Icono del sitio La Voz del Árabe

MUGHRABIYEH CON POLLO – MUGHRABIYEH

MUGHRABIYEH CON POLLO – MUGHRABIYEH - Como su nombre indica, su origen procede del Magreb. Se trata de bolitas hechas de sémola de trigo duro, secas. Atrévete a prepararlo y disfrutar de su increíble sabor…

– Como su nombre indica, su origen procede del Magreb.​ Se trata de bolitas hechas de sémola de trigo duro, secas. Atrévete a prepararlo y disfrutar de su increíble sabor…

El mughrabiyeh, en árabe se pronuncia mughrabia y maghrebiyya, es un ingrediente tradicional de la cocina libanesa, a veces le dicen “cuscús libanés”.

Como su nombre indica, su origen procede del Magreb.​ Se trata de bolitas hechas de sémola de trigo duro, secas. Una vez cocinadas, alcanzan unos 6 mm de diámetro​, del tamaño de un garbanzo.

La preparación de estos granos es mediante cocción lenta en un caldo, durante 20 a 25 minutos. Otros ingredientes imprescindibles de este plato son garbanzos, cebolla frita y comino, los demás ingredientes varían de una región a otra. En algunas puede llevar pollo en otras se prepara con jitomate, siendo un plato económico y muy sabroso tiene muchas variantes.

Maccaroneera como se llamaba a la pasta seca en el siglo XV en Sicilia, Italia, desde esa época, estas pequeñas esferas fueron una de las formas en que se hacía.​

En Siria el moghrabieh se conoce como maghribiyya, donde pasó a denominar también un plato.​ Se conoce como maftoul en Palestina, donde es muy popular y se prepara y se sirve como en Líbano. En Túnez se le llama muhamma, y en Argelia burkuki.

En algunas ocasiones puede encontrarse en platos de la cocina marroquí. En México se conoce a esta pasta como sopa de munición, y en España maravilla. Aunque en ambos lugares se prepara de manera muy distinta a la del medio oriente.

Muchos platos se preparan con la maghrabieh, en especial aquellos que son servidos con carne de pollo a la que se suele acompañar con otras carnes, generalmente vaca o cordero, y una salsa especial a base de comino, alcaravea y canela.

 

MUGHRABIYEH CON POLLO

La receta:

INGREDIENTES: de 8 a 10 personas.

1 pollo de 2 ½ kilos

1 kilo de bolitas de mughrabiyeh

1 kilo de cebollas chicas

1 ½ taza de garbanzos lavados y remojados desde el día anterior

1 taza de mantequilla

2 cucharadas de carawye

Pimienta

Sal

PREPARACIÓN:

  1. En una olla poner a cocer los garbanzos con el pollo durante 20 minutos.
  2. poner a hervir las bolitas de mughrabiyeh en agua durante 5 a 10 minutos o hasta que queden “al dente”. Retirarlas del agua y ponerlas en un escurridor encima de la olla a baño maría y cubrir con una servilleta para cocer al vapor durante 30 minutos con el pollo y los garbanzos.
  3. Retirar el mughrabiyeh y colocarlo en una cacerola. Mezclar con la mantequilla, la sal y el carawye y sazonador a fuego lento durante 5 minutos más.
  4. Pelar las cebollas, agregarlas enteras al guiso del pollo y cocer 20 minutos más antes de servir el platillo. Apartar el pollo, deshuesado y desmenuzado en trozos grandes.
  5. Servir en un plato sopero grande, poniendo primero las bolas de mughrabiyeh, después las cebollas con el caldo y los garbanzos y por último el pollo desmenuzado. Guardar el caldo sobrante en caso de que alguien quiera un poco más.

NOTA: Las bolitas de mughrabiyeh están hechas de masa y son del tamaño de un chícharo o garbanzo, el carawye es una especia: ambos pueden encontrarse en las tiendas de productos árabes.

A disfrutar… Sahtein

 

La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México

Salir de la versión móvil