Icono del sitio La Voz del Árabe

LA CONSTITUCIÓN DE PUEBLA

LA CONSTITUCIÓN DE PUEBLA

LA CONSTITUCIÓN DE PUEBLA

– EL CAMALEÓN CRISTALINO – En su muy particular estilo, el autor nos platica hoy sobre su propia experiencia con la Constitución de Puebla, en su camaleónica autoría…

Alberto Peralta Merino*

En el Decreto de promulgación de la Constitución que nos rige y respecto a la cual conmemoramos el aniversario ciento nueve en estas fechas, se lee como proemio: “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 que reforma y adiciona a la Constitución de 1857”.

En efecto, tanto la legislatura, lo mismo las que conciernen al Congreso General, como las respectivas a los estados de la unión; como las épocas de la jurisprudencia de la Suprema corte de Justicia de la Nación se enumeran a partir de la vigencia de la Constitución de 1857 y, muy particularmente a partir de la restauración de la República con el ingreso triunfal a la Ciudad de México de las tropas republicanas el 15 de mayo de 1867.

Durante el año que acaba de culminar, la legislatura del estado de Puebla se dio a celebrar el falaz bicentenario de la Constitución local, sin atender a que el antecedente de la Constitución local del 8 de septiembre de 1917 redactada de puño y letra por Gilberto Bosques Zaldívar, es causahabiente de la Constitución de 1861 expedida por el gobernador Francisco Ibarra y no de la de 1825, que viene a ser un mero antecedente como podría serlo asimismo la Constitución de Filadelfia, o la Declaración de la Asamblea Revolucionaria  de Francia, o las Siete Partidas de don Alfonso “el sabio”.

Me resulta curioso en lo particular, que la legislatura en cuestión cuyo máximo órgano de gobierno corre a cargo del diputado Pavel Garpar, hubiese ordenado una publicación con la memoria de los eventos concernientes a la falaz efeméride, sobre todo por el hecho de que dicha memoria hubiese incluido un texto publicado desde agosto del 2025 en diversos medios del que soy autor, sin que se hubiese citado mi nombre, lo que hace a la legislatura en cuestión, no sólo falaz sino también plagiaria.

Resulta por demás ridículo, asimismo, que hubiese habido encargados administrativos del congreso local  que me conminaran a “dejar de lado el protagonismo y a tranquilizarme”, dado el escaso respeto que me merece la investidura jerárquica de dicha instancia, por lo que, en todo caso, convendría conminar al diputado Gaspar y por ningún motivo a mi persona a observar determinadas reglas, una de ellas, por cierto, sería la mínima extensión de disculpas que un acto de felonía como el descrito ameritaría como mínimo, no tanto por lo que hace a mi persona, sino por lo que concierne a la dignidad de una institución que se deriva del texto de la Constitución que hoy conmemoramos.

*Alberto Peralta Merino – Egresado del Instituto Oriente de Puebla. Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México. Miembro de la comisión dictaminadora del Colegio electoral de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión bajo la dirección del Dip. Miguel Montes García. Jefe del departamento jurídico de consultas de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Turismo. Asesor constitucional y legislativo del asambleísta Alejandro Rojas Díaz-Durán. Asesor constitucional y legislativo del Diputado Alberto Amador Leal. Asesor constitucional y legislativo de la Diputada Josefina Buxadé Castelán. Ha sido editorialista de “El Financiero” sección análisis, El Universal (Puebla-Tlaxcala) Diario Cambio, Diario Enlace. Actualmente es editorialista de los portales E-consulta Puebla y sdpnoticias. Comentarista en programas de radio en Puebla y en la Ciudad de México bajo las conducciones de José Luis Ibarra y Adip Sabag, y en el programa “Sábados con Saldaña”. Autor del ensayo “México ante la encrucijada del agua”, Ed. Volcanes 2007. “El Senador y su sombra y otros ensayos”, editado por Academia de Medicina Estética, Cámara de Comercio de la Ciudad de México y el Partido del Trabajo. Autor de la novela: “El Retablo del Perdón”, en edición de autor. Premio de ensayo sobre los Derechos Humanos en la Constitución de 1857 otorgado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ha impartido cátedras de Derecho Económico, Derecho Internacional Público y Técnicas de la Investigación, en la Universidad Iberoamericana de Puebla, UDLAP, y Escuela Libre de Derecho de Puebla. Colaborador en La Voz del Árabe con la columna: “El Camaleón Cristalino. albertoperalta1963@gmail.com

 Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – CULTURA – Cd. de México, febrero 12 del 2026

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.  

Salir de la versión móvil