– La intervención estadounidense parece más bien una acción tendiente a desorganizar las redes mafiosas que se dice existen hoy…
Según Politico, Washington exigió a la presidente encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez:
- Que reprima la circulación de la droga;
• que expulse de Venezuela los responsables de los servicios de inteligencia de Irán, de Cuba y de otros países o redes hostiles a Washington;
• que detenga la venta de petróleo a los “adversarios” de Estados Unidos.
☞ Washington no solicitó la liberación de los “presos políticos” ni la organización de una elección presidencial, lo cual ha causado
Según ABC News, Washington exigió que Venezuela detenga la venta de petróleo a China, a Rusia, a Cuba y a Irán y que venda su petróleo sólo a Estados Unidos.
☞ La realidad es que Rusia es el segundo productor mundial de petróleo y no compra petróleo a Venezuela ni a ningún otro país. Irán, que también es productor de petróleo, había asumido la responsabilidad de mantener en funcionamiento las refinerías venezolanas de El Palito y Paraguaná. El gobierno iraní ha invertido 4 700 millones de dólares en la industria petrolera de Venezuela, pero no compra petróleo venezolano para sí mismo sino para burlar las “sanciones” que le impiden transportar crudo y resolver así las necesidades de sus aliados, como el Hezbollah libanés y el movimiento yemenita Ansar Allah.
☞ La producción de petróleo de Venezuela cayó a menos de un 5% de sus capacidades. Cuando el presidente Hugo Chávez estaba en el poder, él estaba consciente de que el enorme volumen de las reservas de petróleo pesado halladas en su país llevaría el tándem estadounidense Bush-Cheney a tratar de apoderarse de ellas. Por esa razón, el presidente Chávez decidió no construir las refinerías especiales necesarias para el petróleo pesado que se había descubierto y reorganizó la extracción nacional tratando de poner fin al robo de petróleo por parte de los cuadros corruptos de PDVSA (la empresa estatal a cargo de la extracción, el tratamiento y la comercialización del petróleo venezolano). La producción de petróleo bajó en aquel momento, pero lo que se producía comenzó a reportar más ganancias que la producción total de antes. Después de Chávez, Maduro no logró garantizar el mantenimiento de las instalaciones y estas se deterioraron. La producción siguió bajando, y los ingresos del Estado también comenzaron a disminuir.
☞ Las empresas estadounidenses que inviertan en la recuperación del sector petrolero venezolano difícilmente podrían recuperar su inversión antes de 10 años. Dada la inestabilidad del país, se trata de una apuesta arriesgada.
La Casa Blanca se plantea subvencionar esas inversiones. Si lo hiciera, habría que invertir entre 80 000 y 90 000 millones de dólares durante al menos 7 años para alcanzar de nuevo el nivel de producción de los años 1990, anterior al descubrimiento del petróleo pesado.
Según el Wall Street Journal, Donald Trump tiene previsto reunir en la Casa Blanca, el 9 de enero, a los representantes de la industria petrolera estadounidense, como Chevron, Exxon, ConocoPhillips y Continental Resources, la empresa del multimillonario Harold Hamm, consejero privado de Trump para el tema del petróleo.
En 2025, Trump anuló las “licencias” que habían permitido a ciertas empresas no estadounidenses, como la italiana ENI, la española Repsol y la India Reliance Industries, continuar sus operaciones en Venezuela, pero emitió una dispensa especial para la estadounidense Chevron.
La preparación de la reunión anunciada ha estado a cargo del secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, y del secretario del Interior Doug Burgum, en el marco de la conferencia petrolera que Goldman Sachs organizó en Miami.
Según la reconocida firma noruega Rystad Energy, para explotar correctamente el petróleo venezolano habría que invertir 183 000 millones de dólares a lo largo de 15 años.
Al ser exportador de petróleo, Estados Unidos realmente no necesita el petróleo de Venezuela. Si Washington quiere controlar el petróleo venezolano es sobre todo para obligar a China e Irán a negociar para obtenerlo. En todo caso, el petróleo venezolano representa sólo un 4% del petróleo que China importa. Ciertamente, sería una pérdida para China, pero Pekín podría compensarla fácilmente.
☞ En definitiva, la intervención estadounidense parece más bien una acción tendiente a desorganizar las redes mafiosas que se han desarrollado a la sombra de la alianza entre Irán y Venezuela.
- Por otra parte, el Pentágono podría estar interesado, por razones técnicas, en obtener el armamento ruso existente en Venezuela.
Información: RedVoltaire / Imagen: RedVoltaire
La Voz del Árabe (LVÁ) – INTERNACIONAL – Cd. de México, enero 14 del 2026
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

