– La Navidad es una fiesta universal y atemporal, para la que parece no pasan los años… La celebramos cada año y cada año también llevamos a cabo la misma liturgia y las mismas costumbres…
La Navidad es sinónimo de buenos sentimientos, de reencuentros con familiares y amigos, de espléndidas cenas, decoración luminosa, posadas, piñatas, villancicos y buenos deseos. En cada rincón de México y desde hace siglos se vive la magia de la Navidad de una manera especial, pero, ¿conoces los detalles sobre el origen de esta festividad en nuestro país? Te sorprenderás.
La Navidad es una fiesta universal y atemporal, para la que parece no pasan los años… o sí. La celebramos cada año y cada año también llevamos a cabo la misma liturgia y las mismas costumbres, pero ojo, no siempre fue así. Todo tiene su origen y la Navidad llegó a México hace ya mucho tiempo y cómo no, lo hizo para quedarse.
Hoy en día llevamos a cabo posadas y pastorelas, insignias propias de la personalidad ancestral mexicana y que ayuda a unir lazos con familiares y amigos. En su origen estas tienen un componente prehispánico que nació con la fusión de dos culturas, la indígena y la colonizadora española con la llegada de éstos a Nueva España.
Los documentos históricos que dibujan la 1ª Navidad en América datan del 25 de diciembre de 1492 con la celebración de “La Hispaniola” en Haití y República Dominicana pero pocos años después, ya en el siglo XVI llegaría a México.
La 1ª Navidad propiamente mexicana fue, según las crónicas históricas, en 1526 y tiene un nombre como protagonista la del misionero franciscano, Fray Pedro de Gante que llegó a escribirle al rey de España, Carlos V sobre esta celebración con los indígenas en México. Cuando los españoles llegaron quisieron ayudar a la conversión de los indígenas que celebraban una fiesta de invierno llamada Huitzilopochtli en conmemoración de nacimiento del Dios de la Guerra. Ésta coincidía con la Navidad española y europea.
Durante años ambas tradiciones se fusionaron cara a lograr una mejor convivencia, aunque por orden real se introduce la Navidad como un acto importante dentro del proceso de evangelización del nuevo mundo transformando las costumbres de los locales. Los mantos de los indígenas fueron pintados con temas navideños y se empezaron a enseñar a los más pequeños villancicos españoles incluso cambiando algunos cantos indígenas por versos en honor a Dios, la paz y la Navidad.
Ahora son una costumbre, pero la piñata y las pastorelas fueron introducidas por los evangelizadores españoles y el carácter más religioso de esta festividad que tenía antes en España. Aunque en la actualidad y dada la proximidad de México con Estados Unidos, Santa Claus ha cobrado más importancia a la hora de decorar y hacer regalos, durante siglos y tal y como llevan a cabo los españoles los regalos en estas fechas también en México se entregaban el Día de Reyes, el 6 de enero. Incluso hasta la Cena de Navidad era algo desconocido por los habitantes de México por aquel entonces y cada vez fue adquiriendo mayor importancia hasta nuestros días.
El último mes del año nos regala una de las festividades favoritas alrededor del mundo: la navidad. Una celebración llena de color, delicias de todo tipo, amor y un sentimiento de plenitud bastante refrescante. Algunos lo celebran con climas nevados, otros a la orilla del mar y los más suertudos la pasan rodeados de sus seres queridos.
Pero como todo, el mexicano abraza esta tradición y la hace suya. Si eres mexicano, has estado en una navidad mexicana o si deseas añadir el toque tricolor a tus celebraciones, toma nota de estas peculiaridades y agrégalas a tu navidad este año:
1-FAMILIA Y AMIGOS: MIENTRAS MÁS GENTE, ¡MEJOR! – Como quien dice: “donde comen 2, comen 3”. Gracias a la calidez de su gente, siempre tendrás un lugar en la mesa de una navidad mexicana. La excusa perfecta para reunir a todos tus amigos y familiares en un solo lugar, para hablar de todo —o de nada— y hacer un recuento del año.
2-DELICIOSA COMIDA CASERA- Hay que decirlo: la comida mexicana tiene un lugar importante en la escala de sabor mundial, ¡y cómo no! Si nuestra alimentación diaria está plagada de manjares, imagínate cómo luce y cómo huele la cena de navidad. Los mexicanos soñamos con los platillos navideños, prácticamente todo el año. Ya sea que cada quien lleve algo o que los anfitriones se luzcan con un festín, las barrigas llenas y platos vacíos son garantía. Aquí te compartimos algunos platillos tradicionales que podrás encontrar sobre la mesa, recuerda que ¡se vale repetir!: Romeritos – Bacalao – Turrones – Ensalada de manzana – Frutos secos como nuez almendras etcétera – Pierna al horno – Ponche de frutas – Pozole – Tamales – Ponche de frutas.
3- ¡SALUD! EL GUADALUPE-REYES CONTINÚA – Durante una navidad mexicana, es bastante común escuchar a las personas levantando sus copas por el “Guadalupe-Reyes”. Esta tradición da inicio el 12 de diciembre, en la conmemoración del Día de la Virgen de Guadalupe y concluye el 6 de enero, día de los Reyes Magos. Consiste en brindar con bebidas alcohólicas en las festividades, simbolizando los excesos que se experimentan al celebrar tantas fiestas decembrinas tan cercanas entre sí. Otros más aventureros, terminan el maratón hasta el 2 de febrero, posterior a los tamales que se preparan por el día de la Candelaria.
4-PEDIR POSADA – Pedir posada es una tradición religiosa donde a través de villancicos, se hace una representación de la travesía de la Virgen María, mientras pide asilo para dar a luz al Niño Dios. Los invitados se dividen en dos grupos, uno se queda dentro de la casa representando a los dueños de las moradas, mientras que el otro sale de la misma para pedir posada. Los cánticos comienzan y al final los dos grupos se unen para iniciar la fiesta en agradecimiento por dejarlos entrar. Aunque la letra es bastante popular, siempre se procura llevarla impresa para todos los asistentes. También se acostumbra a realizar el recorrido con velas en mano. Al finalizar, saca las luces de bengala para que continúen los juegos y risas.
5-MÚSICA Y BAILE – ¿Sala o pista de baile? Desde cumbias hasta salsas y canciones ochenteras. La playlist de las navidades mexicanas, lo tienen todo. Si quieres tener la mejor ambientación en tu navidad mexicana, no tengas miedo de mezclar ritmos.
6-LA PIÑATA – Toda buena fiesta, necesita una piñata. La que encontrarás en nuestra navidad mexicana, sin embargo, tiene un significado un tanto diferente… los picos de la clásica piñata en forma de estrella, representan los pecados capitales, mientras que su interior, la abundancia y bendiciones que esperamos recibir en el año tras “romper” los malos hábitos. Rellena de tejocotes, caña y diversas frutas, es una actividad que gusta tanto a chicos como a grandes.
7-“EL AGUINALDO” – Además de la fruta en la piñata, a los niños se les entrega lo que se conoce como “aguinaldo” navideño. Consiste en una canasta de colores con colación, que simboliza la buena suerte.
8-REGALOS – ¡Debajo del arbolito navideño! Porque la navidad está llena de sorpresas, la navidad mexicana se aprovecha para agradecer a quienes más apreciamos. Así, envueltos en papeles de mil colores, los regalos simbolizan también la bonanza del año y el tener presentes a nuestros seres queridos.
9-UN BRINDIS MUY EMOTIVO – Es época de ser agradecidos y el mexicano sabe que no hay mal momento para lanzar un “te quiero” a quien más necesita escucharlo. Solo ponte de pie y habla desde el corazón.
10-RECALENTADO – ¡Esto no se acaba hasta que se acaba! Como ya mencionamos, la cena es increíble, pero el recalentado, es simplemente espectacular. Es tradicional de la navidad mexicana, desayunar todo lo que había en la abundante cena (porque ojo, siempre queda un poco), al día siguiente. Los niños juegan con sus regalos y la familia se reúne nuevamente.
Si quieres tener una auténtica navidad mexicana, incorpora algunos de estos elementos en tu propia casa. Recuerda que lo más importante es compartir la alegría de estar unidos y crear nuevos recuerdos que nos impulsen a sonreírle a un nuevo año.
16-24 DE DICIEMBRE: LA TEMPORADA DE ADVIENTO – Mucha gente en México disfruta de participar en las posadas en los días antes de Navidad. Esta es una tradición antigua, similar a los villancicos navideños en los Estados Unidos.
LAS POSADAS DESDE EL 16 DE DICIEMBRE – Cada posada consiste en una procesión, que es normalmente liderada por un niño cargando figuras de porcelana que representan a María y José, y seguido de familiares y amigos que se sitúan afuera de una casa.
LA POSADA – La posada se centra en la conmemoración de la sagrada familia y los estragos por los que pasaron para encontrar un lugar en donde la virgen María pudiera dar a luz al Niño Jesús.
Los participantes en la posada, cantan los versos en donde piden posada, o refugio, para la sagrada familia mientras tocan en puertas, solo para ser negados por la segunda parte del grupo que se encuentra dentro de la casa y que responde por medio de sus versos correspondientes.
Una vez que se ha completado la ronda de cantos y que los santos peregrinos son admitidos en la vivienda, el grupo de afuera entra a la casa para continuar con la lectura de pasajes bíblicos y todos disfrutan de una merienda. Las posadas generalmente ocurren cada noche desde la noche del 16 de diciembre hasta la víspera de Navidad.
PASTORELAS – Las pastorelas son también una forma entretenida y divertida de celebrar. Estas obras teatrales típicas de la temporada decembrina, remontan su origen a la época de la conquista en donde se mezcla la forma de contar historias de los Aztecas y los españoles. Mientras el tema central es desde luego el natalicio del Niño Jesús, estas obras pueden estar cargadas de sátira, doble sentido y elementos de humor político muy a la mexicana.
25 DE DICIEMBRE – 1º DE ENERO, Navidad y Año Nuevo – En México, como en muchos países latinoamericanos, la celebración principal de Navidad se lleva a cabo la noche del 24 de diciembre. Algunas familias acuden a misa en la noche o se reúnen en sus casas para esperar la llegada de la media noche y la llegada de la Navidad.
ALGUNAS TRADICIONES DE NAVIDAD: 1- Nacimientos – Estas representaciones de la sagrada familia rodeando al Niño Jesús en el portal de Belén, aparecen en iglesias, casas y lugares comunes. En las casas, Santa Claus suele dejar los regalos de los niños al lado de los nacimientos. 2- Piñatas – Las piñatas en Navidad son muy divertidas y son una forma tradicional de celebrar las fiestas en México. Las piñatas de barro en forma de estrella, o bien, hechas de periódico, están llenas principalmente de dulces y frutas. 3- Platillos tradicionales: tamales, romeritos, churros, champurrado y rompope, entre muchos otros.
AÑO NUEVO – En la víspera de Año Nuevo, la gente suele tratar de comerse doce uvas al momento de que dan las doce de la noche. Esta tradición tiene sus raíces en las costumbres españolas, y dicen que trae buena suerte a quien lo pueda lograr. ¡Es más difícil de lo que pareciera! Otras costumbres divertidas de esta noche incluyen preparar un platillo de lentejas como parte de la cena, también con el propósito de tener buena suerte en el Año Nuevo, y portar ropa interior roja en este día.
6 DE ENERO: DÍA DE LOS REYES MAGOS – La costumbre tradicional es que los tres Reyes Magos traen regalos a los niños en el decimosegundo y final día de la temporada navideña: el 6 de enero. Muchas familias aún son fieles a esta tradición. Los niños escriben cartas a los Reyes Magos expresando sus deseos, y se las dejan la noche del 5 de enero esperando que les dejen el día siguiente los regalos que han pedido. Además, las familias disfrutan este día de un delicioso pan dulce en forma de óvalo, llamado rosca de reyes. La tradición dicta que quien encuentre la figura de plástico o porcelana en su rebanada de pan (una figura por rosca), será el encargado de celebrar una fiesta en su casa y ofrecer tamales el día de la candelaria.
2 DE FEBRERO: DÍA DE LA CANDELARIA – Este es el día final oficial de la temporada navideña en México. Aunque mucha gente conoce este día como el día en el que se preparan y comen tamales, es también una celebración religiosa. – La virgen María de la candelaria, de la palabra candela, que significa vela y luz, tiene sus orígenes en Tenerife, una isla de España. El día que conmemora esta aparición de la virgen llegó a las Américas por medio de la conquista española. Otro dato interesante es que este día, 40 días después de Navidad y que finaliza oficialmente la temporada navideña, coincide con el Año Nuevo del calendario Azteca.
Imagen: LVÁ
Primera edición en La Voz del Árabe: 23 de diciembre de 2022 – Con: 1,802 Vistas
La Voz del Árabe (LVÁ) – MÉXICO – Cd. de México, diciembre 22 del 2025
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
