ARGELIA: LA GOBERNANZA POLÍTICA Y ECONÓMICA SE REDEFINIRÁ

208 visitas

La gobernanza política y económica se redefinirá en Argelia para enfrentar mejor la globalización.

Dr. Mohamed Badine El Yattioui*

El presidente Abdelaziz Bouteflika, quien ha estado en el poder desde 1999, es el objetivo de un gran desafío debido a su deseo de cumplir un quinto mandato cuando su salud ha estado disminuyendo severamente desde 2013 y ya no puede hablar en público. Grabado el domingo por el Consejo Constitucional, su candidatura estuvo acompañada de varios compromisos, como no ir al final de los cinco años y comenzar las reformas. Pero no sofocaron la disputa.

El general Ahmed Gaid Salah, Jefe de Estado Mayor, advirtió que el ejército garantizaría la «seguridad» y la «estabilidad» y acusó a los manifestantes de estar dispuestos a regresar al país a los «años calurosos», en referencia a la década negra que dejó 200.000 muertos. A nivel internacional ha habido pocas reacciones y cuando las hay, se miden. «Los Estados Unidos apoyan al pueblo argelino y su derecho a manifestarse pacíficamente«, dijo el portavoz de asuntos exteriores de Estados Unidos, Robert Paladino. «Debemos permitir que el proceso electoral se desarrolle«, dijo Jean-Yves Le Drian, Ministro de Asuntos Exteriores de Francia a la Asamblea Nacional. Nadie quiere enojarse con el clan gobernante, para no insultar el futuro. Marruecos, a través del portavoz del gobierno de Mustpaha El Khalfi, se ha conformado con un «Me niego, y el gobierno se niega, a responder esta pregunta«.

Los partidos de la oposición parecen incapaces de unirse y formular una alternativa creíble. Y todo parece estar a favor de una sucesión «interna» al clan presidencial, en el caso de que el presidente respete su palabra de elecciones anticipadas. Esto significaría que las consecuencias de la apertura democrática de 1988-1991 de Chadli Bendjedid, no se han curado. ¿Pero lo aceptarán los jóvenes (de los cuales el 54% es menor de 30 años)? Difícil de responder positivamente. El desafío para Argelia es la transformación de su sistema de gobierno, que es opaco e ineficiente a nivel económico.

En 1988, los disturbios vinieron de barrios de clase trabajadora. Las clases medias se unieron al movimiento solo después, creyendo en la democratización de ese tiempo. Hoy, las clases medias, que sufren de inflación, participan en las protestas contra Bouteflika. La reversión de los precios del petróleo desde 2013-2014 ha desafiado la capacidad de los países productores de petróleo para perseguir la estrategia de comprar la paz social.

Además, el destino de este país interesa y preocupa a todo el espacio mediterráneo y saheliano. Las apuestas son considerables debido a su inmenso territorio, sus numerosas fronteras (seis) y sus hidrocarburos.

Los hidrocarburos contribuyen con el 35% del PIB, el 75% de los ingresos del gobierno y el 95% de las exportaciones en 2018. El sector manufacturero alcanzó el 5% del PIB en 2015. La producción agrícola sigue siendo marginal a pesar de los subsidios estatales. A fines de diciembre, el déficit alcanzó el 9% del PIB y se acerca al 28% del PIB sin hidrocarburos. La inversión pública se financia mediante la impresión de dinero, con una inflación superior al 4,5%. Ante la falta de diversificación y rápida modernización de su economía, Argelia tendrá que financiarse externamente, por ejemplo, a través del FMI. La indispensable diversificación del sistema productivo es, por lo tanto, esencial porque la economía argelina está altamente expuesta a los choques externos y la globalización acentúa los problemas. Una caída en los precios del petróleo afecta directamente los ingresos estatales. Los precios del petróleo bajaron de $100 UDS por barril en 2014 a $46 USD en 2016. La diversificación de la economía requiere la implementación de una política industrial activa de integración internacional y una reforma profunda del estado. Para ello, la lucha contra la corrupción y la creación de mecanismos efectivos de transparencia son urgentes.

¿A quién dirigir estos grandes proyectos? Una cosa es segura, no será a Abdelaziz Bouteflika

*Dr. Mohamed Badine El Yattioui es profesor de tiempo completo UDLAP en Relaciones Internacionales y miembro del Seminario Permanente sobre el Islam de la UDLAP. Presidente del Think Tank Nej Maroc. Colaborador de La Voz del Árabe.

Imagen: LVÁ-Pixabay

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. De México, abril 3 del 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.