La Voz del Árabe

DÍA DE LA CANDELARIA, 2 DE FEBRERO

La celebración del Día de la Candelaria en México, el 2 de febrero, tal como la conocemos hoy en día, celebrando con deliciosos tamales, aquí la historia…

– La celebración del Día de la Candelaria en México, el 2 de febrero.

Tal como la conocemos hoy en día, celebrando con deliciosos tamales, aquí la historia…

El Día de la Candelaria es una de las tradiciones de la religión católica más arraigadas en México, se celebra cada 2 de febrero. La dinámica de esta celebración comienza con la famosa partida de rosca de Reyes Magos el 6 de enero, quienes encuentren en su rebanada de rosca un muñequito que representa al niño Dios, serán los encargados de comprar los tamales para la Candelaria.

La celebración del Día de la Candelaria en México tal cual la conocemos hoy en día, es un sincretismo entre la religión católica y la cultura prehispánica. Dentro de la religión católica, se celebra la purificación de la Virgen María después del nacimiento del niño Dios, quien lo llevó a la iglesia para hacer este ritual justo 40 días después del parto, es decir, el 2 de febrero.

Por otra parte, aún durante la Conquista en México, muchos pueblos indígenas rendían culto a sus propias deidades. Uno de sus rituales era la celebración del inicio del Atlacahualo, fecha en la que se riegan los campos y se rinde tributo con mazorcas de maíz a los dioses Tláloc y Chalchiuhtlicue para tener buenas cosechas durante todo el año.

La fecha del inicio del Atlacahualo y la purificación de la Virgen María con el niño Dios coincidieron entonces, lo que los españoles aprovecharon para continuar con la evangelización de los pueblos indígenas y transformar sus rituales en costumbres que ayudaran al proceso de catequización. Con el paso del tiempo, la celebración católico-prehispánica fue evolucionando y transformándose en lo que ahora conocemos como Día de la Candelaria.

Es una tradición llevar a los niños Dios de los nacimientos navideños a la iglesia el Día de la Candelaria. En México se acostumbra a engalanar con vestimenta especial específicamente confeccionada para este ritual e incluso existen tiendas especializadas en este tipo de ropa.

La costumbre data del siglo VI una vez que se comenzó a celebrar la fiesta de Purificación de la Virgen María y la presentación del niño Dios en la iglesia.

Durante las celebraciones del inicio del tiempo fértil de la tierra, los mexicas rendían tributo a Tláloc y Chalchihuitlicue regalando maíz y posteriormente tamales. Una vez que ocurrió el sincretismo cultural entre los pueblos prehispánicos y la religión católica, los tamales se preparaban para servirse en las reuniones del 2 de febrero después de acudir a la iglesia.

Además de tamales, el Día de la Candelaria se acostumbra a servir variedades de atole, bebida hecha también a base de maíz, chocolate o café.

De acuerdo con escritos del misionero franciscano Fray Bernardino de Sahagún, en el México prehispánico existía gran variedad de tamales preparados con diversos ingredientes, entre ellos el chile, jitomate, calabaza, carne de faisán, pavo o codorniz. Este rico platillo también ha ido evolucionando y ahora podemos disfrutar de riquísimas y hasta exóticas variedades de tamal.

En Jerusalén esta festividad se realizaba llevando velas encendidas a la iglesia del Santo Sepulcro como parte de la presentación del niño Jesús. Años después, a finales del siglo XV, dos pastores encontraron una imagen de la Virgen María a la orilla del mar de canarias en España.

Después de la aparición y en conjunto con la presentación del Niño Jesús y la Purificación de la Virgen se comenzó a celebrar la fiesta de la Virgen María de las Candelarias. Esta tradición llegó a América cuando cientos de inmigrantes canarios llegaron al continente.

Se trata de una aparición de la religión católica sucedida en España, que actualmente toma el papel de Patrona de la Islas Canarias. Su nombre viene de candela, de “la luz que guía el camino”. Como ya lo mencionamos su festividad es el mismo día de la purificación de María y de la presentación de Jesús.

¿Cómo se festeja el Día de la Candelaria en Latinoamérica? – Además de México, el Día de la Candelaria también se celebra en otros países de Latinoamérica.

Perú – En Perú, el Día de la Candelaria o la Festividad en Honor a la Virgen de la Candelaria, es una de las celebraciones más grandes. Fue nombrada Patrimonio Cultural e Inmaterial del Perú y de la Humanidad y se lleva a cabo en la ciudad de Puno. En ella participan danzantes y músicos divididos en 120 danzas autóctonas y unas 100 danzas mestizas que representan diferentes danzas autóctonas y de luces de la región.

Chile – Al norte: En la ciudad de Copiapó se celebra a la Virgen de la Candelaria con bailes religiosos, es una fecha de mucho fervor popular pues en su día más álgido llega a convocar a cerca de 150,000 feligreses en los alrededores del templo.

Al sur: En Carelmapu, los buzos acompañan a la Virgen en la procesión, para que ella los acompañe en su vida diaria y los traiga de regreso a casa sanos y salvos.

Cuba – Se celebra en la ciudad de Morón y en Consolación del Sur, Pinar del Río donde desde hace algunos años las autoridades locales han permitido nuevamente que se realice la tradicional procesión.

El Salvador – La Virgen de Candelaria es patrona de un pueblo llamado Jucuarán. Dicha ciudad celebra el 1 y 2 de febrero las Fiestas de Romería en honor a la Virgen de Candelaria. 

Y en México la Virgen de la Candelaria es venerada ampliamente en diversas partes del país:

Y mientras tanto, después de leer esta nota, a saborear unos ricos tamales mexicanos…

Imagen: LVÁ

Primera publicación en La Voz del Árabe: febrero 2 del 2024 – Con: 1786 vivistas.

La Voz del Árabe (LVÁ) – MÉXICO – Cd. de México, enero 31 del 2026

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Salir de la versión móvil