ANTONIO BADÚ

-ANTONIO BADÚ actor y cantante mexicano de origen libanés, agosto mes del aniversario de su natalicio.

Antonio Badú nació en Real del Monte, Hidalgo, México, el 13 de agosto de 1914. Falleció en la CdMx el 29 de junio de 1993.

Fue un popular actor y cantante mexicano de origen libanés, conocido también como “El emir de la canción«. Es uno de los actores y cantantes de la Época de Oro del Cine Mexicano.

Antonio Namnum Nahes, hijo de Antonio Namnum y Virginia Nahes, inmigrantes libaneses, el apellido Badú, con el que fue conocido lo tomó porque  su madre lo llamaba Badúe, palabra árabe que significa beduino. En Hidalgo trabaja como panadero y dependiente de una tienda hasta que decide probar suerte en la Ciudad de México, instalándose en una vecindad en el barrio de la Merced, en donde hace amistad con Mauricio Garcés y con el periodista Jacobo Zabludovsky. Desde entonces ya tenía inquietud por la carrera artística, que se le dio después de conocer a Ramón Armengod, quién lo presentó con el compositor Gabriel Ruiz Galindo, a su vez lo presentó con su director artístico. Este le dio la oportunidad de presentarse en el famoso programa «La Hora Azul» de la estación de radio XEW, la voz de la América Latina desde México.

En la XEW el locutor Pedro de Lille lo bautiza como “El emir de la canción”, haciendo famosas grandes canciones como: «Hipócrita«, «Azul«, «Sortilegio» y «Viviré para ti«, entre muchas otras, canciones que gozaron de gran popularidad.

SU DEBUT EN EL CINE – Antonio ya gozaba de popularidad como cantante, el actor Víctor Manuel Mendoza lo recomienda para su debut en cine en 1938 con la cinta Padre mercader. Después hace papeles menores en varias cintas, entre ellas ¡Ay Jalisco, no te rajes! (1941), y la consagración como estrella de Jorge Negrete, quien se convertiría en otro de sus grandes amigos.

Su primera oportunidad estelar le llegaría en 1943, al protagonizar “La feria de las flores”, junto a María Luisa Zea y en la que recomienda a un joven aspirante a estrella, Pedro Infante, con quien años después quisieron enemistar, pero Pedro siempre le guardó respeto a Badú por esa oportunidad. Continuaron sus participaciones en cintas de gran éxito como La mujer sin alma (1944), junto a María Félix, en donde dijo la frase «Me das miedo Teresa«, que se volvió muy popular. Me he de comer esa tuna (1945), con Jorge Negrete, María Elena Marqués y Amanda del Llano. “Cantaclaro” (1946) de Julio Bracho, film que le dio una nominación como mejor actor; en este rodaje trabajó al lado de quien sería su esposa, la diva Esther Fernández, de quien fue novio 5 años y un matrimonio de casi 2.

En 1949 participa en la película Hipócrita, junto a Leticia Palma y Carmen Molina, en la que hace una de las escenas más memorables del cine mexicano, cuando le canta al personaje de Leticia Palma la canción que da título a la cinta, mientras bailan. Antonio y Leticia vuelven como pareja en Vagabunda (1950), mientras la filman él y la Palma hacen una participación especial en la película También de dolor se canta (1950), protagonizada por Pedro Infante y Guillermina Green. Enseguida protagonizaría con Pedro Infante la película del debut del extraordinario director Rogelio A. González, El gavilán pollero (1951), en donde también trabajaba la sensual Lilia Prado.

Otros trabajos sobresalientes en los que trabajo en la década de los 50’s fueron: Una gringuita en México (1951) con Martha Roth. Paco el elegante (1952) con Emilia Guiú y Ramón Gay. Los hijos de María Morales (1952) con Pedro Infante. Póker de ases (1952) con David Silva, Luis Aldás y Luis Aguilar. ¡Ay, pena, penita, pena! (1953) con Lola Flores «La Faraona» y Tres desgraciados con suerte (1958) con Fernando Casanova y Eulalio González “Piporro”.

SU VIDA AL FINAL – Hacia la década de los 60, considerado grande para estelarizar cualquier papel, decae considerablemente su participación en cine, hasta que su amigo Mauricio Garcés lo convence para trabajar a su lado, en las que serían a la postre los últimos trabajos de Badú como actor en los filmes: Bromas, S.A. (1967). El día de la boda (1968). Las fieras (1969) y El matrimonio es como el demonio (1969). Después se dedicaría a presentaciones personales y trabajar en televisión.

SU MUERTE – En 1985 decide retirarse de toda actividad artística debido a que se le diagnosticó enfisema pulmonar, causado por su adicción al cigarro. Se recluye en su domicilio en la Colonia Roma y escribió sus memorias que salieron a la venta dos meses antes de morir, el 29 de junio de 1993, con el título de Sortilegio de vivir.

Antonio Badú, un grande entre los grandes artistas mexicanos de origen libanés, siempre es recordado gracias a su talento artístico, sobre todo en sus actuaciones en las películas de la época de oro del cine mexicano, gran época jamás olvidada

ANTONIO BADÚ, TODAS SUS PELÍCULASEl matrimonio es como el demonio 1969 / La fieras 1969 / El día de la boda 1968 / Bromas S.A. 1968 / Tres Romeos y una Julieta 1968 / El bronco Reynosa 1961 / Los resbalosos 1960 / El renegado blanco 1960 / Las coronelas 1959 / Los santos reyes 1959 / México nunca duerme 1959 / Sueños de oro 1958 / ¡Ay Jalisco no te rajes! 1958 / Tres desgraciados con suerte 1958 / Los mujeriegos 1958 / Te odio y te quiero 1957 / Los margaritos 1956 / El pueblo sin Dios 1955 / Caín y Abel 1954 / A negro 1954 / ¡Ay pena, penita pena 1953! / Genio y figura 1953 / El lunar de la familia 1953 / Póker de ases 1952 / Los hijos de María Morales 1955 / Paco el elegante 1952 / Sangre en el barrio 1952 / Corazón de fiera 1951 / Una gringuita en México 1951/ El gavilán pollero 1951 / Tercio de quites 1951 / Mi preferida 1950 / También de dolor se canta 1950 / Vagabunda 1950 / Mariachis 1950 / Amor con amor se paga 1950 / ¡Hipócrita! 1949 / Cuatro vidas 1949 / Sólo Veracruz es bello 1949 / Ahí vienen los Mendoza 1948 / Las mañanitas 1948 / Enrédate y verás 1948 / Carita de cielo 1947 / Felipe fue desgraciado 1947 / No te cases con mi mujer 1947 / La mujer que quiere a dos 1947 / Extraña obsesión 1947 / ¡Ay que rechula es Puebla! 1946 / Por un amor 1946 / Cantaclaro 1946 / Ramona 1946 / Me he de comer esa tuna 1945 / Una canción en la noche 1945 / La mujer sin alma 1944 / Adiós Mariquita linda 1944 / El misterioso señor Marquina 1943 / El valiente Valentín 1943 / ¡Arriba las mujeres! 1943 / Virgen de medianoche 1942 / ¡Ay Jalisco… no te rajes! 1941 / El gavilán 1940 / Por una mujer 1940 / Mala yerba 1940 / Padre Mercader 1938 / Sangre en las montañas 1938 / El charro inmortal 1955 (Documental) 

El gavilán pollero-Amistad pura de verdad-Pedro Infante y Antonio Badú

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, agosto 13 del 2019

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

2 comentarios en «ANTONIO BADÚ»

  • el 18 de agosto de 2021 a las 12:41 am
    Enlace permanente

    Excelente biografía de este gran cantante y actor, ¿quien es el autor de este gran trabajo?, ¿podría platicar con él, vía telefónica, para abundar sobre el tema? Gracias.

    Respuesta
    • el 18 de agosto de 2021 a las 9:54 am
      Enlace permanente

      Hola Alberto, gracias por comentar. Es un artículo de agencia que nos llega. Pero puedes comentar siempre lo que desees. Saludos

      Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo