-Un platillo mexicano de un hongo del maíz de la gastronomía nacional
Este es un hongo natural que nace del maíz del choclo (Zea mays), nace en los granos del maíz. Un acontecimiento mágico para quienes lo descubrieron, aunque lo mejor es el sabor que tiene, ya que es similar al de los champiñones.
- El hongo crece cuando los granos del maíz son infectados por una cepa específica del hongo llamada ustilago maydis.
- Se nota que el hongo se está desarrollando cuando los granos del maíz se vuelven amarillos o morados y se abultan. Ese bulto es signo de que se está formando lo que se conoce como “huitlacoche”.
También podrían conocerlo como “maíz trufado” u “hongo del maíz”. Este ingrediente es muy útil para algunas preparaciones y muy común en la cocina mexicana, donde es considerado un manjar.
Algunas de las recetas más comunes son:
- Quesadillas de huitlacoche: estas se preparan con tortillas de maíz y queso. El hongo entra para el relleno. Que se suele hacer con huitlacoche cocido y a veces con elote cocido.
- Enchiladas de huitlacoche: son enchiladas de tortilla de maíz con un relleno de huitlacoche cocido y queso, cubiertas con una salsa de chile y acompañadas con elote cocido.
- Tamales de huitlacoche: son una variedad de tamales de masa de maíz rellenos con huitlacoche, elote, queso y chile.
- Sopa de huitlacoche: es una sopa que se elabora con huitlacoche, elote, chile, cebolla, ajo y caldo de pollo o de res.
- Salsas de huitlacoche: se preparan con huitlacoche cocido, chile, cebolla y ajo, y se usan para acompañar diferentes platillos.
QUESADILLAS DE HUITLACOCHE
La receta:
INGREDIENTES: para el relleno

- ¼ de taza de aceite de maíz o cártamo
- ½ taza de cebolla blanca picada
- ½ cucharadita de ajo picado finamente 200 g de jitomate maduro picado (opcional)
- 600 g de huitlacoche desgranado
- 2 cucharadas de hojas de epazote picadas
- ½ cucharadita de sal (o al gusto)
- ¼ de taza de agua
Procedimiento Relleno:
-Caliente el aceite en un sartén a fuego alto hasta que humee; añada la cebolla, deje que se fría.
-Agregue el ajo, fría unos segundos más, si utiliza el jitomate, añádalo y deje que se cueza, después incorpore el huitlacoche.
-Mueva la sartén para que todos los granos se frían. Añada el epazote y la sal, continúe moviendo. Vierta el agua, tape, baje el fuego y deje cocer por 5 minutos.
-Destape para que se evapore el agua.
-Retire del fuego cuando la apariencia del huitlacoche sea negra y seca, pero con su jugo natural. Reserve.
Quesadillas:
-Caliente las tortillas en un comal o sartén amplio; coloque en el centro de cada una 2 cucharadas del relleno, doble las tortillas para que éste se caliente y la tortilla se tueste ligeramente.
-Si desea, unte ligeramente cada tortilla con un poco de manteca o aceite para que queden más doradas y crujientes.
Y al final, a disfrutar con la familia y los amigos, es un platillo que gustará a todos por su regio sabor…
Información: Agencia / Imagen: LVÁ
La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México, agosto 21 del 2026
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.