– Esta hortaliza fue mencionada en las antiguas crónicas chinas desde 2,700 a.C.
También se sabe que los egipcios los cultivaban desde antes de construir las pirámides. Sin embargo, el rábano llegó a México en los años 1500.
El rábano es una hortaliza que se conoce con el nombre de rábano o rabanito. Su nombre científico es Raphanus sativus L. pertenece a la familia de las crucíferas, al igual que la col, coliflor, nabo y berro.
Esta hortaliza fue mencionada en las antiguas crónicas chinas desde 2,700 a.C. También se sabe que los egipcios los cultivaban desde antes de construir las pirámides. Sin embargo, el rábano llegó a México en los años 1500.
Se clasifican de acuerdo a su forma y su color:
- Rábano chino, japonés o daikon: viene de Japón, de color blanco y sabor suave, y se caracteriza por su forma alargada y cilíndrica.
2. Rábano negro o de invierno: su piel es de color negro y muy difícil de digerir, pero su carne es blanca y más suave. Es de forma redonda y cilíndrica.
3. Rabanitos: su piel es de color rojo, rosado, morado o blanco, y su carne siempre es blanca. Su pulpa, además de ser blanca, tiene una textura crujiente, sabor fuerte y picante.
Puede tener forma esférica, ovalada o cilíndrica. Esta variedad es la que consumimos con mayor frecuencia en nuestro país.
Los rábanos tienen un alto contenido de agua, por lo cual son de bajo aporte calórico.
Destaca su contenido de vitamina C, la cual actúa como antioxidante, ayudando a restaurar tejidos y vasos sanguíneos, aumentando el nivel inmunológico del cuerpo, manteniendo dientes y huesos fuertes.
En cuanto a los minerales, el rábano tiene un mayor contenido de potasio y yodo que otras hortalizas. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, mientras que el yodo es indispensable para el funcionamiento de la tiroides, la cual regula el metabolismo e interviene en el crecimiento.
Su costo por kilo varía desde $20 pesos, dependiendo del lugar y estado de compra.
Generalmente, el rábano se consume crudo, únicamente agregando limón y sal, pero también se prepara en ensaladas o para adornar platillos.
En nuestro país, el principal uso que se le da es como guarnición indispensable para el pozole y en ensaladas verdes.
También sus hojas se muelen para dar color y sabor a los pipianes y moles verdes en el centro del país.
En Oaxaca cada 23 de diciembre se celebra “la noche de los rábanos”, en la que horticultores y artesanos del estado elaboran figuras con esta hortaliza, creando maravillosas obras de arte.
Este tipo de celebraciones nos demuestran la importancia que tienen los productos agroalimentarios en nuestra cultura.
Información: Consumidor.com / Imagen: LVÁ
Primera publicación en La Voz del Árabe: diciembre 14 del 2022 – Con: 970 visitas.
La Voz del Árabe (LVÁ) – VIDA y SALUD – Cd. de México, enero 7 del 2026
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

