– Leyendo de nuevo a B. Traven te darás cuenta de lo ingenioso que es el personaje protagonista de la novela.
B. Traven
Este es un libro estupendo para leer en temporada del día los muertos, noviembre 2 en México. Macario es un leñador humilde que vive al día, comiendo lo mismo de siempre, deprimido y cabizbajo por las carencias que lo rodean y por las condiciones de vida en las que se encuentra su familia. Por ello, él sólo tiene un anhelo, un deseo privado que lo persigue incluso en sus sueños… Poder comer un guajolote entero él solo. Sin tener que compartirlo.
Su esposa decide cumplirle su sueño y meta en la vida, que al hacerlo emprenderá una nueva aventura con poderes sobre la vida y la muerte. Al estar en la soledad del bosque, se encontrará con las figuras máximas de la vida: el diablo, dios y la muerte. Ellos pondrán a prueba a Macario, y con ello, nuestro protagonista tendrá un don que tarde o temprano cesará.
Leyendo de nuevo a B. Traven te darás cuenta de lo ingenioso que es el personaje protagonista de la novela. Una idea original y que realmente te hace ver el estereotipo del mexicano durante la época colonial, así como las costumbres y la forma de vida de ese entonces. Con un relato breve y conciso, el autor cuenta y expone los sucesos relevantes, sin necesidad de alargar la historia con detalles.
Macario es un personaje más inteligente de lo que uno pensaría, ya que, a pesar de ser un hombre religioso y servidor, no es un personaje tonto. Con destreza e inteligencia toma decisiones y reacciona a la situación que se le presenta para buscar un beneficio propio o de su familia, lo cual es muy interesante, dejando el mensaje de no subestimar a la población indígena por ser de origen humilde.
Traven tenía la habilidad de mantenerte atento y pegado a la lectura, con una simpleza en su escritura que al mismo tiempo muestra la complejidad de la historia. Con un gran desarrollo de los personajes y una gran cantidad de mensajes y moralejas, Macario es una historia conmovedora y entretenida.
El final es inesperado e ingenioso, con un mensaje claro, que somos simples seres humanos y que, aunque creamos que tenemos control sobre nuestra vida, eso jamás será cierto. Conmovedor y misterioso.

MACARIO – Editorial Selector – Ediciones múltiples – Impreso en México – Pp. 85
Travenera fue el seudónimo de un novelista, supuestamente alemán, cuyo nombre real, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento y detalles de biografía están sujetos a disputa. Una certeza sobre la vida de Traven es que vivió durante años en México, donde también se desarrolla la mayor parte de su ficción, incluido El tesoro de Sierra Madre(1927), cuya adaptación cinematográfica ganó tres premios de la Academia en 1949.
El autor es tan misterioso como el final de esta historia, que, aun teniendo solamente 80 páginas, cuenta con un toque de genialidad y semblanza mexicana. Macario es una obra que retrata la desigualdad social y los sueños cumplid
Traven fue y sigue siendo un enigma entre los historiadores, autores y lectores. Con distintas historias acerca de su persona, su historia y su nombre, solo hay algo seguro, él siempre se resistió a la fama y a la publicidad, usando seudónimos o presentándose como el «agente» de B. Traven, mantenía esa privacidad que tanto adoraba. La mayoría de sus novelas están influenciadas por el México posrevolucionario y siempre muy directas respecto a las problemáticas sociales de esa época, retratando las vivencias diarias del mexicano, sobre todo de los indígenas. Sin embargo, a pesar de esta inclinación, no dudaba en señalar aspectos negativos de la conducta del mexicano, exponiendo sus desaciertos. Algunas de sus obras fueron adaptadas al cine, incluyendo Macario, la cual fue nominada al Oscar por mejor película extranjera.
Información: EditorialSelector / Imagen: EditorialSelector
Primera publicación en La Voz del Árabe: octubre 28 del 2024 – Con 606 visitas.
La Voz del Árabe (LVÁ) – LIBROS – Cd. de México, noviembre 3 del 2025
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.