La Voz del Árabe

EL NILO Y SUS 30 MILLONES DE AÑOS

EL NILO Y SUS 30 MILLONES DEAÑOS

-En el Magreb o Norte de África y más allá, conoce su historia…

¿Por qué el Nilo no se ha secado en 30 millones de años en un desierto así?

El Nilo es el mayor río de África, fluye en dirección norte a través de diez países: Burundi, Ruanda, Tanzania, Uganda, Kenia, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Sudán, Etiopía y Egipto, hasta desaguar en el extremo sureste del mar Mediterráneo, formando el gran delta del Nilo, sobre el que están situadas las ciudades de El Cairo y Alejandría.

Tiene una longitud de 6853 km, que lo convierte en el río más largo del mundo, aunque con controversias, ya que algunos lo consideran el segundo en esta categoría. Durante siglos fue considerado el río más largo, sin embargo, mediciones del año 2008 han estimado que ese calificativo correspondería al río Amazonas, aunque este dato es controversial entre los científicos y especialistas.

La fuente más lejana del lago Victoria es el río Kagera, localizado al oeste de Tanzania. Si se considera este como fuente del Nilo, su nacimiento sería el curso de agua más largo de los que desembocan en el mar Mediterráneo, siendo el Nilo-Kagera el segundo río más largo del mundo, con una longitud de 6853 kilómetros.

El Nilo tomó su actual configuración al final de la Era Terciaria. Está ubicado al nordeste del continente. Nace en Burundi y tiene dos ramales o fuentes principales: el Nilo Blanco y el Nilo Azul. El primero atraviesa los Grandes Lagos de África, teniendo su fuente más distante en Ruanda, fluye hacia el norte por Tanzania, el lago Victoria, Uganda, Sudán del Sur y Sudán, mientras que el Nilo Azul nace en el lago Tana, en Etiopía, y cruza el sudeste de Sudán. Ambos se encuentran cerca de la capital sudanesa, Jartum.

Mira este video:

 

Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – MUNDO ÁRABE – Cd. de México, octubre 00 del 2026

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Salir de la versión móvil