EL MEDIO ORIENTE: UNA ENCUESTA DE DISMINUCIÓN

Cinco de los diez países más corruptos del mundo son de la región: Iraq, Libia, Sudán, Yemen y Siria…

 Dr. Stephen Murray Kiernan*

A pesar de los cambios políticos que sacudieron la región árabe hace siete años, la esperanza de que los países árabes combatan la corrupción y pongan fin a la impunidad aún no ha visto ningún progreso. Por el contrario, la mayoría de los países árabes no han cumplido la voluntad propia de construir sistemas democráticos que permitan una mayor transparencia y responsabilidad.

La falta de lucha contra la corrupción explica la fuerte caída de la mayoría de los países árabes en el «Índice de Percepciones de Corrupción 2016». El 90 por ciento de estos obtuvieron menos de 50 puntos, que es una calificación reprobatoria. Los Emiratos Árabes Unidos y Qatar han logrado mantenerse por encima del promedio, a pesar de sus puntuaciones negativas.

Cinco de los diez países más corruptos del mundo son de la región: Iraq, Libia, Sudán, Yemen y Siria. A estos países también se les infringen inestabilidad política, guerra, conflictos internos y terrorismo, haciendo hincapié en el hecho de que la guerra y el conflicto alimentan la corrupción y, en particular, la corrupción política.

LO BUENOTúnez es uno de los pocos países que mejoró ligeramente en el índice. El año pasado, el país adoptó medidas serias contra la corrupción, como la aprobación de la ley sobre «Acceso a la información», una de las leyes más progresistas de la región, y la adopción de una estrategia nacional anticorrupción. Además, la Agencia Anticorrupción ha sido facultada para hacer su trabajo, y hay un buen espacio para que la sociedad civil desempeñe un papel en la rendición de cuentas. El parlamento también adoptó una ley con respecto a su «Tribunal Financiero», que le permite a la corte investigar casos de corrupción a gran escala. Sin embargo, Túnez todavía tiene un largo camino por delante en su lucha contra la corrupción. Las leyes sobre protección de denunciantes, conflicto de interés y políticas de enriquecimiento ilícito siguen sin aparecer. El sistema judicial tunecino también debería avanzar en casos de corrupción pendientes, especialmente los que aún están en curso desde la revolución de hace seis años.

LO MALO – Los estados del Golfo han caído en el índice, ya que las familias gobernantes continúan ejerciendo el poder político y económio, las libertades públicas están oprimidas y no hay una sociedad civil activa e independiente. La participación militar de estos estados en las coaliciones regionales ha elevado los niveles de secreto y ambigüedad del gasto público y los presupuestos estatales.

Qatar tuvo la mayor caída en el índice general este año, cayó 10 puntos. El país ha estado implicado en los escándalos de corrupción de la FIFA, especialmente en torno a los votos para organizar la Copa del Mundo de 2022, además de las violaciones de los derechos humanos de los trabajadores migrantes.

Jordania también cayó por debajo de 50 en comparación con el año pasado, a pesar de la adopción de una nueva ley electoral y una ley de integridad, por lo que no refleja los verdaderos esfuerzos de cambio. Se investigaron muchos casos de corrupción, pero aún no se ha enjuiciado. Muchos informes han demostrado que la inversión también se ve obstaculizada en el país ya que el gobierno no aborda pequeñas formas de corrupción como el soborno y el nepotismo.

Los niveles de corrupción en Egipto todavía son altos en ausencia de una real voluntad política para combatirlo. En 2016, el gobierno violó la independencia de las instituciones auditoras cuando el presidente Al Sisi despidió y condenó al jefe de la principal entidad auditora de Egipto, Hisham Geneina, por exponer públicamente cuánto ha costado la corrupción a Egipto en los últimos cuatro años.

 ¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS Y LAS SOLUCIONES? – Para que los países árabes mejoren, deben garantizar sistemas eficaces y transparentes que permitan la rendición de cuentas. Deben poner fin a la corrupción política en todas sus formas. Los gobiernos deberían proteger la libertad de expresión y dejar de perseguir a los activistas contra la corrupción, denunciantes y organizaciones de la sociedad civil. La independencia del poder judicial, así como de los órganos de auditoría, debe respetarse para garantizar que se enjuicie a los corruptos y se devuelvan los bienes robados. Todo esto no se puede lograr sin una voluntad política real y seria de los gobiernos para dar seguimiento a sus compromisos.

Cifra clave: 50 MILLONES DE PERSONAS EN ORIENTE MEDIO Y ÁFRICA DEL NORTE PAGARON SOBORNOS EL ÚLTIMO AÑO.

Cincuenta millones de personas en el Medio Oriente y el Norte de África tuvieron que pagar sobornos para acceder a los servicios básicos que necesitaban. Pongamos esto en perspectiva: ese número es casi 1 de cada 3 usuarios del servicio público.

Es poco probable que estas cifras mejoren si la tendencia actual continúa, ya que la mayoría de las personas (61%) en la región creen que el nivel de corrupción ha aumentado en los últimos 12 meses, según un nuevo informe, «Gente y corrupción: Encuesta de Medio Oriente y África del Norte «, parte del Barómetro Global de la Corrupción.

El informe, que se basa en los resultados de una encuesta a casi 11,000 adultos en 9 países / territorios, envía un mensaje claro: los gobiernos de la región no han cumplido las expectativas de sus ciudadanos que salieron a las calles en masa hace cinco años para detener la corrupción y la opresión y exigir a sus gobiernos que sean transparentes y responsables. El 68% de los encuestados cree que a sus gobiernos les está yendo mal en la lucha contra la corrupción. José Ugaz, presidente de Transparency International, hizo este comentario:

Es como si la Primavera Árabe nunca hubiera sucedido. Los líderes que no dejan de mantener el secreto, no promueven la libertad de expresión y no detienen el soborno, tampoco logran dignificar la vida diaria de las personas que viven en el Medio Oriente y el Norte de África. Los derechos humanos de los pueblos se ven seriamente afectados.

LA CORRUPCIÓN: ¿PUEDE SER DETENIDA? – ¿Qué se debe hacer para detener la corrupción en el Medio Oriente y África del Norte hoy? En base a los hallazgos de la encuesta, estas son las cuatro recomendaciones principales:

  1. Los gobiernos de la región deben hablar de manera inmediata y pública sobre su compromiso de acabar con la corrupción. También deben cumplir sus compromisos de lucha contra la corrupción a nivel mundial y regional, como en el caso de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) y la Convención Árabe para Combatir la Corrupción.
  2. Los gobiernos deben erradicar la impunidad y llevar a los corruptos ante la justicia para que asuman la responsabilidad de las consecuencias de sus actos.
  3. Los gobiernos deben crear un entorno seguro y propicio para que la sociedad civil y los medios de comunicación luchen e informen sobre la corrupción.
  4. Los gobiernos deben involucrar a sus ciudadanos en la lucha contra la corrupción y crear el espacio para responsabilizar a las instituciones y ayudar a las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley. Esto es especialmente importante cuando la mayoría de los ciudadanos (58 por ciento) cree que tiene el poder de marcar la diferencia.

«Hay corrupción en el gobierno local», admitió el presidente Abdel Fattah el Sisi en un foro presidencial de jóvenes en El Cairo a principios de agosto. «Pero, ¿qué podemos hacer?», sonrió.

«Sack and jail Hisham Geneina» fue una sugerencia sarcástica en Twitter. Como vimos, Geneina fue la directora del máximo órgano de auditoría de Egipto hasta comienzos de este año cuando dijo públicamente cuánto le estaba costando la corrupción a Egipto. Por su honestidad, con la que el presidente parece estar de acuerdo, perdió su trabajo, tendrá que pasar un año en prisión y pagar una multa de 2.200 dólares por «difundir noticias falsas».

La corrupción puede ser un asunto de risa para el presidente Sisi, pero la broma se ha perpetrado contra todos los egipcios, de todas las clases sociales. La economía de Egipto está luchando con una profunda crisis del dólar, la libra egipcia está disminuyendo en valor, los precios de los alimentos se disparan y la corrupción sigue siendo una enfermedad constante del estado egipcio. No es cierto, como afirmó el primer ministro egipcio, que la corrupción se esté reduciendo en Egipto, como lo demuestra el ranking de Egipto en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) anual de Transparency International. Egipto parece haber escalado varios lugares en el índice en los últimos años, aunque el primer ministro tergiversó los números, pero su puntaje se mantuvo bajo. El rango real de Egipto fue 88 de 168 países en 2015, mientras que en 2014 ocupó el puesto 94 de 175.

El primer ministro atribuyó esta mejora a la Estrategia Nacional Anticorrupción, que se inició en diciembre de 2014. Pero el ranking de un país solo indica su posición en relación con otros países incluidos en el índice y cada año ese número puede cambiar. Lo que da una medida más precisa de la percepción de la corrupción en el sector público es el puntaje del país. Egipto obtuvo 36 de 100 en 2015, lo que coloca al país en el extremo inferior del índice e indica un problema importante con la corrupción.

Esto es corroborado por los «Indicadores de Gobernanza Mundial» del Banco Mundial para 2014, que otorgan a Egipto un puntaje de 32 sobre 100 para combatir la corrupción. El statu quo del nivel de corrupción de Egipto es mucho más decepcionante de lo que el Primer Ministro reveló eufóricamente hace poco tiempo.

Después de que Mubarak fuera derrocado del poder en 2011, Egipto tomó medidas para reprimir su corrupción endémica y adoptó un marco legal anticorrupción relativamente fuerte. Pero estas leyes siguen sin aplicarse: en realidad, son simplemente tinta sobre papel.

No es sorprendente que los egipcios tengan una visión débil de los esfuerzos de su país para luchar contra la corrupción. El cincuenta y tres por ciento cree que los tribunales son corruptos, mientras que el 43 por ciento considera que la policía es la misma, según la última encuesta de Transparency International. Esto no mejorará con el enjuiciamiento del Sr. Geneina, algo que representa un claro ataque a la independencia de la Organización Central de Auditoría.

La lucha contra la corrupción es un trabajo serio. Requiere voluntad política, un gobierno comprometido y transparente, un poder judicial independiente, una sociedad civil libre y fuerte, y ciudadanos empoderados. La mayoría de estos factores aún faltan en Egipto y entre sus vecinos, y hacer comentarios en los medios con números duplicados no resolverá el problema.

La sociedad civil egipcia criticó duramente la estrategia nacional para convertir la lucha contra la corrupción en el único trabajo del gobierno. «Debería haberse llamado la estrategia gubernamental contra la corrupción», dijo un comentarista. Y como admitió el presidente, con los altos niveles de corrupción en Egipto (y, hay que recononocerlo, en la región en general), obviamente no está funcionando.

THE MIDDLE EAST: A SURVEY OF DECLINE

Dr. Stephen Murray Kiernan

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Despite the political changes that shook the Arab region seven years ago, the hope for Arab countries to fight corruption and end impunity has not seen any progress yet. On the contrary, the majority of Arab countries have failed to fulfil the will of their own to build democratic systems allowing for greater transparency and accountability.

The failure to fight corruption explains the sharp drop of most of Arab countries in the “Corruption Perceptioms Index 2016”. 90 percent of these have scored below 50, which is a failing grade. The United Arab Emirates and Qatar have managed to remain above the average, in spite of their declined scores.

Five out of the ten most corrupt countries in the world are from the region: Iraq, Libya, Sudan, Yemen and Syria. These countries are also inflicted with political instability, war, internal conflicts and terrorism, stressing the fact that war and conflict fuel corruption and in particular political corruption.

THE GOOD – Tunisia is one of the very few countries that slightly improved in the index. The country took some serious anti-corruption steps last year such as passing the law on “Access to Information”, one of the most progressive laws in the region, and adopting a national anti-corruption strategy. In addition, the Anti-Corruption Agency has been empowered to do its job, and there is a good space for civil society to play a role in accountability. The parliament also adopted a law regarding its “Financial Court”, which allows the court to investigate cases of large-scale corruption.

Yet Tunisia has still a long road ahead in its fight against corruption. Laws on whistleblower protection, conflicto of interest and illicit enrichment policies remain missing. The Tunisian judicial system should also move forward in pending corruption cases, especially those that are still ongoing since the revolution six years ago.

THE BAD – Gulf States have dropped on the index, as ruling families continue to hold power politically and economically, public freedoms are oppressed, and an active independent civil society is absent. The military involvement of these states in regional coalitions has raised the levels of secrecy and ambiguity of public expenditure and state budgets.

Qatar had the sharpest decline in the overall index this year – it fell by 10 points. The country has been implicated with FIFA corruption scandals, especially around the votes to host the 2022 World Cup, in addition to human rights violations of migrant workers.

Jordan also dropped below 50 compared with last year, despite the adoption of a new electoral law and integrity law, thus failing to reflect the true efforts of change. Many corruption cases were investigated, but no prosecution has taken place yet. Many reports have shown that investment is also hindered in the country as government fails to address petty forms of corruption such as bribery and nepotism.

Corruption levels in Egypt are still high in the absence of a realpolitical will to fight it. In 2016, the government violated the independence of auditing institutions when the President Al Sisi sacked and sentened the head of Egypt’s top auditing entity, Hisham Geneina, for publicly exposing how much corruption has cost Egypt in the past four years.

WHAT ARE THE CHALLENGES AND SOLUTIONS? – In order for Arab countries to improve, they must ensure effective transparent systems that allow for accountability are in place. They must put an end to political corruption in all its forms. Governments should protect freedom of expression and stop persecuting anti-corruption activists, whistleblowers, and civil society organisations. The independence of the judiciary, as well as auditing bodies, must be respected to ensure that the corrupt are prosecuted and stolen assets are returned. All of this cannot be achieved without real and serious political will from governments to follow up on their commitments.

 50 MILLION PEOPLE IN THE MIDDLE EAST AND NORTH AFRICA PAID BRIBES LAST YEAR            – Fifty million people in the Middle East and North Africa had to pay bribes to access the basic services that they needed. Let us put this into perspective: that number is nearly 1 in 3 public service users.

These numbers are unlikely to improve if the current trend continues, as the majority of people (61 per cent) in the region believe that the level of corruption has risen in the past 12 months, according to a new report, “People and Corruption: Middle East and North Africa Survey”, part of the Global Corruption Barometer.

The report, which is based on results from a survey of nearly 11,000 adults in 9 countries/territories, sends a clear message: governments in the region have failed to meet the expectations of their citizens who took to the streets en masse five years ago to stop corruption and oppression and demand their governments to be transparent and accountable. Sixty-eight per cent of those surveyed believe that their governments are doing poorly in the fight against corruption. José Ugaz, Chair of Transparency International, made this comment:

It’s as if the Arab Spring never happened. Leaders who fail to stop secrecy, fail to promote free speech and fail to stop bribery also fail to bring dignity to the daily lives of people living in the Middle East and North Africa. Peoples’ human rights are seriously affected.

CORRUPTION: CAN IT BE STOPPED?  – What needs to be done to stop corruption in the Middle East and North Africa today? Based on the findings of the survey, here are the four top recommendations:

  1. Governments in the region must speak out immediately and publicly about their commitment to end corruption. They must also finally deliver on their anti-corruption commitments made globally and regionally, such as under the United Nations Convention against Corruption (UNCAC) and the Arabic Convention for Combating Corruption.
  2. Governments must eradicate impunity and bring the corrupt to justice so they take responsibility for the consequences of their acts. 
  3. Governments must create a safe and enabling environment for civil society and the media to fight and report corruption.
  4. Governments must involve their citizens in the fight against corruption and create the space to hold institutions to account and to help law enforcement institutions. This is especially important when the majority of citizens (58 per cent) believe they have the power to make a difference.

“There is corruption in local government,” admitted President Abdel Fattah el Sisi at a presidential youth forum in Cairo in early August. “But, what can we do?” he laughed.

“Sack and jail Hisham Geneina” was one sarcastic suggestion on Twitter. As we saw, Geneina was the head of Egypt’s top auditing body until earlier this year when he publicly said how much corruption was costing Egypt. For his honesty, which the president appears to agree with, he lost his job, will have to spend a year in prison and fined US$2,200 for “spreading false news”.

Corruption might be a laughing matter for President Sisi, but the joke has been perpetrated against all Egyptians, of all social classes. Egypt’s economy is battling with a deep dollar crisis, the Egyptian pound is diminishing in value, food prices are skyrocketing, and corruption remains a constant sickness of the Egyptian state.

It is not true, as the Egyptian Prime Minister claimed, that corruption is getting better in Egypt, as proved by Egypt’s ranking on Transparency International’s annual Corruption Perceptions Index (CPI). Egypt appears to have climbed several places on the index over the past few years – though the prime minister actually misstated the numbers – but tellingly its score has remained low. The actual rank of Egypt was 88 out of 168 countries in 2015, while in 2014 it ranked 94 out of 175.

The prime minister put this improvement down to the National Anti-Corruption Strategy, which was initiated in December 2014. But a country’s ranking only indicates its position relative to other countries included in the index and each year that number can change. What gives a more accurate measurement of the perception of public sector corruption is the country’s score. Egypt scored 36 out of 100 in 2015, which places the country on the lower end of the index and indicates a significant problem with corruption.

This is corroborated by the World Bank’s “World Governance Indicators” for 2014, which gives Egypt a score of 32 out of 100 for fighting corruption. The status quo of Egypt’s level of corruption is far more disappointing than what the Prime Minister euphorically revealed a short time ago.

After Mubarak’s was ousted from power in 2011, Egypt moved to clamp down on its endemic corruption, and adopted a relatively strong anti-corruption legal framework. But these laws remain unimplemented: in effect they are simply ink on paper.

Not surprisingly, Egyptians take a dim view of their country’s efforts to fight corruption. Fifty-three per cent believe that the courts are corrupt while 43 per cent view the police the same, according to the latest survey from Transparency International. This will not be improved by the prosecution of Mr Geneina, soemthing that represents a clear attack on the independence of the Central Auditing Organization.

Fighting corruption is serious work. It requires political will, a committed and transparent government, an independent judiciary, free and strong civil society, and empowered citizens. Most of these factors are still missing in Egypt and hmong her neighbours, and making media comments with incorrect numbers will not solve the problem.

Egyptian civil society heavily criticised the national strategy for making fighting corruption the sole job of the government. “It should have been called the governmental anti-corruption strategy instead,” one commentator said. And as the president admitted, with the high levels of corruption in Egypt, it obviously isn’t working.

* Dr. Stephen Murray Kiernan (Dublín, Irlanda) – Egresado de las Universidades de Dublín, Cambridge y Cape Town. Fue consultor principal de asuntos universitarios en el Banco Mundial, y director de la escuela de relaciones internacionales en el Universidad de Estados Unidos y presidente del Consejo de Posgrados en la Universidad Anáhuac del Sur en la Ciudad de México. Profesor extraordinario en la UNAM y director del instituto CILATAM, ha hecho proyectos de desarrollo internacional desde El Salvador hasta Papua en Indonesia. Escribe de manera regular para varias revistas y periódicos, y es autor de doce libros y participante en muchas ponencias y programas de televisión y radio. Correo: smurrayk@cilatam.com.

La Voz del Árabe (LVÁ) – ECONOMÍA – Cd. de México, diciembre 6 del 2017

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