La Voz del Árabe

MARRUECOS, EN EL CORAZÓN DE LA HISTORIA HUMANA

MARRUECOS, EN EL CORAZÓN DE LA HISTORIA HUMANA

-Marruecos, en el corazón de la historia humana: fósiles de Casablanca revelan un capítulo decisivo de la evolución.

Redacción LVÁ

Marruecos vuelve a situarse en el centro de la investigación científica internacional con el descubrimiento de nuevos fósiles humanos en la cantera Thomas I, en Casablanca. Datados con una precisión excepcional en torno a los 773.000 años, estos restos aportan un esclarecimiento inédito sobre una etapa clave de la evolución humana, cercana a la divergencia entre la línea africana que conduciría a Homo sapiens y las ramas euroasiáticas.

El hallazgo se inscribe en el programa marroco-francés “Prehistoria de Casablanca”, impulsado por el Ministerio de Juventud, Cultura y Comunicación del Reino de Marruecos, a través del Instituto Nacional de Ciencias de la Arqueología y del Patrimonio (INSAP), en colaboración con el Ministerio francés de Europa y Asuntos Exteriores. La investigación ha sido codirigida por Abderrahim Mohib (INSAP), Rosalia Gallotti (Universidad de Montpellier Paul Valéry) y Camille Daujeard (Muséum national d’histoire naturelle – CNRS).

El material fósil, procedente de la “Grotte à Hominidés”, incluye mandíbulas de dos adultos y un niño, así como restos dentales y postcraneales. Su estudio revela una combinación original de rasgos arcaicos, próximos a Homo erectus, y características más evolucionadas, testimonio de poblaciones humanas aún poco conocidas para este periodo crucial.

La datación, basada en un análisis magnetoestratigráfico de alta resolución que identifica la inversión magnética Matuyama-Brunhes, convierte al yacimiento de Casablanca en uno de los sitios africanos con restos humanos mejor fechados hasta la fecha.

Publicado el 7 de enero de 2026 en la revista Nature, el estudio —en el que participa también Jean-Jacques Hublin, del Collège de France y del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology— refuerza el papel central de Marruecos y del norte de África en la comprensión de los orígenes profundos de la humanidad y consolida al país como un actor clave en la investigación paleoantropológica mundial.

La Voz del Árabe (LVÁ) – MARRUECOS – Cd. de México, enero 8 del 2026

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Salir de la versión móvil