza la terapia alimentaria para proteger proactivamente tu ADN. Los alimentos comunes como los champiñones (especialmente maitake y shitake), los aguacates (por sus ácidos grasos esenciales), la compota de manzana, el ajo y los limones se han citado para la desintoxicación posterior a la radiación, mientras que los alimentos menos comunes como las algas marinas, el jarabe de saúco y el miso también se recomiendan. La pectina de manzana es especialmente conocida por unir materiales radiactivos en el cuerpo y ayudarlos a pasar sin causar daño.

Prueba con dimetilsulfóxido (DMSO). Un estudio japonés mostró que incluso dosis bajas de DMSO tenían efectos radio protectores en todo el cuerpo.

Complementa con productos de algas verdes como la chlorella. Los estudios sugieren que los productos de algas verdes como la chlorella y la espirulina pueden ayudar a proteger tu cuerpo contra toxinas como el mercurio y la radiación.

Mi comida para llevar.

Algún día, espero que dejemos la Edad Oscura de bombardear a las personas con radiación cancerígena e inventemos técnicas de imágenes médicas que no pongan en riesgo a los pacientes vulnerables. Estamos en camino de que más personas usen termogramas (que leen los patrones de calor en el cuerpo) en lugar de mamografías y dispositivos de ultrasonido de alta tecnología que usan sonido para «ver» dentro de tejidos y órganos densos. “Los exámenes de mamografía por intemperancia ya están ganando terreno en algunos lugares y bien merecen la pena considerarse como la primera opción (Breast Cáncer México)”

Hasta que más de estas pruebas seguras y efectivas se conviertan en el estándar de oro en la detección del cáncer, espero que te sientas empoderado para pedirle a tu médico otra opción, y al menos, mantengas todas las pruebas innecesarias al mínimo y uses los pasos naturales enumerados anteriormente para proteger tu salud.

Referencias

Preguntas y comentarios generales sobre el riesgo de radiación. http://www.cancer.org/treatment/understandingyourdiagnosis/examsandtestdescriptions/  pruebas de radiología por imágenes / pruebas de radiología por imágenes-rad-risk

Exposición a la radiación de los procesos de diagnóstico por imágenes médicas: hoja informativa http://hps.org/documents/meddiagimaging.pdf

Hiperfísica: ¿A qué nivel es peligroso el radón? http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/nuclear/radon.html

Bogdanich W. Sobredosis de radiación señalan los peligros de las tomografías computarizadas. El New York Times. 15 de octubre de 2009.

Un mecanismo alternativo para la radioprotección por dimetilsulfóxido; posible facilitación de la reparación de roturas de doble cadena de ADN. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21116101

Artículo publicado originalmente en lengua inglesa, escrito por Lee Euler, publicado en:

https://www.cancerdefeated.com/is-radiation-from-cancer-screening-tests-dangerous/

Traducido y adaptado por Mauricio Saraya Ley


Asociación Morelense de Lucha Contra el Cáncer A.C.

 

Información: AMORCC Imagen: LVÁ

La Voz del Árabe (LVÁ) – VIDA y SALUD – Cd. de México, julio 12 del 2023

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

*Descargo de responsabilidad: este artículo no pretende proporcionar consejos médicos, diagnósticos o tratamientos. Las opiniones expresadas aquí no reflejan necesariamente las de Asociación Morelense de lucha contra el Cáncer AC, La Voz del Árabe, o su personal.


Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo