-La industria del automóvil de Marruecos ha experimentado un enorme crecimiento en las últimas décadas
…se ha convertido en la industria estrella del país, impulsando la economía y convirtiéndose en el motor del desarrollo.
Todo comenzó en la década de los 60 del pasado siglo XX, cuando se creó en Marruecos la primera cadena de montaje de automóviles. Más de medio siglo después, la industria automotriz se ha convertido en la más pujante del país, liderando el continente, convirtiéndose en el primer exportador hacia Europa y albergando numerosas instalaciones de algunas de las primeras marcas mundiales.
A esta situación se ha llegado gracias a un plan estratégico cuidadosamente meditado y ejecutado, sentando las bases necesarias para atraer a los fabricantes y desarrollar la industria. Estas bases incluyen un entorno político y económico muy estable; infraestructuras de clase mundial; acceso a un mercado potencial de 2.500 millones de consumidores; un capital humano joven, diverso y motivado; liderazgo en la transición energética y en las energías renovables; y un sector orientado a la ejecución.
Plataforma de excelencia – Todo ello, unido a las facilidades y al entorno favorable generado por la aprobación de la Carta de Inversiones, ha propiciado el establecimiento en el territorio marroquí de diversos fabricantes de automóviles y de cientos de proveedores internacionales.
Durante la última década, la industria marroquí de automoción ha mostrado un continuo crecimiento en términos de beneficios de las exportaciones, tasa de integración, número de compañías establecidas y creación de empleo.
A día de hoy, el sector se beneficia de unos recursos humanos altamente cualificados, unas infraestructuras de clase mundial y el compromiso del Gobierno de apoyar su desarrollo.
Los datos son elocuentes: Marruecos se ha convertido en el primer fabricante de automóviles del continente africano, por delante de Sudáfrica y Egipto, y el 28º del mundo. Cuenta con tres fabricantes de equipos originales (Renault, Stellantis y NEO Motors Morocco) además de más 270 proveedores, repartidos a lo largo de seis de las regiones del Reino. Esta infraestructura le permite disponer de una capacidad de producción de 960.000 vehículos anuales. La tasa de contenido local es del 69 %.
Para hacerse una idea de su magnitud, hay que tener en cuenta que, en el año 2022, la industria de piezas de automóvil de Marruecos movió más de 5.000 millones de dólares, mientras que, en 2023, el valor de las exportaciones totales del sector (coches y piezas) fue de 14.100 millones de dólares.
Un sector en crecimiento – El crecimiento del sector ha aumentado exponencialmente desde el año 2012, en que se inauguró la planta de Renault en Tánger. Entre 2011 y 2019, la tasa media anual de crecimiento del sector fue del 31 %.
A la planta de Renault en Tánger se unió la de Somaca, en Casablanca, también propiedad del Grupo Renault. Esta planta fue creada por el Estado marroquí en 1959, con el nombre de Sociedad Marroquí de Construcción de Automóviles y privatizada en 2003.
Unos años más tarde, en 2019, se estableció también en Kenitra el Grupo Stellantis. Teniendo en cuenta que las cifras de producción de automóviles de Stellantis se van a duplicar hasta alcanzar las 450.000 unidades (400.000 de combustión y 50.000 eléctricos); que la producción de Somaca pasará de 100.000 a 160.000 unidades anuales; y que Renault produce 340.000 unidades al año en su planta de Tánger, Marruecos alcanzará una producción cercana al millón de vehículos anuales.
Hay que destacar también por su importancia estratégica la aportación de la firma marroquí NEO Motors Morocco. Creada en 2018, su producción aún se limita a unos 5.000 vehículos al año, pero cuenta con hitos importantes como la fabricación del primer coche eléctrico hecho íntegramente en Marruecos, en su planta de Aïn El Aouda.
El gran objetivo del sector automovilístico marroquí es duplicar la producción hasta los dos millones de vehículos anuales en 2030, alcanzar una tasa de integración del 80 % y apostar por el uso de energías renovables y la descarbonización.
Más del 75 % de esta producción se destina a la exportación. Marruecos se ha convertido en el primer exportador de vehículos hacia Europa, superando a las grandes potencias asiáticas como China, Japón o la India.
Ecosistemas propios – Los dos grandes fabricantes presentes en Marruecos, Renault y Stellantis, han aumentado su presencia y cifras de producción, hasta el punto de necesitar ecosistemas propios para mantener las cifras de crecimiento.
Así, el Grupo Renault en Marruecos lanzó un importante proyecto de ecosistema automotriz en 2016, con el objetivo de aumentar la tasa de integración local del grupo al 65 % y el volumen de negocio a 1.500 millones de euros para 2023. La creación de este ecosistema permitió que el número de proveedores de primer nivel aumentara de 26 a 76.
En 2021, Renault anunció una nueva fase de este ecosistema, apuntando a una integración local del 80% y a un objetivo de 3.000 millones de euros en volumen de negocio a largo plazo.
Gracias a la ubicación estratégica del ecosistema Renault, los proveedores de estas fábricas pueden provenir también de otras áreas de Marruecos como la región de Souss Massa, Fès-Meknès, Casablanca-Settat (Midparc), Rabat-Salé-Kenitra (Technopolis) y la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas (Zona Franca de Tánger y Tangier Automotive City).
Por su parte, Stellantis firmó un acuerdo con Marruecos en 2015 para establecer un complejo industrial, con una inversión de 6.000 millones de dírhams (550 millones de euros), comenzando la producción de vehículos en 2019.
En 2021 se firmó el último acuerdo entre el Ministerio de Industria y Stellantis, en el que la firma se comprometió a alcanzar cifras de abastecimiento local de 2.500 millones de euros en 2023 y de 3.000 millones en 2025. Además, se propuso la creación de 3.000 puestos de ingenieros y técnicos superiores en 2022 gracias a su Africa Technical Center, sumándose a los 2.500 empleos ya existentes.
El papel de Tánger Med – En este impulso a la exportación cuenta con un papel decisivo una infraestructura de clase mundial, que ha dinamizado la economía del país, como es el puerto de Tánger Med. Los vehículos producidos en Tánger, Kenitra y Casablanca se trasladan por vía férrea hasta las instalaciones del puerto, desde donde salen hacia más de 70 países de todo el mundo.
El aprovechamiento de esta plataforma logística como es Tánger Med, primer puerto del Mediterráneo y del continente africano, constituye una ventaja competitiva para el sector automovilístico marroquí, de cara a la exportación.
Tánger Med cuenta con conexiones con 184 puertos de más de 70 países. Su capacidad anual de gestión es de 9,5 millones de contenedores y 700.000 camiones, cifra que ya se ha alcanzado, por lo que se han planteado nuevas ampliaciones. Ello permite el envío de mercancías a toda España en el plazo de 24 horas; a Francia, en 48 horas; y al resto de Europa, en 72.
El crecimiento de las exportaciones de esta industria ha llevado a la necesidad de ampliar los puertos de salida de la producción, con la puesta en servicio del nuevo puerto de Kenitra, prevista para el año 2030.
Hay que tener en cuenta que Marruecos cuenta con el acceso a un mercado potencial de hasta 2.500 millones de consumidores, gracias a los acuerdos de libre comercio firmados por el Gobierno con más de medio centenar de países.
Apuesta por el futuro – Conscientes de la importancia de adaptarse a la continua evolución del sector hacia un futuro más eficiente y con cero emisiones, Marruecos ha apostado por el desarrollo de instalaciones dedicadas a la ingeniería y la I+D en el sector del automóvil.
Entre estas nuevas instalaciones destacan las siguientes:
- Africa Technical Center: un centro de I+D regional de Stellantis que desarrolla actividades asociadas con el plan de producción regional y la integración local.
- UTAV CERAM & FEV: centro de pruebas y desarrollo de automóviles que permitirá la autonomía de Marruecos en términos de homologación de partes y vehículos (eléctricos, híbridos y de combustión interna), certificando las emisiones reales.
- CETIEV 2.0: centro de pruebas de las industrias de equipamiento de vehículos, que cuenta con instalaciones técnicas de alta tecnología para las pruebas físicas relacionadas con el desarrollo de las actividades de la industria automotriz.
Información: Atalayar / Imagen: Un empleado de fábrica trabaja en una línea de ensamblaje de automóviles en la planta de Renault-Nissan Tánger en Melloussa, al este de la ciudad portuaria de Tánger – PHOTO/ ARCHIVO
La Voz del Árabe (LVÁ) – MARRUECOS – Cd. de México, diciembre 25 del 2025
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe

