lunes, enero 12, 2026
Editorial

¿COFLICTOS CONGELADOS?

-GLOBAL ANÁHUACSe considera que, por medio de los “conflictos congelados”, Rusia no solo busca restablecer la influencia que tenía la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en Eurasia, sino también aumentar su poderío en la esfera internacional ante el advenimiento de un nuevo orden mundial.

Ángel Rabih Rayes*

En marzo de este año se cumplieron ocho años desde la anexión de Crimea por parte de la Federación rusa. Esto se presenta en un contexto de un nuevo episodio bélico entre Ucrania y Rusia por la “operación especial militar” impulsada por Vladimir Putin. En un entorno que ha dejado en evidencia el fin de un orden mundial caracterizado por la hegemonía estadounidense y auspicia la emergencia de otro.

En un ejercicio retrospectivo, en septiembre de 2014, Jeffrey Mankoff, director adjunto y profesor invitado del programa sobre Rusia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, calificó la anexión de Crimea en 2014 como una muestra más de los denominados “conflictos congelados”. Bautizados así porque los territorios separados quedan fuera del control de los gobiernos centrales y las autoridades de facto cuentan con la protección y respaldo de Rusia. Dicha estrategia se materializa con el apoyo directo del gobierno ruso a los movimientos separatistas en Eurasia. Entre algunos ejemplos de estos están: Transnistria, Abjasia, Osetia del sur.

Se considera que, por medio de los “conflictos congelados”, Rusia no solo busca restablecer la influencia que tenía la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en Eurasia, sino también aumentar su poderío en la esfera internacional ante el advenimiento de un nuevo orden mundial.

Es menester destacar que, con la “operación especial militar” en Ucrania y el involucramiento directo e indirecto en África y Medio Oriente, “los conflictos congelados” atraviesan el periodo más cálido y activo. Mientras que, paradójicamente, el invierno europeo será uno de los más fríos por su dependencia del gas ruso.

Simultáneamente a la “operación especial en Ucrania” que ha descongelado la paz en Europa, Rusia mantiene, directa e indirectamente, injerencia caliente en África y Medio Oriente. En septiembre de 2015 la fuerza aérea rusa intervino en Siria. Por otro lado, de manera indirecta y a través de la empresa de seguridad Wagner, gestionó su participación en el conflicto libio. De acuerdo con fuentes estadounidenses, a la fecha persiste la actividad de dicha empresa en otros países de África buscando salvaguardar los intereses rusos en el continente africano.

Otro rasgo a considerar es la intersección de las dos últimas intervenciones directas de Rusia, ya que los acontecimientos en Ucrania y Siria, no solo provocan un deshielo en la zona limítrofe de la influencia rusa, sino también buscan una mayor militarización de Rusia en el Mar Negro y en el Mar Mediterráneo, ya que el deshielo del conflicto en el oeste de Ucrania viene respaldado por dos de sus principales aliados en Medio Oriente, Siria e Irán; mientras que el primero facilita el envió de “combatientes voluntarios”, denominados así por el Kremlin, el segundo envió el primer cargamento de drones de combate para apoyar la operación especial de Putin.

Es claro que Rusia busca maximizar su victoria estratégica en Siria para impedir el avance de la OTAN en el Mar Negro. Sin olvidar que, con las negociaciones de la primera base naval rusa en el Mar Rojo en las costas de Sudán, se consolida la salida de los buques rusos a aguas cálidas.

Coordinador del Seminario Anáhuac de Medio Oriente.

*Rabih Rayes: Internacionalista egresado de La Universidad La Salle. Ha fungido como asistente de analista político en la SRE (México), en el Departamento de África y Medio Oriente. Sus temas: Geopolítica y seguridad internacional y su influencia en La región del Medio Oriente. Autor del Artículo : La Paradoja del Factor Geopolítico en Líbano ante la Crisis Política y Social del Medio Oriente, a Raíz de la Primavera árabe en la Revista Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle (Año X No.19 Julio 2012, p.207-220 de la revista: https://goo.gl/oYyjLO). Hoy colaborador de La Voz del Árabe.

 

Información: ElSoldeMéxico / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, octubre 4 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.


Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo