ALWALEED BIN TALAL «INVIRTIÓ 500 MMD EN EMPRESAS RUSAS»
-Alwaleed bin Talal, príncipe saudita, «invirtió 500 millones de dólares en empresas rusas» al iniciarse la guerra de Ucrania
Alwaleed bin Talal, multimillonario príncipe saudí, invirtió más de 500 millones de dólares en empresas rusas durante el mismo mes en que Moscú comenzó su invasión de Ucrania.
Los registros bursátiles vistos por Bloomberg News mostraron que la Kingdom Holding Co de Alwaleed adquirió en febrero acciones de Gazprom, Lukoil y Rosneft.
Kingdom Holding invirtió 1.370 millones de riales (365 millones de dólares) en recibos de depósito estadounidenses de Gazprom en febrero de 2022. Entre febrero y marzo, invirtió 52 millones de dólares en los recibos de depósito globales de Rosneft y 109 millones de dólares en los recibos de depósito estadounidenses de Lukoil.
Los archivos no muestran cuándo la compañía de Talal realizó las inversiones específicas, pero después de que la guerra en Ucrania comenzara el 24 de febrero, las inversiones del príncipe saudí en estas compañías cayeron rápidamente en valor. Sin embargo, los archivos mostraron que Kingdom Holding había invertido 3.400 millones de dólares en acciones y recibos de depósito globales desde 2020.
A principios de este año, Alwaleed vendió al fondo soberano saudí 625 millones de acciones, es decir, el 16,87% de su Kingdom Holding Co, por un valor aproximado de 1.500 millones de dólares, según los registros oficiales saudíes.
El abuelo de Alwaleed, Abdulaziz, fundó Arabia Saudí. Es uno de los hombres más ricos del reino y conocido internacionalmente por ser un gran inversor, incluso en firmas como Twitter y Uber.
En 2017, el multimillonario de 67 años fue uno de los cientos de príncipes y empresarios saudíes encarcelados por el príncipe heredero Mohamed bin Salman en el hotel Ritz Carlton de Riyadh y obligado a entregar grandes sumas de dinero en efectivo en lo que las autoridades describieron como una campaña anticorrupción.
Al cabo de tres meses, un demacrado Alwaleed fue puesto en libertad, declarando que su detención era un malentendido. Se dice que dio a las autoridades miles de millones a cambio de su libertad.
Recientemente, Alwaleed tuvo un tira y afloja con el consejero delegado de Tesla y Space X, Elon Musk, por la oferta de este último de comprar Twitter. El príncipe saudí fue uno de los pocos inversores que se pronunció en contra de la adquisición por parte de Musk y dijo que no reflejaba el «valor intrínseco de Twitter… dadas sus perspectivas de crecimiento».
Pero a finales de mayo, Alwaleed se retractó de su comentario y acordó aportar 35 millones de acciones de Twitter, por valor de 1.900 millones de dólares, para mantener una participación en la empresa tras la adquisición.
Información: MEE / Imagen: Reuters
La Voz del Árabe (LVÁ) – ECONOMÍA – Cd. de México, agosto 23 del 2022
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
