viernes, diciembre 19, 2025
Gourmet

SHAKSHOUKA DE LA COCINA DE TÚNEZ

Shakshouka significa «una mezcla» en argot árabe…

De la cocina tradicional árabe en Túnez y algunos lugares del Norte de África, aunque también es muy parecido al platillo conocido como “huevos rancheros” en México. Les entregamos esta deliciosa receta del platillo idóneo para un desayuno.

Shakshouka significa «una mezcla» en argot árabe. se cree que primero fue conocido como chakchouka, una palabra bereber que significa guiso de verduras. Chakchouk es también un nombre de pila muy popular en Túnez.

El Shakshouka es un plato básico en las cocinas tunecina, libia, argelina, marroquí y egipcia, tradicionalmente servido en una sartén de hierro o tajin, con pan para mojar.

Shakshouka se pronuncia “chanchouk”. Puede hacerse con tomates de lata o tomates frescos. Con los primeros se prepara mucho más rápido. También puedes cocinar la salsa con anticipación, guardarla en el refrigerador y calentarla a la hora de cocinar los huevos.

Es para 2 personas y está lista en 40 minutos aproximadamente.

Ingredientes

2 cucharadas de aceite de oliva
1 lata de 15 oz de tomates picaditos
1/2 cebolla blanca, bien picadita
1/2 ají rojo, cortado en pedazos pequeños
1 pizca de ají picante seco
1 diente de ajo, machacado o en rueditas
1 cucharadita de semillas de comino
1 hoja de laurel
Sal
4 huevos
Perejil picadito para adornar

Preparación: Calienta un sartén a fuego medio. Agrega el aceite y las semillas de comino. Saltea medio minuto, hasta que las semillas comiencen a desprender su delicioso aroma.

Baja el fuego a medio bajo. Incorpora el ajo, el ají y la cebolla. Cocínalos durante 10 minutos, hasta que estén bien tiernos. Añade el picante, el laurel y los tomates con su jugo. Ponle sal a gusto y sigue cocinando otros 15 minutos.

Cuando la salsa esté espesa, comprueba la sal. Adiciona los huevos – uno a uno-,  tapa el sartén y sigue cocinando otros 3-6 minutos, dependiendo de cuán duros te gustan los huevos.

Cuando estén listos, adorna con el perejil picadito y sirve con pan o pita.

Tips: Si usas tomates frescos, pélalos antes de agregarlos a la salsa y cocina esta unos 10 minutos más.

Es preferible cocinarlo en un recipiente de hierro o de barro. Sahtain…

La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México


Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe y del mundo en general, La Voz del Árabe de México para el mundo, con temas de interés porque siempre comprometidos contigo y con la verdad... También visita La Voz del Arte...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo