EL PARTO DEL NUEVO SISTEMA INTERNACIONAL TRIPOLAR

– El conflicto no ha concluido, esperemos que no sea demasiado tarde pues son los ucranianos los que están pagando los platos rotos. Rusia reducirá a escombros a Ucrania antes de permitir que se convierta en una base de la OTAN…

Román López Villicaña*

El principal objetivo de toda potencia grande o pequeña es sobrevivir y mantenerse en ese estatus. También los estados en el sistema internacional nunca están seguros de las intenciones de los otros estados puesto que el sistema internacional es anárquico. Es decir, no hay una autoridad supranacional que castigue a los estados que se porten mal con sus vecinos. Se da entre los estados conflictos si uno de ellos percibe que su vecino puede transformarse en un peligro para su seguridad. Entonces se decide dar el primer golpe tal y como Israel hizo en la guerra de los seis días. La ONU no puede detener a nadie como no lo hizo con los Estados Unidos cuando invadió a Irak, cuando bombardeó y ocupó Afganistán o incluso no puede hacer que los sauditas sigan bombardeando Yemen donde hay ya hace tiempo una crisis humanitaria.

 

Mucho de esto pasa hoy día en el conflicto de Ucrania y algunos de esos hechos son los siguientes:

  1. Estados Unidos ha logrado hacer de esto un conflicto que según la prensa amenaza con convertirse en uno internacional y no regional. Estados Unidos y concretamente el partido demócrata decidió apoyar a Ucrania en esta guerra, pero sin inmiscuirse demasiado pues no puede calcular el daño que puede causar Rusia con sus cohetes supersónicos. Tratando de lograr popularidad ante las elecciones de otoño el asunto lejos de ser útil parece que los aleja más de la popularidad requerida para ganar las elecciones ante un partido republicano cada vez más agresivo. Lo que si están logrando (aunque todavía no en la cantidad esperada) es vender armas, donde una Alemania cada vez más presionada ha decidido comprar una buena cantidad de aviones a Estados Unidos. Y sus clientes del Medio Oriente (los mejores), no tardaran ante este conflicto de comenzar en demandar grandes cantidades de armamento. Estados Unidos aprovecha en fin este conflicto para ampliar su ocupación de Europa, la cual se comporta como una potencia enana incapaz de coordinar sus políticas, y ni decir de la diplomacia.

 

  1. Rusia está decidida a todo. No puede perder esta guerra pues su existencia como gran potencia está en juego. Si sale de Ucrania sin los objetivos que persigue se acaba todo para ella pues Ucrania entraría a OTAN, dicha organización amenazaría constantemente a Moscú y la parte más poblada del país. Rusia pasaría a ser una potencia de segundo orden, al verse asediada constantemente por las fuerzas de la OTAN. La continua expansión de la OTAN hacia el este de Europa en su antigua zona de influencia ha puesto a Rusia en un predicamento, pues se han acercado peligrosamente hacia sus fronteras, por esto no puede permitir que Ucrania entre a la OTAN ni hoy ni en el futuro. Putin destruirá Ucrania antes de que la situación interna en Rusia empeore. ¿Quién asesora a Zelensky para que permita la destrucción del país? Ahora con el descubrimiento de las fábricas de armas bioquímicas en Ucrania, Rusia ha descubierto por donde van las intenciones de la OTAN, habrá que ver si no hay de estas en Polonia, o en Europa Oriental.

 

  1. China se ha mantenido firme en su neutralidad ante el conflicto, tratando de ayudar a su aliado Rusia. Estados Unidos ha tratado de presionar a China, pero esta obviamente no hace sino seguir lo que su interés nacional le dicta. Puede aprovechar y escapar junto a Rusia un poco del dólar estadounidense y continuar su comercio en rublos y yuanes. Un bloqueo de parte de Estados Unidos sería difícil para los estadounidenses ya que la mayor parte de su comercio es con ese país. Se acabarán las mercaderías baratas que ahora ante la inflación creciente en ese país, se vuelven necesarias. ¿Quién va a comprar la mayor parte de la deuda de Estados Unidos si bloquen a China? China fue clave para los Estados Unidos durante la guerra fría, entonces Kissinger logró dividir a ambas potencias comunistas debilitando al bloque y haciendo finalmente caer a la URSS. Ahora los Estados Unidos tal vez pudo haber jugado la carta rusa, pero no fue así. Ahora se ha ganado la enemistad abierta de la potencia euroasiática.

 

El conflicto no ha concluido, esperemos que no sea demasiado tarde pues son los ucranianos los que están pagando los platos rotos. Rusia reducirá a escombros a Ucrania antes de permitir que se convierta en una base de la OTAN que amenace su seguridad, sobrevivencia y estatus de gran potencia. Ojalá y pronto haya sensatez en ambos lados.

 

EL PARTO DEL NUEVO SISTEMA INTERNACIONAL TRIPOLAR

 

*Román López Villicaña – Profesor pensionado UDLAP

Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – INTERNACIONAL – Cd. de México, marzo 15 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

3 comentarios en «EL PARTO DEL NUEVO SISTEMA INTERNACIONAL TRIPOLAR»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo