KOUSA MAHSHI – CALABAZA RELLENA

De la cocina tradicional árabe, las calabazas rellenas son muy solicitadas, mira la receta y cocínalas…

Los rellenos es algo constante la cocina árabe. Se preparan verduras, corderos, pollos, pichones, pavos, entre muchas otros, las calabazas rellenas o Kousa Mahshi es un platillo que hoy pertenece a todo el Mundo Árabe siendo sus orígenes en Egipto.

Esta hortaliza, que fueron los árabes quienes extendieron su cultivo por las regiones mediterráneas, se convirtió en un alimento de consumo habitual en todo el mundo. El relleno de la calabaza o calabacín, admite todas las variedades para su cocinado.

Normalmente, se hace con calabacines enteros preferiblemente pequeños o medianos, pero si no se encuentran, se puede hacer con calabacines un poco grandes y partidos por la mitad.

INGREDIENTES: 2-3 Kg. de calabacines / 1 Kg. de carne picada de ternera o cordero (con la rejilla gruesa de la picadora de carne o cortar a mano en cuadraditos de ½ a 1 cm.) / 400 g. de arroz de grano redondo lavado / 50 g. de aceite de oliva o de mantequilla / 1/2 Kg. de tomate natural maduro troceado y ½ Kg. de tomate triturado o 170 g. de tomate concentrado / 1/2 manojo de perejil fresco, finamente picado / Sal y pimienta negra al gusto / 2 cucharadas de melaza de granada acida o 2 cucharadas de crema de vinagre balsámico o el zumo de un limón (opcional ).

PREPARACIÓN: 1 – Cortar el tronquito superior de los calabacines previamente lavados. Vaciar los calabacines dejando la corteza con un grosor de ½ a 1cm, para hacerlo, se utiliza una herramienta específica, también se puede utilizar pela patatas, un cuchillo con mucho cuidado o una cuchara. Se lavan los calabacines por dentro y se dejan boca abajo para soltar el agua. / 2 – Mezclar los ingredientes del relleno: la carne picada, el arroz, el aceite 0 la mantequilla, el perejil, la sal y la pimienta. / 3 – Rellenar solamente hasta dos tercios o tres cuartos de cada calabacín, para evitar la rotura del mismo cuando se infla el arroz dentro del calabacín al cocerse. Tapar los calabacines con sus tronquitos o con un trozo de hoja de parra, lechuga o acelgas. Agitar cada calabacín para repartir el relleno. / 4 – Poner en el fondo de una cazuela grande el tomate troceado y encima se colocan los calabacines rellenos de forma horizontal y ordenada. Colocar un plato llano boca abajo para presionar e inmovilizar los calabacines. / 5 – Preparar un caldo con agua y el resto del tomate triturado o concentrado, los ajos machacados, la melaza de granada acida o vinagre balsámico o el zumo de un limón y sal al gusto. Verter el caldo encima de los calabacines, de modo que los calabacines queden cubiertos. Colocar la cazuela sobre fuego fuerte hasta que empiece a hervir, después aflojar la intensidad del fuego y dejar a cocer durante una hora más. Apagar el fuego y separar los calabacines del resto del caldo. Servir los calabacines en una bandeja y el caldo en un cuenco para untar.

DIFERENCIAS – Se puede añadir carne de cordero al guiso para dar sabor y diversidad, se colocan los trozos de carne encima de los tomates troceados en el fondo de la cazuela. / Se pueden sustituir los calabacines por berenjenas pequeñas.

 La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México

 

COMPRA PRODUCTOS ÁRABES EN

La Voz del Árabe STORE

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo