– Las lentejas son perfectas para la elaboración de platos muy saludables y un poco más equilibrados en relación a los derivados cárnicos.
Las lentejas tienen un gran valor nutritivo. Destacan por su aporte en cuanto a hidratos de carbono y proteínas, hierro, zinc, magnesio, sodio, potasio, selenio, calcio y vitaminas, especialmente del complejo B: como la B2, B3, B6, B9 (ácido fólico), vitamina A, vitamina E, además de ser una buena fuente de fósforo, manganeso, y ácido fólico, sin perder de vista la fibra, importante para favorecer el tránsito intestinal y evitar estreñimiento.
Las proteínas de bajo contenido graso como las lentejas y otras legumbres son muy importantes para nuestro organismo, no solo desde el punto de vista nutricional, sino que, unido a su contenido en fibra y potencial saciante, las convierte en una opción de lo más saludable además de asequible.
Las lentejas son perfectas para la elaboración de platos muy saludables y un poco más equilibrados en relación a la costumbre extendida de añadir derivados cárnicos. Existen sutiles diferencias entre las diferentes variedades y formas de cocción.
Las acelgas tienen una cantidad nada insignificante de vitamina A (1.950 unidades internacionales). La vitamina A nos ayuda a combatir infecciones y, entre otras cosas, es esencial para la piel, el cabello, las mucosas y los ojos.
Acelgas, 100 gr de acelgas cubren, además: El 25% de las necesidades diarias de potasio / El 30% de las necesidades diarias de calcio. / El 50% de las necesidades diarias de hierro / Casi la mitad del magnesio necesario diariamente. / El 20% de la vitamina E diaria necesaria. / Además de aportar yodo, ácido fólico, esencial para las embarazadas- y betacarotenos / Una pequeña cantidad de vitaminas del grupo B.
Sopa de lentejas con acelgas, la receta.
INGREDIENTES:
1 manojo grande (más o menos 1 kilo) de acelgas bien lavadas.
1 ½ tazas de lenteja verde
1 cebolla picada
1 manojo de cilantro picado
3 dientes de ajo machacados
1 cucharada de maicena
El jugo de 3 limones
Sal
PROCEDIMIENTO: (8 personas)
- Limpiar las lentejas y poner a cocer en agua con un poco de sal a fuego alto durante 30 minutos.
- Cortar las acelgas lavadas con todo y tallos en pedacitos aproximadamente 3 cms. Agregar a las lentejas y dejar hervir durante 30 minutos más.
- Añadir la cebolla picada, el cilantro y el ajo.
- Mezclar el jugo de limón con una cucharada de maicena y añadir a la sopa.
- Dejar que espese un poco y servir caliente.
La Voz del Árabe (LVÁ – GOURMET – Cd. de México

